Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
17:42
h

Se desploma el precio de la luz un 33 %, marcando este domingo 127,23 euros el MWh

Pese a ser la tarifa más baja en lo que va de mes, quintuplicará la cuantía de la registrada el tercer domingo de mayo del año pasado

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo, 15 de mayo, en 127,23 euros el megavatio hora (euros/MWh) de media, lo que supone un descenso de más del 33 por ciento con respecto al valor que se había fijado para este sábado, en el que era su precio más bajo en lo que va de todo el mes.

Según se desprende de los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo en esta jornada dominical se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas de la noche, cuando será de 226,18 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará los 1,03 euros/MWh entre las 15.00 y las 17.00 de la tarde, informa Efe.

Así, el precio de este domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, será el más bajo en lo que va de mes, y el más barato desde el pasado 23 de abril, cuando la tarifa eléctrica se situaba en los 86,25 euros/MWh.

Pese a esta caída, la segunda consecutiva, el precio de la luz quintuplica el importe que marcó durante el tercer domingo de mayo del año anterior (26,65 euros en concreto), aunque se mantiene un 38 % por debajo con respecto a las cifras registradas el pasado 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos más de diez millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 18 millones que contratan su suministro eléctrico en el mercado libre.

En este sentido, cabe destacar que la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea a Moscú.

Una situación preocupante que ha llevado al Gobierno central a aprobar un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, tras recibir el reconocimiento por parte del Consejo Europeo de la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexiones con el resto del continente, ambos países han puesto en marcha un mecanismo que limitará el precio del gas destinado a producción eléctrica durante doce meses.

Este mecanismo, que topará el precio del gas a un promedio de 48,8 euros/MWh mientras se mantenga en vigor dicha medida, permitirá que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) baje un 40 por ciento hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh) a partir de junio, según adelantan los cálculos del Ejecutivo.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este domingo a una media de 103,41 libras (unos 122 euros), mientras que en Alemania lo hará a 149,03 euros; en Francia, a 147,72; en Italia, a 217,56, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir el mismo mercado.

Tope al gas
Publicado en el BOE

···El Boletín Oficial del Estado publicaba este sábado el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros MWh durante doce meses, cubriendo así el próximo invierno, cuando los precios son más caros, informa Europa Press. Tras aprobarlo el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, dijo que ya en vigor y a expensas de que la CE adopte el respaldo a la ley, lo que podría retrasarse “dos semanas”-, supondrá una mejora inmediata para un 37% de los consumidores domésticos y para el 70% para los industriales.

Vigilancia
Datos de contratos

···Ribera advirtió que las eléctricas deberán aportar la información “detallada” de sus contratos ‘retail’, “no los que firman con su comercializadora, sino los contratos reales que pagan los consumidores”, para controlar que ese volumen de “beneficios deja de ser pagado por los consumidores”. “Lo que no significa que entren en pérdidas, van a seguir obteniendo beneficios”, recalcó, lamentando que las eléctricas no hayan tenido “un comportamiento más acorde a la situación del momento” con ofertas “más ajustadas a las necesidades de los hogares o de los industriales”.

Planas deja abierta la puerta a una prórroga de la bonificación al gasóleo
Asegura que se hace un seguimiento de la evolución para tomar una decisión al respecto

Ciudad Real. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, deja abierta la puerta a una posible prórroga de las ayudas a la bonificación del gasóleo en España más allá de junio.

Así lo dijo en un entrevista grabada y emitida este sábado en la Radio Pública de Castilla-La Mancha, en la que reconoció que, aunque no hay una decisión tomada al respecto en el seno del Gobierno, se está haciendo un seguimiento de la evolución de los precios y se está observando el comportamiento de la industria para tomar una decisión al respecto.

“Evidentemente esta ayuda de los 20 céntimos por litro ha sido y es importante, pero estamos siguiendo la evolución como decía hace unos días la vicepresidenta primera y vamos a examinar cuál es la situación”, afirmó Planas, quien señaló que “no hay una decisión adoptada a nivel de Gobierno” pero se sigue la evolución de los precios.

“Miramos el comportamiento del propio sector privado; es decir, de las grandes empresas distribuidoras, y de como están cooperando en que efectivamente esos 20 céntimos lleguen a cada a cada interesado”, recalcó.

En cualquier caso, señaló que las predicciones que se están realizando, tanto desde el Fondo Monetario Internacional como de la Comisión Europea, muestran que se están estabilizando los precios del petróleo y el gas, y apuntan a que incluso podrían ir a la baja durante el segundo semestre del año. efe

14 may 2022 / 16:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.