Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
09:33
h

Sánchez: “orgullo de país” por la “misión cumplida” en Afganistán

Asegura que España trabajará de manera discreta para sacar al resto de colaboradores// “El Gobierno no se desentenderá”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamó el “orgullo de país” por la “misión cumplida” en Afganistán y agradeció la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida para traer “a la mayor cantidad posible de hombres y sobre todo de mujeres y niñas “sanos y salvos”.

Sánchez hizo esta aseveración en el Palacio de la Moncloa, en su primera comparecencia pública después de que España finalizara la misión de evacuación en Afganistán, tras evacuar a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países.

El jefe del Ejecutivo afirmó que España trabajará “de manera discreta” y piensa ya en cómo “seguir sacando” a los colaboradores afganos y sus familias a los que “desgraciadamente” no se pudo evacuar.

Sánchez, que no aclaró si el Ejecutivo está negociando con los talibanes, señaló que no manejan una cifra concreta del número de colaboradores afganos que no pudieron abandonar el país asiático, pero recalcó: “El Gobierno de España no se va a desentender”.

El 47 % de las personas llegadas a España son mujeres y el 40 %, menores. Además, de las 2.206 personas evacuadas, 1.671 son del contingente de España, 333 del Servicio Europeo de Acción Exterior, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal, ha detallado el jefe del Ejecutivo.

España -señaló Sánchez- mantuvo una perspectiva “absolutamente amplia” acerca de quienes “eran los colaboradores” y sus familias. No ha “descartado” y no se ha “escatimado ningún tipo de esfuerzo” para tratar de “acoger y desplazar al mayor número de población afgana”, que en un principio se calculó que serían menos de 800.

El Gobierno prevé que la base área de Torrejón, a la que deben llegar los últimos evacuados y en la que a día de hoy permanecen cerca de 500 personas, siga en funcionamiento durante una semana, un periodo en el que los afganos serán traslados a recursos de acogida en España o a otros países europeos.

Sánchez también dijo que se la “hace muy difícil comprender” el motivo por el que el PP arrojó dudas sobre el operativo puesto en marcha por España para evacuar a los colaboradores y sus familias desde Afganistán.

Preguntado por qué no llamó al líder del PP, Pablo Casado, para informarle y aunar fuerzas, Sánchez dijo que los ministros de la Presidencia y de Exteriores, Félix Bolaños y José Manuel Albares, tuvieron contactos constantes con “todas las fuerzas políticas en estas semanas”, informa Efe.

atentado
Ascienden a 170 las víctimas

··· Al menos 170 personas murieron, entre ellas 13 militares norteamericanos, en el doble atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves en el aeropuerto de Kabul, según pudo confirmar la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias.

··· Asimismo, el medio recibió informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

··· Las fuerzas estadounidenses pidieron ayer a los medios afganos que eviten ir al aeropuerto de Kabul debido a las “amenazas activas” que persisten en la zona tras los atentados suicidas. “Pedi-mos a todos nuestros amigos de los medios de comunicación afganos que por el momento eviten el aeropuerto de Kabul. Hay amenazas activas y la situación actualmente no es segura”, señalaron.

··· La inestabilidad en la que se encuentra sumido Afganistán tras los últimos avances talibanes podría empujar a más de millón de personas fuera del país, según una estimación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que anticipa un flujo masivo de población.

Los últimos llegados desde Afganistán

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió ayer por la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir al último vuelo del operativo de evacuación de Afganistán, que trasladó a 195 personas.

En el vuelo regresaron 20 policías y 82 militares españoles, junto al embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, informaron fuentes del Gobierno.

También llegaron en este último vuelo del operativo cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos y sus familias, entre los que se encuentran 50 del contingente de la OTAN, 19 del portugués y 16 del español.

Sánchez también tiene previsto visitar hoyel centro de acogida de refugiados afganos en Torrejón de Ardoz junto al rey, Felipe VI.

El jefe del Gobierno presidió al mediodía una reunión del grupo interministerial que coordinó el operativo de repatriaciones y evacuaciones de colaboradores. efe

27 ago 2021 / 17:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.