Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
12:03
h

Sánchez defiende ante Díaz coordinación y consenso para acometer la reforma laboral

Presume de haber cerrado doce acuerdos con los agentes sociales, de cumplir sus compromisos y dice verse en Moncloa hasta 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “coordinación” para abordar la reforma laboral”, así como “el máximo diálogo y el mayor de los consensos”.

Sánchez se refirió a la situación entre los socios de coalición a cuenta de la reforma laboral en la rueda de prensa junto al primer ministro portugués, António Costa, al término de la cumbre bilateral celebrada en Trujillo, según informa Efe.

Una rueda en la que estuvieron todos los ministros que participaron en esa cumbre, entre ellos las dos protagonistas de la polémica, Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Ante la pregunta de si daba por resuelta la crisis con Unidas Podemos por la reforma laboral o creía que iba a continuar la polémica, el titular del Ejecutivo recalcó el mensaje de que su Gobierno cumple los compromisos.

Puso como ejemplo de ello la subida del salario mínimo, las leyes de educación y de eutanasia y la puesta en marcha de los ERTE para proteger a los trabajadores.

A renglón seguido, recalcó que él asumió el compromiso de reformar la legislación laboral en el acuerdo de investidura, en el de coalición suscrito con Unidas Podemos e incluso con la Comisión Europea en el marco de los fondos para la recuperación.

“Pero además es que es necesario porque debemos recuperar consensos que se fracturaron en 2012 con la contrarreforma del PP, como el consenso entre los agentes sociales”, consideró.

Destacó que su Ejecutivo había llegado a doce acuerdos con patronal y sindicatos, e insistió en que la voluntad por seguir lográndolos es “rotunda e inequívoca”.

“Por tanto es un Gobierno que cumple y que va a cumplir con sus compromisos y es que es fundamental que lo hagamos, porque (...) hemos de modernizar nuestras normas laborales”, añadió.

Por otra parte, reiteró que su propósito es agotar la legislatura hasta 2023 tras rechazar que pueda haber paralelismos entre España y Portugal después de que este país esté a las puertas de elecciones anticipadas al rechazarse el proyecto de presupuestos.

Recordó que el sistema político es distinto en ambos países, ya que en Portugal las elecciones las convoca el presidente de la República, y en España es el del Gobierno el que tiene la potestad.

Insistió en que su propósito es que la legislatura dure en España hasta 2023, y que será en los próximos comicios cuando los españoles decidan quién será el próximo presidente del Gobierno.

“Vamos a trabajar las fuerzas progresistas para lograr una aún mayor representación parlamentaria para tener una mayoría reforzada y hacer muchos de los avances sociales que estamos haciendo”, agregó al respecto.

La cumbre de Trujillo propició el encuentro conjunto, sin presencia de medios, del presidente Sánchez y sus vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

De hecho, se cambió el protocolo y en el saludo entre ambos mandatarios no participaron los ministros.

El PSOE no teme el bloqueo a los PGE pese a las enmiendas
JxCat y CUP presentan sus alegaciones, y ERC esperará hasta el final para tomar su decisión

Madrid. El PSOE se mostraba este jueves optimista frente a la tramitación presupuestaria y decía no contemplar un bloqueo ante el debate de enmiendas a la totalidad de la próxima semana en el pleno.

En el entorno socialista se señalaba que las negociaciones con ERC habían mejorado y avanzaban, y se insistía en que con el PNV se negociaba en buenos términos.

“Somos optimistas”, dijo el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, quien reconoció que las conversaciones se habían intensificado a lo largo de este jueves.

Gómez, que añadió que el Gobierno quiere desvincular determinadas condiciones de los presupuestos, reiteró el compromiso de impulsar iniciativas prioritarias en esta legislatura como la ley mordaza, la nueva ley audiovisual, la reforma laboral o aquellas vinculadas a la energía.

Sin embargo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que, 24 horas antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, su partido “aún espera la respuesta” a sus dos condiciones previas, y que los socialistas hagan “movimientos”.

Esquerra no decidirá si presenta enmienda a la totalidad o no hasta el último momento, por lo podría convocar “una reunión de urgencia” de su ejecutiva antes de que finalice el plazo.

Mientras, JxCat registraba por la tarde una enmienda a la totalidad, al no ver avances en la posición del Gobierno.

Su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, invitó a ERC a que presente su propia enmienda a la totalidad, para aprovechar la “fuerza” del independentismo: “Apostamos por no ser ingenuos”.

También la CUP anunció que presentaría su enmienda a la totalidad, defendiendo un texto alternativo con compromisos para convocar un referendo de autodeterminación en Cataluña o la amnistía a los dirigentes del procés. efe

28 oct 2021 / 21:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.