Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez: “España es una democracia plena y utilizar la violencia es inadmisible”

Casado le dice que debe parar los pies a Iglesias y cesar a quien no condene los disturbios// Bronca en el Congreso por el caso Hasél

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rebatió ayer a su vicepresidente Pablo Iglesias, al afirmar que España es “una democracia plena” en la que la violencia es inadmisible, condenando también así las manifestaciones con altercados por el rapero Pablo Hasél y que han sido alentadas desde Podemos.

Después de tres días de incidentes en diversas movilizaciones en toda España por el ingreso en prisión de Hasél, Sánchez se refirió ayer por primera vez públicamente a ellos en Mérida, donde recalcó que el Ejecutivo actuará con contundencia y garantizará la seguridad, según informa la Agencia Efe.

Lo hizo al inicio de su intervención en el acto que protagonizó dentro de su gira por todas las comunidades para presentar el plan de recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia del COVID.

Desde la oposición se le había criticado por no condenar públicamente los altercados ni desautorizado a dirigentes de Unidas Podemos como a su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que había alentado las movilizaciones.

No se refirió explícitamente a la actitud del partido de Iglesias, pero insistió en que no se puede admitir ningún tipo de violencia con independencia de que sea necesaria una reforma para ampliar y mejorar la protección de la libertad de expresión.

“Pero en una democracia plena, y la española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia y no hay excepción a esta regla, no hay causa, ni lugar ni situación que pueda justificar el uso de la violencia”, reiteró.

“La violencia es un ataque a la democracia, y, en consecuencia, el Gobierno hará frente a cualquier tipo de violencia y garantizará la seguridad”, manifestó, y añadió que la democracia ampara incluso los pensamientos “más infames y absurdos” pero no las actitudes violentas.

El líder del PP, Pablo Casado, le reclamó que cese a los ministro que justifiquen los altercados y advirtió: “Si no para los pies a su vicepresidente (Pablo Iglesias) se está haciendo corresponsable de lo que suceda”.

Además de estos ceses, incluido el del líder de Podemos, solicitó la reprobación de “los portavoces que están alentando esta kale borroka”, en alusión al de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Mostró su respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer cumplir la ley y preservar la seguridad ciudadana.

Por otra parte, y lo que iba a ser una comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar su gestión de la borrasca Filomena, acabó en una bronca a cuenta del apoyo de Podemos a los manifestantes por la libertad del rapero.

Hasta el punto que el PP y Vox pidieron su dimisión si no condenaba “con contundencia” las manifestaciones de Pablo Echenique.

En las casi cuatro horas de sesión, sólo Marlaska dedicó la mayor parte de su intervención al objeto de la comparecencia, mientras que la oposición se afanó en convertirla en un monográfico sobre la libertad de expresión.

bruselas
Condena cualquier altercado

···La CE afirmó ayer que está al corriente de las protestas en España por el ingreso en prisión de Hasél y recordó que apoya el derecho fundamental a manifestarse pacíficamente y condena cualquier tipo de acto violento. “Las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos. Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas y condenamos la violencia de cualquier tipo”, aseguró un portavoz del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por los disturbios y el debate sobre la libertad de expresión.

···Sobre este punto, indicó que “depende de los estados asegurar el marco apropiado para el ejercicio de esta libertad” y añadió que Bruselas “confía en las instituciones españolas para hacerlo”. El rapero ya fue sentenciado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo, aunque la Audiencia Nacional optó en 2019 por dejarla en suspenso al no tener antecedentes.

Medio millón en pérdidas en Barcelona y 200.000 euros en Madrid
Denuncia el colegio catalán que cada vez son más frecuentes las agresiones a periodistas

Lugar. El Ayuntamiento de Barcelona calcula que a entre 400.000 y 500.000 euros ascenderá el coste de los daños causados en el espacio público en las tres noches de disturbios en la ciudad, 315.000 de ellos por la quema de centenares de contenedores de residuos, según indicaron fuentes municipales a Efe.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en una entrevista en RAC-1, consideró “posible” que se produzcan nuevas protestas, ante lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía a hacer un ejercicio del derecho a manifestación “con moderación” y a “ejercer la presión que haga falta para que estos hechos no se reproduzcan”.

Lamentó que “no haya habido una condena rotunda” de los incidentes por parte de los partidos políticos y las entidades sociales.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó que los daños causados en comercios y mobiliario urbano por los disturbios del miércoles en la Puerta del Sol en la manifestación por el encarcelamiento de Pablo Hasél ascenderán a “unos 200.000 euros”.

En una entrevista en Antena 3, indicó que las asociaciones de comerciantes de la zona ya han cifrado “en torno a los 150.000 euros” los daños.

Anunció que estudiará “todas las acciones necesarias” para que los responsables indemnicen al consistorio, aunque admitió que será “una tarea complicada”.

La Universidad de Lleida cifra en 120.000 euros los daños ocasionados por el encierro esta semana en el edificio del rectorado del rapero para evitar su encarcelamiento y los altercados que se registraron tras su detención.

Según informó el rector de la UdL, Jaume Puy, pese a los daños, no hubo afectaciones personales ni en instalaciones más sensibles, como servidores y aparatos informáticos o archivos de docencia. “Las partes más importantes no fueron atacadas y, eso es un pequeño éxito”, aseguró.

El Colegio de Periodistas de Cataluña denunció ayer “las cada vez más frecuentes agresiones, coacciones, amenazas e insultos a los profesionales de la información”, y pidió la implicación de las administraciones y del conjunto de la sociedad “para hacer frente a esta lacra”. efe

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito