Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
22:56
h

Sánchez fija su hoja de ruta: aprobar más presupuestos y agotar la actual legislatura

Considera que los partidos de derechas están en “una carrera de sacos” para ver cuál es el más extremista ante las madrileñas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a cumplir una hoja de ruta que le lleve a agotar la legislatura y que supone también la aprobación de nuevos proyectos de presupuestos generales del Estado.

Así lo aseguró durante una conversación informal con los periodistas que cubrían su viaje oficial a África y que culminó ayer en la capital de Senegal, Dakar, según informa la Agencia Efe.

Frente a quienes apuntan que adelantará las elecciones generales debido, entre otros motivos, a la mala relación entre los socios del Gobierno, insistió en que no lo hará.

“Hemos aprobado leyes importantes como el proyecto de ley de presupuestos, la ley de cambio climático, la de protección del menor..., mi hoja de ruta es seguir gobernando, aprobar nuevos presupuestos y agotar la legislatura”, aseveró.

Además, descartó ese adelanto de los comicios cuando España está a la espera de gestionar los fondos europeos para la recuperación tras la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Sánchez recordó que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de recuperación de la economía española y que a la semana siguiente se enviará a Bruselas.

Afirmó estar muy ilusionado con lo que esa iniciativa va a suponer, dijo estar esperanzado con los fondos europeos y recalcó que en medio de todo ello no tiene sentido que se pueda plantear un adelanto de las generales.

No cree que en el tiempo que resta hasta el final de la legislatura pueda haber un reagrupamiento de las opciones de derecha.

Aseguró entender la decisión del líder de Unidas Podemos y ya exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de abandonar el Ejecutivo, y consideró que lo ha hecho como una apuesta clara para impulsar a su fuerza política.

Reiteró que su relación con él había sido cordial durante el tiempo que formó parte de su gabinete y que también lo es con la ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, aunque explicó que ambos tienen un carácter diferente.

Y respecto al cambio de liderazgo en Unidas Podemos, se limitó a recordar que eso es lo que ha dicho el propio Iglesias que es lo que ocurrirá.

En cuanto a la situación política de Cataluña, espera que haya finalmente un acuerdo para la investidura de un presidente catalán y no haya que repetir las elecciones.

Por otra parte, no se arrepiente de que el PSOE presentase en Murcia la finalmente fracasada moción de censura junto a Ciudadanos para relevar al actual presidente de la comunidad, el popular Fernando López Miras.

Subrayó que era apropiada después de que el PSOE ganara las elecciones autonómicas tras muchos años sin lograr ese triunfo y llegara a un acuerdo con Ciudadanos que al final no se cumplió.

Sánchez ratificó asimismo que algunas medidas que pudiera haber en torno a la monarquía no tendrían que pasar necesariamente por una ley de la Corona, una norma que ya ha desechado totalmente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Por otra parte, dijo que observa “una carrera de sacos” de los partidos de derechas ante las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en la que dan saltos continuos para ver cuál de ellos es el más extremista.

Una estrategia que Sánchez contrastó con la moderación que cree que representa el candidato socialista a la presidencia autonómica, Ángel Gabilondo, y que estima que es la acertada, ya que el espacio de centro va a ser decisivo en esos comicios.

Se mostró convencido de que existe un empate entre las opciones de izquierdas y de derechas ante esos comicios (tal y como reflejó la encuesta del CIS esta semana) y aún hay un partido que jugar en el que se puede dirimir el desempate.

De ahí que insistiera en que el espacio de centro vaya a ser vital y que la moderación de Gabilondo pueda atraer a esos votantes frente a unas derechas como PP y Vox que está viendo cómo pugnan por ser la más extremista.

Visita a senegal
Elogia la lucha policial contra la migración

···El presidente del Gobierno agradeció ayer en persona la labor que realiza el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Puerto de Dakar en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y la migración irregular, sobre todo desde que desde mediados de 2020 España “ha experimentado una creciente presión migratoria” por la crisis derivada de la pandemia. “Vosotros sois nuestro mejor instrumento y nuestro mejor ejemplo a seguir, vuestro compromiso, entrega y servicio a España constituye una vez más una enorme aportación a la Unión Europea en su conjunto”, afirmó durante su visita a este destacamento, con motivo de su viaje oficial a Senegal. Tras recordar que el sur de España es también “el sur de Europa”, resaltó la gestión que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que el fenómeno migratorio sea “seguro, ordenado y regular”.

10 abr 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.