Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
17:52
h

Sánchez pide a la sociedad su comprensión ante los indultos a los soberanistas

La oposición intenta cercar al Gobierno en el Congreso con unas medidas de gracia a los presos del ‘procés’ que ya da por seguras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a la sociedad española “confianza, comprensión y magnanimidad” ante la posibilidad de que se concedan los indultos a los líderes independentistas, ya que cree que “el objetivo merece la pena”, según informa Efe.

Sánchez hizo esa petición en su comparecencia en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde se refirió por vez primera públicamente a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que éste cuestionó la vía unilateral del independentismo y consideró que los indultos alivian el conflicto en Cataluña.

Ante la misiva, el titular del Ejecutivo subrayó que “cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido”.

Dijo comprender que haya ciudadanos que en Cataluña y en el resto de España tengan reparos ante la posibilidad de que se indulte a los dirigentes soberanistas que llevaron a la suspensión de la autonomía catalana.

“Entiendo, comprendo que pueda haber compatriotas, ciudadanos en Cataluña y el resto de país que sientan reparos respecto a la posibilidad de dar indultos a los presos catalanes, pero les pido que tengan confianza porque tenemos que hacer una a-puesta por la convivencia”, añadió al respecto.

Una apuesta, según precisó, para reparar los errores que se cometieron en 2017, ya que cree que la sociedad ha de transitar “de un mal pasado a un futuro mejor”.

“Y eso implica también magnanimidad. Nosotros -agregó- vamos a construir con nuestras decisiones convivencia porque gracias a ella vamos a permitir que la sociedad catalana vuelva a reencontrarse consigo misma y con el resto de España”.

Evitó vetar la presencia de Junqueras en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el de Cataluña, y recalcó que lo importante es el mensaje político de abrir un nuevo período en Cataluña que ha de estar fundamentado en el diálogo, la negociación y el acuerdo dentro de los márgenes de la Constitución.

“No me gusta vetar a nadie desde el punto de vista de la declaración pública. Creo que todos somos muy conscientes de que estamos hablando de una mesa entre gobiernos, pero no empezamos bien si ahora digo si esta persona tiene que estar o no”, señaló.

La sesión de control de este miércoles en el Congreso estuvo monopolizada por los reproches al Gobierno por los indultos que la oposición da por seguros tras la declaración del líder de ERC renunciando a la vía unilateral para resolver la crisis catalana.

Los ataques se repitieron desde varios flancos a cargo de diputados del PP, Vox, Cs y UPN, a distintos miembros del Gabinete, casi en tromba.

Eso sí, emplearon muchos argumentos ya esgrimidos contra la medida de gracia solicitada para los condenados del procés, que motiva la manifestación del domingo en Madrid, según apunta Efe.

Enfrente tuvieron a un Gobierno que, sin anticipar su decisión final, no deja de llamar al diálogo con Cataluña y aboga por abrir una nueva etapa que supere la grave crisis provocada por el 1-O.

“Quien calla, otorga”, espetó la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuando ella no quiso contestarle sobre si habrá o no perdón para los independentistas catalanes.

Calvo le echó en cara que el PP asista junto a Vox y Cs a la “segunda parte” de la foto de Colón, y despreció el valor de esta protesta al tacharla de “nadería” y fruto de la “impotencia” de los populares.

A Gamarra le parece que el Ejecutivo podría aceptar para Cataluña un “referéndum pactado al margen de la Constitución” como cree demuestra la carta de Junqueras.

La vicepresidenta le replicó que el Gobierno pretende resolver “de manera constitucional y digna” el “desastre” que heredó del PP en Cataluña, y acusó a este partido de carecer de proyecto para dar una “salida” al conflicto.

Carmen Calvo se enfrentó también, nuevamente en un crudo rifirrafe, con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el cual plantea que si desde el Ejecutivo “están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España, cómo no van a indultar ahora a los golpistas”.

La vicepresidenta acusó a Vox de llevar “la mentira a granel” a la política española y emplazó a su portavoz a aclarar “quién y cuándo” se ha indultado a etarras.

El siguiente en arremeter contra el Gobierno por los indultos fue el secretario de organización del PP, Teodoro García Egea, mientras el líder de su partido, Pablo Casado, seguía toda la sesión desde su escaño sin intervenir ante la ausencia de Pedro Sánchez.

Hablando de la reforma laboral con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró seguro de que el Ejecutivo “indultará a quien tenga que indultar” y sacó pecho porque el PP ya es “principal opción política” y será Casado “quien arregle este desaguisado”.

Al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le tocó lidiar con los indultos, pero defendió la plena legalidad de la medida, se conceda o no, además de abogar por enésima ocasión por restañar con “generosidad” las heridas.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, acusó al Ejecutivo de auspiciar los indultos “por instinto de supervivencia”.

El PP recogerá firmas el domingo en otras urbes

···El Partido Popular desplegará el domingo a sus dirigentes políticos en las plazas de las principales ciudades para recoger firmas contra los indultos del ‘procés’, coincidiendo con la protesta convocada en la madrileña plaza de Colón, que juntará a PP, Vox y Cs. Los populares llevarán su campaña de recogida de firmas a las plazas de la Constitución de las principales ciudades, con el objetivo de que todos los españoles que no puedan participar en la protesta de Madrid tengan oportunidad de expresar su rechazo a esta medida de gracia. En esas plazas, los dirigentes de la formación harán declaraciones en defensa de la justicia y de la Constitución, según fuentes del partido que preside Pablo Casado. En Génova recalcan que esta iniciativa es compatible con la manifestación de Colón, convocada por la plataforma Unión 78, de Rosa Díez, y a donde acudirá Casado, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

09 jun 2021 / 19:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.