Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
18:18
h

Seis miembros de la Francisco de Vitoria denuncian ante el Tribunal de Estrasburgo el bloqueo del CGPJ

PODER JUDICIAL La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial durante casi tres años por los intereses partidistas de socialistas y populares.

En un comunicado, seis magistrados de la asociación y que en 2018 fueron avalados por la misma para formar parte del órgano de gobierno de los jueces han recurrido ante el TEDH para denunciar la “inactividad” del Congreso y el Senado por no convocar las votaciones para proceder a renovar a los vocales del CGPJ.

A juicio del portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, “el Congreso y el Senado están totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos. Por eso no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar el CGPJ”.

Según Fernández Vaquero, el pacto del PSOE y el PP para renovar el Constitucional “hace temer lo peor”, ya que podría volver a darse con el CGPJ “un nuevo reparto” por intereses.

La asociación recuerda que acude a la justicia europea, una vez que el Constitucional no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por los seis magistrados sin entrar en el contenido y con la alegación de que el recurso estaba presentado “fuera de plazo”.

El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó por su parte este lunes que la disposición de su partido para renovar el CGPJ sigue siendo “firme”, y emplazó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a modificar la ley para que la elección de sus vocales la hagan los jueces.

El líder popular trasladó su voluntad de cerrar el pacto sobre el poder judicial en su intervención en la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que el rey Felipe VI inauguró en Pamplona. efe

25 oct 2021 / 17:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.