Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sánchez y Casado abren en el Congreso la campaña madrileña con acusaciones de corrupción y de que el Gobierno hace aguas

Bal dice que Iglesias busca “crispar y polarizar” en Madrid y el vicepresidente augura la desaparición de Ciudadanos

MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han entrado de lleno este miércoles en la precampaña madrileña, con un duro cruce de acusaciones en el Pleno del Congreso, en el que el jefe de Ejecutivo ha denunciado la “corrupción”, el “transfuguismo” y la “ultraderecha” de los ‘populares’, y Casado, de que el país se le “va de las manos” y su Gobierno “hace aguas”.

“Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer aguas, que empieza a salir de él”, ha afirmado Casado, en relación a la decisión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno y la Vicepresencia segunda para ser el candidato de su partido en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Casado ha hecho referencia expresa a estos comicios, al asegurar que el 4 de mayo va a ganar en Madrid el “centro derecha” y se va a imponer “la libertad” y la “seguridad” al “populismo” y la “ruina”.

“Ay señor Casado, que estamos en campaña. Todos los miércoles nos toca un mitin de Casado”, ha ironizado Sánchez en su réplica, antes de acusar al PP de “corrupción y transfuguismo” y de apostar por el cambio, pero hacia la “ultraderecha”.

“No hace falta que se cambien de sede, quédense en Génova y ahórrese la mudanza porque representa la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha”, ha enfatizado.

“Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer agua, que empiezan a salir de él incluso para ir a Madrid de quinta fuerza política; pero el 4 de mayo -ha añadido- será la primera etapa de la unión en el PP de todo el centro-derecha y de todos los votantes avergonzados de la deriva radical a la que usted lleva España”.

Unos votantes que ha dicho que representan a la fuerza tranquila frente a quienes justifican la violencia política, las expropiaciones y el ataque a la Justicia.

“España es mucho más que todos ustedes y, por eso, el 4 de mayo ganará en Madrid la libertad”, ha apostillado.

Unas palabras ante las que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado estar ya en campaña electoral y hacer un mitin ante el Congreso cuando aún no toca.

Sánchez se ha referido a la situación en Madrid y Murcia para señalar que el PP ha representado la continuidad y el cambio.

“La continuidad en las malas artes, en la falta de respeto a sus socios, Ciudadanos, en el transfuguismo, que es la corrupción, señor Egea”, ha manifestado dirigiéndose al secretario general del PP ante su protagonismo en el fracaso de la moción de censura en Murcia.

En esa línea, ha continuado: “Corrupción y transfuguismo, eso es lo que ustedes representan, y cambio a la ultraderecha”.

Por ello, ha recomendado a Casado que no se cambien de sede del partido porque representan “la peor versión del PP, la de la corrupción y la de la ultraderecha”.

Las acusaciones mutuas de Sánchez y Casado han sido consecuencia de la pregunta inicial del líder del PP sobre la gestión el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno ha explicado que lo que han hecho es trabajar, con aciertos y errores, y luchar contra ella al límite de sus fuerzas y apelando siempre a la unidad.

Frente a ello, ha lamentado que el PP haya votado contra el estado de alarma, haya dicho que ‘no’ a todo y haya ido cambiando de opinión en función de sus intereses en cada comunidad, “entre la moderación de Galicia y el extremo radical de Madrid”.

“Nosotros hemos estado trabajando con unidad en favor de los españoles y usted, como siempre, a por uvas”, ha dicho dirigiéndose al líder de la oposición.

Casado le ha contestado asegurando que la inmensa mayoría de españoles están hartos de la situación que atraviesa el país y de su incompetencia, y le ha afeado usar el BOE “como un guión de Juego de Tronos”.

“No todo vale por el poder”, ha añadido antes de recordar que sigue siendo socio de un partido como Unidas Podemos que tiene dirigentes imputados por agredir a policías y por fraude fiscal.

FORMACIÓN NARANJA. El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles que lo que pretende hacer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al concurrir como candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en Madrid es “crispar y polarizar”, a lo que Iglesias ha respondido avisándole de que Cs va a “desaparecer”.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja, Bal ha celebrado que Iglesias salga del Gobierno: “Dormiremos más tranquilos, también el señor (Pedro) Sánchez”. Pero le ha afeado que “huya” tan pronto de sus responsabilidades pese a que, cuando asumió el cargo como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, afirmó que iba a desempeñar una labor para la próxima década.

“Gestionar la vida de los españoles, negociar decretos, sentarse a hablar con los que piensan distinto o escuchar los problemas reales de la gente, eso a usted le aburre. Por eso vuelve a lo que le gusta: la arenga, la hipérbole, la calle, la épica, para crispar, polarizar, enfrentar, cavar las trincheras ideológicas en España y en Madrid”, ha señalado.

Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha expresado su deseo de que, en los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Unidas Podemos no logre “trasladar la España de los bandos al Madrid de los bandos” y volver al “Madrid de los años 30”. Anticipando que Iglesias espera que “a Cs le vaya mal” en la cita con las urnas, le ha indicado que los votantes “no se alimentan de la agitación y no quieren una España de bandos”.

El secretario general de Unidas Podemos ha centrado su respuesta en hablar de la formación naranja, que, a su juicio, ha aprendido, con la crisis que atraviesa actualmente, “cómo funciona la política”. “Se han dado cuenta de que fueron el alfil de muchos poderes económicos y mediáticos, fueron un partido enorme, muy empujado por algunos medios de comunicación que ahora les machacan”, ha manifestado.

Según Iglesias, Ciudadanos estaba “llamado a ser el centro liberal” en España hasta que, en febrero de 2019, participó en la manifestación contra el Gobierno de Sánchez en la plaza de Colón de Madrid y decidió “juntarse estratégicamente con el PP y la ultraderecha” (Vox).

Una posición que ha contrapuesto a la del presidente de Francia y referente de Cs, Emmanuel Macron, que recientemente homenajeó a Manuel Azaña y a los republicanos españoles que ayudaron a los franceses a “liberarse del fascismo”.

“Hace unos poquitos días, ustedes intentaron cambiar de estrategia, pero era demasiado tarde, ya estaban moviéndose los billetes del señor García Egea. No me alegro de su desgracia, pero tengo la impresión de que ustedes, que ilusionaron a mucha gente, van a desaparecer”, ha afirmado sobre la moción de censura que Ciudadanos ha presentado junto al PSOE en la Región de Murcia para echar al PP del Gobierno y que podría fracasar porque tres diputados ‘naranjas’ han pactado con los ‘populares’ y van a votar en contra.

Bal, por su parte, ha criticado la labor que ha desempeñado el vicepresidente segundo en el Ejecutivo de coalición, pues considera que “no tiene muchas razonas para sacar pecho de nada” y que ha pasado el tiempo “tranquilito, viendo las series de Netflix”.

“En su currículum, lo que hay son caceroladas contra el rey, anomalías democráticas en España, que (Carles) Puigdemont es un exiliado y haber reconocido aquí en la tribuna que quiere controlar los medios de comunicación”, ha declarado.

También le ha acusado de no haber proporcionado a los españoles el “escudo social” que prometió y le ha reprochado que hable de feminismo mientras “se erige en tutor” de su sucesora en el Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Agencias

17 mar 2021 / 10:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.