Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez y Aragonès pactan seguir dialogando a pesar de tener posturas muy alejadas

El presidente considera inviables la amnistía y el referéndum de autodeterminación que le reclama el mandatario catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, constataron este miércoles que sus posiciones de partida sobre Cataluña están “muy alejadas”, pero se comprometieron a dar continuidad a la mesa de diálogo sin imponerse plazos, según informa Efe.

Ambas partes reconocieron que las soluciones que plantean para superar el conflicto catalán son “muy distintas” -Aragonès reclama una amnistía y un referéndum de autodeterminación, que Sánchez ve inviables y ofrece como alternativa su “agenda para el reencuentro”- pero se emplazaron a seguir buscando una salida acordada.

El Palau de la Generalitat fue escenario del “reinicio” de una mesa de diálogo creada tras el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez, pero que solo había celebrado una reunión, en febrero de 2020, antes de suspenderse por la pandemia.

Si en la primera reunión, en la Moncloa, Sánchez tuvo al otro lado de la mesa a Quim Torra, esta vez su interlocutor era Pere Aragonès, que acudía sin sus socios de JxCat, fuera al no aceptar la condición, impuesta por el president, de designar como representantes para la mesa de diálogo a miembros del Govern.

Sánchez fue recibido con honores por Aragonès, pasando revista a una formación de gala de los Mossos.

Ambos se reunieron casi dos horas y dieron inicio a la reunión de la mesa de diálogo, en la que participaron, por parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, y el de Cultura, Miquel Iceta.

Por parte de la Generalitat solo acudieron los consellers de ERC Laura Vilagrà y Roger Torrent, tras la negativa de Junts a revisar su propuesta de participantes -entre ellos los presos indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull- .

Sánchez, que como Aragonès solo estuvo presente al principio de la reunión, constató que tiene visiones “radicalmente distintas” sobre cuestiones como la autodeterminación o la amnistía, pero su compromiso es buscar “soluciones acordadas”, dialogando “sin prisas, pero sin pausa y plazos”.

“Para nosotros, ni el referéndum ni la amnistía son posibles, no sólo porque no lo contemple la Constitución, sino porque la sociedad catalana no puede sufrir mayores desgarros ni fracturas”, dijo.

Entregó al president la “agenda para el reencuentro” actualizada, con propuestas que han ido planteando los gobiernos de la Generalitat y en los que está convencido de que es posible llegar a pactos.

Aragonès reclamó “tiempo y perseverancia”, sin marcarse “plazos muy concretos”, aunque recalcó que en este “proceso de negociación” debe haber “resultados, concreciones y avances”.

Este planteamiento, según Aragonès, no tiene por qué chocar con el acuerdo entre ERC y la CUP para su investidura, que da un margen de dos años antes de decidir si vale la pena continuar con la mesa de diálogo o hay que activar un “embate democrático” contra el Estado.

Dijo seguir dispuesto a incorporar a consellers de JxCat a la delegación catalana “en cualquier momento”.

Al término de la reunión de la mesa, ambas partes emitieron sendos comunicados, que coinciden en que trabajarán de forma discreta y en encuentros periódicos.

torrent
Ve en el TC ambigüedad

···El expresident del Parlament catalán Roger Torrent y los miembros soberanistas de su mesa defendieron que permitieron debatir sobre la autodeterminación para preservar la libertad de expresión, y se escudaron en que el Constitucional fue ambiguo. Compareció con los exmiembros de la mesa Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC) ante la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Maria Eugènia Alegret, que les investiga por una querella de la Fiscalía por desobedecer al Constitucional al tramitar dos resoluciones a favor de la autodeterminación y reprobación de la monarquía.

el prat
Paralizada su reforma

···El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró definitivamente la puerta a que se pueda retomar ahora la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Sentenció este proyecto en su comparecencia posterior a la reunión mantenida con Pere Aragonès, en la que informó de que había sido un tema que ambos habían tratado, aunque no de forma muy extensa. Lo hicieron, añadió, para constatar que “ahora mismo, a juicio del Gobierno y con todos los respetos, no existe una posición madura por parte del Govern”.

Rechaza el Congreso la moción para prohibir indultos por sedición de Vox
Entiende la formación, igual que el PP, que es amoral la medida para los presos del ‘procés’

Madrid. El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles una moción de Vox que pretendía prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición, de los que se han beneficiado los líderes del procés, en un debate marcado por la reunión de la mesa del diálogo entre los gobiernos central y catalán.

El pleno del Congreso debatió y rechazó, por 193 votos en contra y 146 a favor, una moción consecuencia de interpelación de Vox sobre “los motivos reales por los que se conceden los indultos a los condenados en la causa del procés”, en cuyo texto se proponía reformar el Código Penal para que no sea necesario el requisito de la violencia para el delito de rebelión ni el alzamiento tumultuario o la fuerza para la sedición.

Añadía el texto finalmente rechazado que no se podrá conceder nunca el indulto cuando se hable de delitos tan graves que atenten contra la propia Constitución y el orden público como son la sedición y la rebelión.

El PSOE, Unidas Podemos y los grupos catalanes mostraron su criterio contrario a esta moción, defendiendo la legalidad de los indultos.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith dijo que los líderes independentistas catalanes dieron hace cuatro años “un golpe de estado” y “pisotearon el Estado de Derecho”.

Desde el PP, Carlos Rojas señaló que esos indultos “están fuera de ley, no son morales ni legales”, y apuntó que la reunión de Barcelona es “la mesa del escarnio”. efe

15 sep 2021 / 21:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.