Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez: “El PSOE jamás lo aceptará, no habrá consulta para la autodeterminación”

Aragonès le contesta que persistirán, y Rufián que es una cuestión de tiempo// Casado anuncia que el PP ha recurrido los indultos

Una semana después de conceder los indultos a los líderes del procés y al día siguiente de reunirse con Pere Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró el paso a las aspiraciones independentistas de un referéndum de autodeterminación en Cataluña: “El PSOE nunca jamás lo aceptará”.

“No habrá referéndum de autodeterminación”, zanjó de forma solemne en una comparecencia en el Congreso unas horas después de que el presidente de la Generalitat le reclamara en Moncloa esa consulta, la amnistía y el regreso de los que llama “exiliados”, según informa Efe.

Los partidos independentistas no dieron demasiada credibilidad al compromiso de Sánchez de que su partido nunca apoyará una reforma constitucional que dé luz verde a un referéndum de autodeterminación en el futuro.

“Dénos tiempo”, ironizó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que recordó que Sánchez ya prometió que tampoco aprobaría los indultos.

Pere Aragonès advirtió de que Cataluña “va a persistir en su voluntad de conseguir la independencia” y ofreció “otras vías” para que el referéndum no tenga que tener el visto bueno de una amplia mayoría del Congreso como, por ejemplo, transferir la competencia a la Generalitat.

Tampoco se creen el compromiso de Sánchez los partidos de la derecha, que le reprocharon otras promesas incumplidas y cargaron contra el presidente por una medida de gracia con la que solo busca perpetuarse en el poder.

Sánchez admitió que no hay garantías de que los indultos ayuden a resolver el conflicto catalán, pero “es evidente” que la vía judicial no lo soluciona por sí sola.

Defendió que la facultad del indulto es plenamente constitucional, no revisa la sentencia del Tribunal Supremo y sólo supone el “perdón” y no la amnistía de los líderes del procés, que alertó, “no fueron juzgados por sus ideas”.

“Los indultos afectan a nueve personas, pero están dirigidos a la sociedad”, destacó Sánchez, para quien “el tiempo del castigo” ya pasó y ahora es el tiempo “del perdón y de la reconciliación”.

El jefe del Gobierno aprovechó para arremeter contra el PP, que, denunció, “ni siquiera respeta al rey de España” por involucrarlo en el debate sobre los indultos.

Instó a Casado, no sin cierto sarcasmo, a que presente una moción de censura como “única alternativa cabal” a una labor de “oposición destructiva” en la que “exalta el enfrentamiento”.

Éste eludió entrar en la opción de la moción de censura que le reclaman tanto Vox como Ciudadanos, aunque sí confirmó que el PP ha recurrido ante el Supremo los indultos por el procés, al considerar que, como partido, representan a españoles que se ven “afectados” por un “atropello democrático”.

“Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, sólo así podrá indultarle la historia”, le reclamó.

“Su palabra no vale nada. No le creen ni sus socios”, denunció el líder de Vox, Santiago Abascal, que acusó a Sánchez de llegar a la Moncloa para “sembrar la ruina y discordia entre los españoles”.

Pidió al PP que “asuma su responsabilidad” y debata con otros una moción que apoyarían “sin reproches”.

Apoyo a esa moción también desde Cs, que cree que esa opción liderada por el PP debilitaría más a Sánchez que una presentada sólo por Vox.

desde el bng
Aboga por la amnistía

···Desde el diputado del Bloque Nacionalista Galego, su diputado Néstor Rego saludó los indultos, pero consideró que es una medida “insuficiente” porque lo que desde su punto de vista corresponde a-hora es la “amnistía”. “Ejercer derechos de-mocráticos como el de voto nunca puede ser considerado un delito”, manifestó en su intervención en el Congreso, donde pidió ejercer el derecho de autodeterminación para las na-ciones que, a su juicio, existen en España. “Es hora de que el Estado español avance en este ámbito -aseguró-. Ga-licia es una nación y debe poder ejercer ese derecho”, argumentó.

El Tribunal de Cuentas mantiene los 5,4 millones a los líderes del ‘procés’
La Fiscalía y Abogacía del Estado optan por no intervenir y no presentan alegaciones

Madrid. El Tribunal Cuentas ha acordado mantener la reclamación de 5,4 millones de euros a más de una treintena de exaltos cargos de la Generalitat de Cataluña por el empleo de dinero público para el denominado Diplocat y las “embajadas catalanas”, con el fin de promocionar el referéndum del 1-O de 2017, y fija un plazo de quince días para que paguen esa fianza.

La delegada instructora del caso en el Tribunal de Cuentas mantiene esta reclamación en el acta definitiva de liquidación provisional hecha pública este miércoles tras escuchar la posición de las acusaciones populares y de la Fiscalía, ya que la Abogacía del Estado ha optado por no intervenir en el proceso y no ha presentado alegaciones.

Así lo explicó el exconseller Francesc Homs, uno de los acusados, quien presentó sus alegaciones de viva voz el martes, al igual que los representantes legales del resto de encausados, entre los que se encuentran los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras.

El acta definitiva cifra la cantidad desviada enun total de 5.422.411 euros, ligeramente inferior a la del borrador presentado la víspera, que era de 5.422.879 euros.

Ese montante se exige que los acusados presenten como fianza de forma solidaria, en conjunto, en el plazo de quince días hábiles, que concluirá el 21 de julio, aunque se suele dar cierta flexibilidad temporal si se requieren avales o tasaciones. Efe

30 jun 2021 / 19:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.