Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
21:24
h

Sánchez hace autocrítica pero no variará el rumbo de la legislatura

El PSOE admite fallos de estrategia en los comicios del 4-M y que no supieron “conectar con el estado de ánimo” de los madrileños // Gabilondo renuncia al acta y José Manuel Franco dimite

El descalabro del PSOE en las autonómicas madrileñas del 4-M empieza a pasar factura en el seno de la organización. De momento, el cabeza de cartel de los socialistas a la Asamblea, Ángel Gabilondo, no recogerá su acta de diputado tras cosechar los del puño y la rosa el peor resultado de la historia –su sustituta como portavoz será la número dos de la lista, Hana Jalloula–, lo que se une la dimisión del que era secretario general de la formación en la comunidad, José Manuel Franco, que cede a la presión tras numerosas peticiones para que abandonara.

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, abordó este jueves con los miembros de la Ejecutiva el fracaso en los comicios del pasado martes admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña. Reconoció que en Madrid los socialistas no tuvieron espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se mostró dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región.

Con todo el presidente dejó claro que estos no tendrán que ver con el programa de recuperación y transformación que tiene puesto en marcha el Gobierno de coalición, del que afirmó que está y seguirá estando fuerte. En este sentido, manifestó su intención de agotar la Legislatura, según las fuentes consultadas.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, señaló en rueda de prensa posterior a la reunión en Ferraz que el primero que sabía “lo que tenía que hacer” tras los comicios era el propio Gabilondo, que, tal y como reconoció, asumió la candidatura de la organización en un momento “muy complicado” y sin tiempo para preparar la campaña.

También se refirió a la dimisión de José Manuel Franco, a quien agradeció su compromiso con el partido: “Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo del PSOE”, recalcó. Igualmente, negó de forma tajante que la dirección federal del partido hubiera pedido a Franco que presentara su dimisión como una forma de asumir su responsabilidad por los resultados.

“Es imposible que se le haya pedido que se vaya, en absoluto”, garantizó, añadiendo que en el PSOE se asumen las responsabilidades de forma colectiva “porque son compartidas” y remarcó el “afecto” y la “deuda contraída” que el PSOE tiene con Franco por su gestión en este tiempo. Para el secretario de Organización socialista, su dimisión tiene más que ver con el tiempo nuevo que se abre en el partido en Madrid, una nueva etapa que Franco “no quiere condicionar”.

Desde el PSOE-M trasladaron que la salida de su máximo responsable supone que “no se utilice el mal resultado en los comicios para atacar al Partido Socialista y al Gobierno”. Ahora, hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección una gestora nombrada por el PSOE Federal. Por su parte, el ya ex secretario general quiso trasladar su "agradecimiento a militantes y medios de comunicación durante su mandato".

Por otra parte, el número tres del PSOE incidió en su intervención que la Ejecutiva Federal entiende que la derrota en Madrid se debe en parte a fallos de “comunicación” y de “estrategia”, y a que no supieron conectar con el “estado de ánimo” de los madrileños. Y ante ello, defendió que asumen las responsabilidades “de forma colectiva”. Los socialistas cosecharon el 4 M una derrota histórica al caer de 37 escaños con los que contaba a 24 tras dejarse por el camino casi 280.000 votos, además, no pudo evitar el sorpasso en número de sufragios de Más Madrid.

Los 44.000 militantes andaluces elegirán candidato en primarias el 13 de julio
Los precandidatos tendrán que presentar los avales entre el 12 y el 25 de mayo

Santiago. La Dirección Federal del PSOE dio luz verde al calendario para la celebración de las primarias en Andalucía, una cita a la que estarán llamados unos 44.000 militantes del partido en esa comunidad. Los comicios internos para designar candidato a la Presidencia de la Junta serán finalmente el 13 de junio, una vez que fue aprobada por unanimidad la petición de adelanto de este proceso. Los socialistas no quieren que un posible adelanto electoral, como sucedió en Madrid, vuelva a cogerles con el pie cambiado.

Según fuentes de la formación del puño y la rosa, el calendario propuesto por la dirección regional tiene como inicio el 9-10 de mayo para la presentación de candidaturas, mientras que entre el día 12 y el 25 se produciría la recogida de avales por parte de los candidatos, que sólo necesitan un 2 % de apoyo del censo de militantes para poder concurrir a las primarias.

La verificación y recuento de avales sería el 25 de mayo, cuando se llevaría a cabo la proclamación provisional de candidaturas, aunque desde ese día hasta el 29 de mayo cabe presentar recursos antes de la proclamación definitiva de las candidaturas. La campaña se desarrollaría desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio y, al día siguiente, sería la votación, mientras que la proclamación definitiva sería el 17 de junio.

Susana Díaz se presenta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ya dejó claro este jueves que se presentará, mientras el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no lo confirmó aún, aunque ya expresó su disposición para trabajar en “un gran proyecto municipalista” que sea el “revulsivo” que necesita Andalucía, ante lo que manifestó: “Pueden contar conmigo”.

En caso de que haya una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos logrará un apoyo de más de la mitad de la militancia, ésta se llevaría a cabo el 20 de junio y la persona elegida definitivamente como aspirante a la Presidencia de la Junta sería proclamada el 25 de junio.

Las personas que deseen concurrir al proceso de primarias deberán comunicarlo por escrito entre el 9 y 10 de mayo a la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE-A.

06 may 2021 / 22:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.