Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
01:14
h

Sánchez insta a aprender de los errores del 4M, pero recuerda que queda aún mucho para las elecciones generales

Casado, convencido de que “podemos ganar y podemos formar gobierno”, tras los sondeos que sitúan al Partido Popular como primera fuerza política a nivel nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este lunes que los resultados de las autonómicas en Madrid fueron “rotundamente malos” y que ahora el PSOE debe “aprender de los errores con humildad”. Eso sí, recordó que quedan 32 meses para las generales y que, aunque “todas las elecciones tienen sus consecuencias”, el Gobierno sigue con su hoja de ruta, centrado en la vacunación y la recuperación económica.

“El PSOE tiene una gran oportunidad de aprender, pero no olvidemos una cosa, se va a votar antes en Madrid en mayo de 2023 que en las próximas elecciones generales, y por tanto, el Gobierno en lo que está es en lo importante, quedan 32 meses y lo que queremos es superar la pandemia” del coronavirus, consideró al respecto.

Así lo aseguró en Atenas, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, en la que fue su primera comparecencia pública ante los periodistas con preguntas desde los comicios en Madrid, en los que el PSOE sacó su peor resultado histórico.

Tras reconocer esos “rotundamente malos” resultados, y felicitar a la candidata de los populares, Isabel Díaz Ayuso, justificó que “la campaña se ha dado en unas circunstancias extraordinariamente adversas” para el PSOE de Madrid.

Eso sí, el lídeer de los socialistas quiso también dejar claro que “en Madrid la izquierda volverá con más fuerza y esperanza, de la mano del PSOE”.

Mostró su “solidaridad y agradecimiento” al exsecretario general de lo socialistas madrileños, José Manuel Franco, y al candidato, Ángel Gabilondo, dos únicos cargos que han dado un paso atrás por los malos resultados.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró convencida de que el Gobierno central agotará la legislatura y aseguró que tanto ella, como máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo, como Sánchez, están comprometidos a “cuidar” la coalición y se va a esforzar para “tejer” acuerdos y “mimar” a los socios de investidura para poder desplegar la agenda legislativa que comparten.

Declinó hablar de temas internos de Podemos, alegando que comparecía en representación del Gobierno, por lo que no opinó sobre el modelo de bicefalia que se instaurará con su eventual papel como candidata a la Moncloa de Unidas Podemos y la elección de una nueva líder en el partido morado, cargo al que va a optar la también actual ministra Ione Belarra.

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que, ahora que las encuestas sitúan a su partido como “primera a fuerza a nivel nacional”, los españoles deben saber que hay una alternativa y que, si hay elecciones pueden “ganar” y “formar gobierno”.

“Cuando los españoles sean llamados a las urnas que tengan la tranquilidad de que hay otra alternativa”, afirmó después de que varias encuestas realizadas tras las elecciones autonómicas madrileñas, las últimas las de 'El Mundo' y 'La Razón', coloquen al Partido Popular como primera fuerza, según informa la Agencia Efe.

Apuntó que “se empieza a ver que el Gobierno de Sánchez ya no despierta confianza ni siquiera entre sus propias filas”, y que se demuestra lo que venían diciendo: “Que si nos uníamos el centro y la derecha podíamos ganar”.

“Hay alternativa; cuando haya elecciones, podemos ganar, podemos formar gobierno y podemos gestionar mejor porque creo que lo estamos pasando ya muy mal en materia de paro, de dos millones de familias en las colas del hambre y también la respuesta sanitaria a este caos”, se mostró convencido el líder de los populares.

almeida
Críticas hacia el presidente

···El alcalde de Ma-drid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Al-meida, reprochó al presidente, Pedro Sánchez, que después de “implicarse activamente” en la campaña madrileña, no haya hecho “ninguna reflexión” al respecto y “se esconda” tras de la histórica debacle de los socialistas.

···Criticó que “cuando va bien, es el primero que sale, y cuando va mal, se esconde”, y consideró a Pedro Sánchez “el principal culpable de lo que sucedió en Madrid”, donde añadió que hubo una “derrota electoral sin paliativos” de los socialistas.

ciudadanos
No se unirá al Partido Popular

···Edmundo Bal, portavoz de Cs, dijo que no habrá una “fusión con el Partido Popular” y defendió que el centro que ocupa Ciudadanos “continúa siendo muy necesario” a pesar de las últimas derrotas electorales de la formación naranja, la más reciente en Madrid con él como candidato.

···Bal cerró la puerta a esta posibilidad ante la ofensiva del PP de “fichar” a los cargos de la formación naranja “en una especie de oferta pública” lanzada “por el señor Egea”, citando los cuatro diputados valencianos.

Las pensiones se revalorizarán con el IPC tras la reforma, casi cerrada
Derogará el factor de sostenibilidad y asumirá el Estado los gastos impropios del INSS

Madrid. Gobierno, patronal y sindicatos están a punto de cerrar un primer acuerdo para la reforma del sistema de pensiones que prácticamente se reducirá a su revalorización anual conforme al (IPC) y supondrá la vuelta al sistema vigente antes de la reforma unilateral del PP de 2013.

El acuerdo, que podría cerrarse el 17 de mayo, incluirá la derogación del factor de sostenibilidad -cuya entrada en vigor estaba suspendida hasta 2023- y la asunción definitiva por parte del Estado de los gastos impropios de la Seguridad Social, dijeron a Efe fuentes del diálogo social.

Con este acuerdo se daría cumplimiento a las recomendaciones 1 y 2 de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sobre separación de fuentes y garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

La falta de consenso impedirá que formen parte de este primer acuerdo las medidas para incentivar la jubilación demorada, penalizar la anticipada e incrementar las bases máximas de cotización, que se seguirán negociando.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran a Efe, sin embargo, que la reforma se ha planteado en dos bloques y que se sigue negociando el primero, sin intención de reducir su contenido.

Recuerdan que en ese bloque están las propuestas sobre jubilación anticipada voluntaria e involuntaria y los incentivos a la demora de la jubilación, y descartan un pacto que se reduzca al mecanismo de revalorización. efe

10 may 2021 / 17:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
4M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.