Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
09:14
h

Sánchez solventa una petición de referéndum con un contundente no

“Lo peor que podemos hacer es fracturar y dividir a la sociedad”, aseguró el presidente

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zanjó la cuestión del referéndum de autodeterminación que planteó EH Bildu al responder a su portavoz, Mertxe Aizpurua: “Lo peor que podemos hacer es fracturar y dividir (a la sociedad) con referéndum interesados y binarios que no ayudan ni aportan nada”.

Sánchez, en la sesión de control, fue muy claro al contestar a la diputada vasca, que le pidió que “deje de actuar como la derecha y demuestre que este gobierno, que se define como progresista, actúe como tal” y facilite que las naciones del Estado decidan sobre su futuro económico, político y social, cuestionando en su intervención la democracia española.

“Le niego la mayor, es una democracia sólida”, que puede mejorar como todas, señaló el presidente al insistir en que su Ejecutivo cree en la democracia representativa “y decir lo contrario es alimentar el discurso de la ilegitimidad que plantea la derecha”.

Sánchez reprochó a Aizpurua que hablara de decidir sobre la regulación del cannabis o el control de precios, “pero de rondón plantea el derecho de autodeterminación, en este caso del País Vasco”.

Pero la democracia española, subrayó Sánchez, es tan fuerte que la semana que viene se cumplirán diez años del fin de ETA y hoy los diputados de la izquiertda abertzale, como ella, pueden estar sentados en el Congreso.

El presidente insistió en que la voluntad popular se expresa en las urnas y “esa es la mejor manera de decidir el futuro económico, político y social” del país.

Un referéndum, argumentó, no solo no tiene cabida en la Constitución española, sino que además desde un punto de vista hasta social, tampoco tiene sentido cuando se está “acelerando” la integración europea, los empresarios y sindicatos “están dando ejemplo de unidad y acuerdo” y ese espíritu, apuntó, también se puede promover en las Cortes generales.

“Lo peor que podemos hacer es fracturar, dividir con referéndum interesados y binarios que no ayudan ni aportan nada”, dejó claro.

Finalmente, la portavoz de EH Bildu señaló que la democracia participativa es algo habitual y común en Europa, “ni divide ni confronta, son expresiones democráticas aceptadas y respetadas”, pero en España, criticó, “no se puede decidir sobre la expropiación de viviendas (...), los toros ni si es momento de poner fin a la monarquía ni tampoco se permite a las naciones del Estado decidir sobre su futuro”. efe

congreso del psoe
“Estamos más fuertes que nunca”

··· El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió una carta a la militancia con motivo de la celebración del 40 Congreso Federal en la que dijo que los socialistas están “más fuertes que nunca” por estar “más unidos que nunca”. En la carta, Sánchez subraya que los dos objetivos principales del PSOE son la “recuperación justa” y “avanzar”, en línea con el lema del Congreso, ‘Avanzamos’.

··· “Sabemos cuál es la fuente de nuestra fuerza: la unidad. Estamos más fuertes que nunca porque estamos más unidos que nunca. Con esa unidad y esa fuerza vamos a cumplir con nuestra tarea, vamos a prestar otro servicio a nuestro país sumando generaciones, esfuerzos, y capacidades para dar la respuesta que necesita España”, ha añadido. Sánchez ha resaltado el papel del Estado de bienestar, ya que asegura que “solamente Estados fuertes, robustos, con servicios públicos de calidad, son capaces de enfrentar con éxito las embestidas de una desgracia”, como ha ocurrido con la pandemia, los incendios forestales o el volcán de La Palma.

··· En su opinión, esta relevancia de lo público es “el corazón de la propuesta que representa la socialdemocracia”. “A pesar de los presagios agoreros sobre su futuro, lo cierto es que hoy los países más avanzados vuelven a defender los postulados que le son propios y que son los de nuestro partido: un modelo basado en una fiscalidad justa y un Estado fuerte, que sea capaz de garantizar prosperidad económica a la vez que igualdad y justicia social”, ha sostenido.

··· En la carta, resalta entre los logros del PSOE la implantación del Ingreso Mínimo Vital, la ley de regulación de la eutanasia o el pacto de Estado contra la violencia de género. Además, asegura que el PSOE “es la única fuerza política con implantación en todo el territorio” y “con presencia decisiva en toda España: en el norte y en el sur, en la España urbana y en la rural, en el interior y en las nacionalidades históricas.

“Desde esa posición, trabajamos por un presente de cohesión en España, respetando su diversidad y fomentando el diálogo dentro de la Ley y la Constitución, pero también desde el respeto y el afecto entre territorios”, afirma.

13 oct 2021 / 17:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.