Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sassari esperará a saber si Puigdemont sigue con inmunidad

El Tribunal de Apelación paraliza la entrega del expresidente hasta que decida la justicia europea

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña) decidió suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial, afirmó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

“La Corte de Apelación de Sassari ha decidido suspender la decisión hasta que la Corte Europea de Justicia resuelva antes dos cuestiones, la relativa a la inmunidad del presidente Puigdemont y la relativa a la competencia del juez español de emitir un procedimiento como el que ha emitido”, dijo Marras al término de esta vista y ante los medios que esperaban frente al tribunal, informa Efe.

Preguntado sobre los tiempos, el letrado italiano señaló que no puede dar fechas concretas de cuánto podrá durar esta espera y matizó que la causa no está archivada, sino solo suspendida.

Puigdemont, que no hizo declaraciones a la salida de la Corte, fue detenido el 23 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo y fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Sassari, aunque fue puesto en libertad al día siguiente.

El líder catalán llegó al Tribunal de Apelación de Sassari este lunes a las 10.55 horas locales (8.55 GMT) y permaneció dentro hasta en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT).

Para acompañar al líder catalán viajaron hasta la isla italiana los exmiembros del Govern Toni Comín y Clara Ponsatí, también buscados por la Justicia española y sobre los que pesa otra euroorden del Tribunal Supremo.

Asimismo, acudieron la diputada de la CUP Dolors Sabater y el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que estuvo encarcelado y fue indultado por el Gobierno en junio.

Por otra parte, antes de la llegada de Puigdemont también entró en el tribunal la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, en representación del partido, que pidió personarse en la causa si bien el Tribunal sardo no les concedió la petición.

Vox quería personarse al entender que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) les ampara para poder estar en todo asunto que derive de la causa principal.

“Entendemos que se está vulnerando nuestros derechos fundamentales como acusación popular, y creemos que tenemos que estar aquí personados para defender la unidad de España y la soberanía nacional”, señaló Castro, según informa Europa Press.

En este sentido, defendió que entienden que puede haber acusación popular en la causa italiana de Puigdemont porque si bien no hay muchos antecedentes, “el caso es extraordinario y un golpe de estado no es habitual”, apuntó en referencia al procés independentista catalán por el que se procesó a Puigdemont.

A su modo de ver, el Tribunal Supremo “ha sido tajante y explicativo” sobre el asunto en su comunicación con el tribunal italiano, e insistió en que el artículo 110 de la LECrim les permite personarse “en cualquier procedimiento que dimana” del principal.

El exmiembro del Govern Antoni Comín afirmó ayer que ni él ni Clara Ponsatí, sobre los que pesa una euroorden del Tribunal Supremo y que viajaron a Cerdeña a mostrar su apoyo al expresidente catalán Carles Puigdemont, serían arrestados por las autoridades italianas, a pesar de que “así lo quiera” el juez español Pablo Llarena.

El magistrado del Supremo, que instruye la causa contra Puigdemont, pidió este lunes al tribunal sardo que ejecute la euroorden contra estos dos eurodiputados, Ponsatí y Comín.

“Como mínimo es pintoresco que el juez Llarena haya informado al juez italiano del hecho de que nosotros estamos en territorio italiano, porque es un hecho sabido de las autoridades italianas, que nosotros estamos aquí. Les está informando de un dato que ya conocen, pero sobre todo es un poco extravagante pedir la detención de dos personas, en este caso cuando el Gobierno italiano ha decidido suspender los defectos de la orden de detención en Italia”, dijo Comín en declaraciones realizadas a Efe.“

04 oct 2021 / 18:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.