Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 18 enero 2022
11:58
h

Sánchez reivindica el consenso con las cuentas públicas

Casado alerta de la peligrosa estrategia del titular del Ejecutivo de hinchar a partidos antisistema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este viernes la capacidad de consenso del Ejecutivo al haber logrado el respaldo de once partidos al proyecto de ley de presupuestos para 2022 en el Congreso, ya que considera que “sumar es la clave”.

Se refirió a la aprobación del texto presupuestario, según informa Efe, en la inauguración del Foro de Mujeres Parlamentarias en Madrid, dentro de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Hizo un llamamiento inicial a fortalecer las instituciones parlamentarias, ya que eso ha considerado que fortalece la democracia.

Añadió que un reto de la política es superar divisiones, encontrar espacios de encuentro y consenso, reducir la polarización, marginar los discursos de odio y reconectar a la ciudadanía con sus instituciones democráticas para evitar la desconfianza.

Es ahí cuando se refirió a la aprobación por el Congreso del proyecto de ley presupuestario para 2022 con el apoyo, recordó, de los representantes de once partidos.

“Sumar es la clave; buscar puntos de encuentro es decisivo; trabajar por alcanzar mayorías que representen las distintas sensibilidades de un país no para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y de nuestro país, es decisivo”, afirmó Sánchez.

Unos argumentos que consideró que tienen un significado especial ante el “momento crucial” en la lucha contra la pandemia.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero opinó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “cada día más fuerte y más consolidado”, principalmente ahora que tiene la legislatura “despejada” tras aprobarse en el Congreso los presupuestos.

“El Gobierno puede estar tranquilo y satisfecho”, declaró a los medios tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, según informa Efe.

Destacó la “muy buena gestión” del Gobierno, que en su opinión está “cada día más fuerte, más consolidado, y con la legislatura despejada” tras la aprobación de las cuentas, que calificó como un instrumento “poderoso para la recuperación económica y la cohesión social”.

El PSOE defendió la necesidad del Gobierno de pactar con el mayor número de formaciones posibles, incluido EH Bildu, frente a las críticas recibidas desde la derecha.

A este respecto, la presidente de los socialistas, Cristina Narbona, aclaró además que “no hay ningún terrorista en el Congreso ni en el Senado”. “Quiero recordar que ETA dejó de matar durante el mandato del presidente Zapatero”, recalcó según recoge Europa Press.

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, volvió a alertar de la “peligrosa” estrategia de Sánchez de pactar con los “extremos” como, a su juicio, se ha visto en el “bazar” de los presupuestos.

Tras asegurar que había “cruzado el Rubicón”, advirtió de que va a acabar “hinchando a los partidos antisistema”, pero luego “el votante acaba eligiendo al original”.

Criticó el “bazar” de los PGE para 2022 y apuntó que, si hubieran dependido únicamente del PNV, la propuesta de los nacionalistas vascos de fragmentar la Denominación de origen Rioja hubiera salido al final adelante.

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, afirmó que con la aprobación de los PGE para 2022 “gana Bildu y gana ERC” y “pierden los españoles”.

Dijo que “son los peores presupuestos para los españoles” porque “son los de la mentira”, y añadió que son “papel mojado” porque las circunstancias económicas “no son vuenas” y hacen falta “reformas estructurales”.

26 nov 2021 / 17:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.