Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez visita de nuevo Cataluña ante la inminente concesión de los indultos

El presidente del Gobierno resenta hoy su idea de reencuentro en el Liceu de Barcelona, en un acto al que no está previsto que acuda ningún representante de la Generalitat

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona será hoy el escenario del acto ideado por Moncloa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exponga su mensaje de reencuentro y convivencia ante la sociedad civil catalana antes de aprobar de forma inminente los indultos a los líderes condenados por el procés.

Reencuentro: un proyecto de futuro para España, es el título de la conferencia que pronunciará ante trescientos representantes institucionales de Cataluña y de sectores como el político, empresarial, sindical, cultural, universitario, deportivo, de los medios de comunicación y de asociaciones civiles, informa Efe.

Pero no habrá representación de uno de los principales destinatarios de la propuesta de Sánchez, la Generalitat de Cataluña, ya que ni su presidente, Pere Aragonès, ni ninguno de los miembros de su Govern acudirán a la cita pese a haber sido invitados.

En el Gobierno se respeta esa decisión, pero se considera que habría sido una buena ocasión para continuar con la política de gestos que ve como preámbulo al diálogo.

La convocatoria en Barcelona apunta a que la decisión sobre los nueve indultos a dirigentes independentistas es inminente, en todo caso, antes de que el 30 de junio Sánchez comparezca ante el pleno del Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo ha pedido esa comparecencia para informar sobre las últimas cumbres europeas “y de la situación política y económica” del país, que incluirá, según apuntan entes socialistas, sus explicaciones sobre los previsibles indultos a los líderes independentistas que se encuentran encarcelados por el 'procés'.

Hasta que acuda al Congreso de los Diputados, tiene varias posibilidades para aprobarlos, la primera de ellas, y en principio la más factible, en el Consejo de Ministros de mañana, un día después de presentar su propuesta en Cataluña y donde podría incluso anunciar la medida que se adoptará 24 horas después.

Fuentes del Gobierno informaron a Efe de que “el trabajo ya está prácticamente terminado” para todos y cada uno de los expedientes de indulto después de que culminaran por parte de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha llevado el mayor peso.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió ayer en Sevilla la concesión de la medida de gracia, al sostener que “tenemos que hacerlo por España, por Cataluña”, y acusó a la derecha de desconocer el principio de legalidad.

Se mostró convencido del rechazo de los populares, “no porque le moleste a este partido, sino porque no los conceden ellos”, en referencia a los gobiernos del PP, y recordó que en un día y de una “tacada concedieron centenares” de medidas de gracia.

Por su parte, el líder popular, Pablo Casado, acusó al presidente de estar “desarmando completamente” el Estado de derecho “para permanecer dos años más en el poder” con los previsibles indultos del procés. “Alguno tendrá que rendir cuentas en el futuro de por qué cuando estaba en el Gobierno se dedicó a dividir a los españoles por un interés patológico y de ambición personal”, dijo en una entrevista concedida a ABC.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra tachó de “acto de propaganda del paternalismo colonial del Gobierno español” la conferencia de Sánchez.

En un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter, indica que no acudirá al evento del titular del Ejecutivo central, y subraya que “el único reencuentro lo haremos en la tabla de estados del Consejo de Europa, libres y de igual a igual”.

Junqueras considera que la iniciativa demuestra las debilidades del Estado
Puigdemont y Puigneró retan a que Moncloa explique las medidas de gracia en el Parlament

Barcelona. El líder de ERC, Oriol Junqueras, entiende que la aprobación de los indultos será “un triunfo” para el independentismo, puesto que “demuestran las debilidades de los aparatos del Estado” ante Europa y, así, considera que con su concesión “el Estado intenta protegerse” ante futuros veredictos de la justicia europea.

En Catalunya Ràdio y según informa Efe, definió los indultos como “una reversión de algunas de las medidas abusivas” de las que los independentistas han sido objeto.

“Es evidente que cuando estas decisiones se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán esta confrontación”, auguró, de forma que “de alguna manera el Estado también intenta protegerse ante esto”.

Así, los indultos son “un triunfo” para el independentismo, dado que “demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado”.

El expresident Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, retaron por su parte a Sánchez a acudir al Parlamento catalán para explicar la probable concesión de los indultos a los líderes del procés.

Así lo plantearon desde Waterloo en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo Puigdemont con los siete miembros del Govern nombrados a propuesta de JxCat.

Para Puigneró, “en lugar de ir al Liceu a hacer marketing, debería dar las explicaciones pertinentes en el Parlament”, mirando “a los ojos de los diputados” catalanes. Efe

21 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.