Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez concede indultos parciales y condicionados, por “utilidad pública”

El Gobierno mantiene las penas de inhabilitación para los líderes del ‘procés’ encarcelados// Aragonès advierte al presidente de que es la hora de la amnistía y de convocar un referéndum acordado por la independencia

El Consejo de Ministros aprobó hoy el indulto parcial -continúan inhabilitados-, reversible y condicionado para los nueve condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia que el Ejecutivo justifica por “razones de utilidad pública”, según informa Efe al respecto.

En una breve declaración institucional sin preguntas en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, el presidente, Pedro Sánchez, avanzó la concesión de estos indultos que, remarca, pretenden abrir una nueva etapa de diálogo que acabe con el enfrentamiento en Cataluña.

Explicó que se conmutarán las penas pendientes de prisión de los condenados aunque se mantendrán las de inhabilitación; es decir, que no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena.

Los indultos además estarán condicionados a que los beneficiarios no cometan un delito grave durante un período de entre tres a seis años o, de lo contrario, la medida de gracia “quedaría sin efecto”.

“Las razones de utilidad pública tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”, proclamó Sánchez.

A su juicio, con las medidas de gracia “hay camino” para la concordia en el seno de la sociedad catalana y también de la española en general.

“El Gobierno ha tomado esta decisión porque es lo mejor para Cataluña, porque es lo mejor para España y conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución española”, añadió el mandatario, antes de afirmar que la sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno”,

En esa línea, precisó que “Cataluña sin España ni sería europea, ni próspera ni plural (...ni sería Cataluña)” y “España sin Cataluña simplemente no sería España.

Recalcó que la medida de gracia no exige que los beneficiados por ella deban cambiar sus ideas.

“No esperamos tal cosa. De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática”, añadió al respecto.

En esa línea, manifestó que una democracia fuerte como la española no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas se defiendan en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de todos.

Recordó sus palabras del pasado lunes en Barcelona, en las que defendió que los indultos no sólo benefician a los nueve dirigentes independentistas, sino a “cientos de miles de catalanes que se sienten solidarios con quienes están presos y a muchos otros en Cataluña y en España que no respaldaron sus actos, pero que creen que ya han cumplido suficiente castigo”.

Garantizó que su Gobierno va a continuar trabajando por el entendimiento y no por el enfrentamiento, y pretende abrir un nuevo tiempo de diálogo y tender puentes de convivencia entre personas alejadas en lo político, pero que no pueden ignorarse entre sí.

“Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas. Encontraremos dificultades en el camino pero creo que merece mucho la pena intentarlo”, recalcó.

El presidente proclamó su intención “de cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento”, y aseguró que la democracia española ha demostrado su grandeza.

De ahí que considerara una buena ocasión para que demuestren la suya aquéllos que cuestionan el indulto.

“Es el momento de la política, de pasar página, de concentrar fuerzas y mejorar la vida de nuestro pueblo en estos tiempos de dificultades y de muchas esperanzas”, recalcó Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, emplazó al del Gobierno central a profundizar ahora, tras conceder los indultos a los presos del procés, en la vía del diálogo, “la negociación y la política”: “Es la hora de la amnistía. Es la hora de un referéndum acordado”.

Compareció en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los catorce consellers del Govern, para ofrecer una declaración institucional en la que admitió que las medidas de gracia concedidas son un paso que “ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto” catalán, aunque para ello debe cesar “toda la represión” contra el independentismo.

El Govern destinará “todos sus esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa en la que la negociación, la política, debe ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado”.

“Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable”, proclamó Aragonès durante su discurso.

Subrayó además que “es el momento de volver a hacer política”, para “hallar una salida acordada que respete la voluntad del pueblo de Cataluña”.

La mejor manera de conseguir la independencia del territorio catalán, remarcó Aragonès, “es la vía del diálogo, de la negociación, del acuerdo”.

Los nueve líderes independentistas en prisión, subrayó, saldrán de la cárcel “con la cabeza bien alta y los ideales intactos”, con una “voluntad reforzada de construir una república catalana libre y próspera”.

A su entender, los indultos suponen “un reconocimiento de que las condenas fueron injustas”, y ayudarán a “aliviar” la situación de los presos y sus familias, con lo que al Govern le “satisface” verlos libres.

Sin embargo, recalcó que “en ningún caso acaban con la represión” al independentismo, ni resuelven “la situación de los exiliados”, por lo que la Generalitat defiende una “amnistía”.

“Exigimos al Estado que cese toda la represión y se comprometa a trabajar para encontrar una salida acordada al conflicto con Cataluña”, planteó, haciéndose eco de la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que insta a España a “considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional” de octubre de 2017.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también consideró que son una “reacción” a la resolución que la víspera aprobó el Consejo de Europa pidiendo la libertad para los líderes encarcelados.

“Los indultos parciales aprobados por el Gobierno español para los líderes políticos encarcelados deben entenderse como una reacción a esta contundente y explícita resolución de la Asamblea Parlamentaria y otras peticiones de la comunidad internacional”, dijo en una carta enviada a los eurodiputados y firmada por Toni Comín y Clara Ponsatí.

23 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.