Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se dispara el precio de la luz con otro máximo histórico: son 360 euros el megawatio/hora

El Gobierno prorroga cuatro meses la reducción de impuestos sobre la luz, que no tiene repercusión en la factura del usuario

El Gobierno acordó este martes prorrogar cuatro meses (enero-abril) la rebaja del 21 al 10 % en el IVA que grava la luz y del 5,1 al 0,5 % del impuesto eléctrico, así como la suspensión hasta marzo del impuesto del 7 % a la generación eléctrica para paliar el impacto en los consumidores del encarecimiento de la luz.

Así lo aprobó el Consejo de Ministros, coincidiendo con el nuevo máximo histórico marcado por la electricidad en el mercado mayorista de la luz, que este miércoles alcanzará los 360,02 euros por megavatio/hora (MWh) de media diaria, informa Efe. Una cifra que supone casi un 10 % más caro que el del martes.

Tras batir seis récord durante los últimos ocho días, el precio será un 23 % más caro que hace una semana y multiplicará casi por ocho el que marcó durante el cuarto miércoles de diciembre del año anterior (46,30 euros).

En cualquier caso, la electricidad volverá a sobrepasar la barrera de los 300 euros/MWh por séptimo día consecutivo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 253,70 euros/MWh, un 31 % más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh) y cerca de un 26,8 % por encima de la de octubre (200,06), el mes más caro de la historia.

Por tramos, el precio máximo se alcanzará entre las 18.00 y las 20.00 cuando se situará en 380 euros/MWh, y el mínimo será de 331,4 entre las 23.00 y las 0.00 del jueves.

El precio de la luz sigue subiendo a falta de diez días para que acabe el año, pese a que el Gobierno se comprometió a que a finales de 2021 los españoles pagarían el mismo recibo que en 2018.

Ante esta situación la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en la rueda de prensa que las perspectivas sobre el precio de la luz en el mercado mayorista no son halagüeñas, por lo que es “fundamental” mantener la suspensión de algunos impuestos que se reflejan en la factura doméstica.

Entre los impuestos que se mantienen suspendidos, se encuentra el del 7 % sobre el valor de la producción eléctrica (que abonan las compañías generadoras de electricidad), que afirmó quedará cubierto para que no haya problemas en las cuentas del sistema eléctrico.

Además, el Gobierno prorroga la reducción del IVA al 10 % en la factura de los consumidores para potencias de luz iguales o inferiores a 10kW hasta el 30 de abril de 2022, así como el impuesto especial eléctrico del 5,11 % al 0,5 % hasta esa misma fecha.

El Ejecutivo estima que todas estas reducciones fiscales, que vencían el 31 de diciembre, permitirán ahorros de unos 2.000 millones de euros a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, puesto que el 72,5 % de los suministros de empresas y negocios también se benefician de la rebaja del 10 % del IVA.

Además, el Ejecutivo mantiene hasta el 30 de abril de 2022 los descuentos en la factura de la luz que amplió en octubre a los beneficiarios del bono social, que pasaron del 25 al 60 % para los hogares considerados vulnerables, y del 40 al 70 % para los vulnerables severos.

Ribera explicó que se había sumado otra medida en el real decreto-ley para que los consumidores industriales de gas puedan cambiar o suspender su contrato hasta el 31 de marzo del próximo ejercicio, unas flexibilidades que cubrirá el sistema gasista.

El Gobierno retoma una medida que adoptó en la primera fase de la pandemia y hasta el 31 de marzo las empresas que tengan que reducir su producción podrán modificar o suspender el caudal contratado para abastecerse de gas natural, evitando costes adicionales por las limitaciones vigentes para modificar estos contratos.

En cuanto a la reducción de los cargos en la factura de la luz para rebajar el importe de ésta, que el Ejecutivo ya redujo al 96 % para el último trimestre de este año, la ministra aseguró que la reducción que se plantea en la orden que se está tramitando es del 30 % en todo 2022.

Explicó que esa reducción contenida en la propuesta inicial de la orden de cargos, que sufragan la financiación de las renovables y la cogeneración, del déficit eléctrico de ejercicios pasados y el 50 % de los sobrecostes de territorios no peninsulares, y que irá este jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, es equivalente a la del último trimestre de 2021, pero ponderada a lo largo de todo el próximo ejercicio.

Ribera no descartó que sobre la propuesta inicial de la orden se pudieran hacer ajustes, pues hasta que no pase por la Comisión Delegada del Gobierno “todo es provisional”, si bien insistió en que la reducción del 30 % es significativa y supondría siete euros por cada factura.

Por su parte, y según informa Europa Press, Unidas Podemos reclamó en el Congreso mantener la reducción de cargos en la factura para contener su encarecimiento cuando el precio está alcanzando niveles nunca vistos.

El portavoz en la Cámara, Pablo Echenique, celebró la prórroga de las rebajas fiscales aplicadas, pero lamentó que no vaya a hacerse con los cargos que los consumidores pagan en la factura.

Se destinarán 525 millones a distribuidoras para digitalizar las redes

Madrid. El Gobierno aprobó este martes destinar 525 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las empresas distribuidoras para que digitalicen sus redes e impulsen la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública.

La medida está incluida en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y la cantidad asignada se repartirá entre las empresas distribuidoras de una forma proporcional a su representatividad hasta el año 2023.

Los beneficiarios tendrán que implantar herramientas digitales de mejora de atención al consumidor, incluyendo sedes electrónicas para gestionar expedientes relativos al acceso y la conexión de instalaciones de autoconsumo y de puntos de recarga.

La digitalización de las redes de distribución está incluida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que canalizará en conjunto más de 16.300 millones de euros en los próximos años.

El real decreto permitirá otorgar hasta 525 millones en subvenciones directas entre 2021 y 2023 a las empresas distribuidoras que operan en régimen regulado en las zonas donde están implantadas.

Las cuantías anuales máximas ascenderán a 227 millones con cargo al Presupuesto General del Estado de 2021, otros 148 millones con cargo a 2022 y 150 millones en 2023. El plan financiará hasta el 50 % de los activos sobre la digitalización de la red. efe

21 dic 2021 / 17:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.