Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Suspendida por el juzgado la repatriación de menores marroquíes desde Ceuta

Cinco niños inmigrantes más solicitaron el ‘habeas corpus’ para evitar su expulsión// Interior dice que actúa conforme a la ley

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ordenó “suspender” la repatriación de nueve menores extranjeros no acompañados desde la ciudad autónoma, según un auto judicial al que tuvo acceso Efe.

El juzgado atiende la demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces respecto a nueve menores no acompañados a los que pidieron que no se devolvieran a Marruecos.

Las asociaciones solicitaron la no devolución de un grupo de doce menores, aunque el juzgado precisa que su decisión afecta a nueve porque tres de ellos ya fueron repatriados.

El pronunciamiento judicial de los menores que entraron en la ciudad autónoma en la crisis del pasado mes de mayo se produjo poco antes de que declarasen en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta cinco menores incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados este lunes, que solicitaron ayer el habeas corpus para evitar ser devueltos.

Este mismo juzgado en el que declararon por la tarde cinco menores rechazó el sábado la suspensión cautelar de las repatriaciones que se realizan desde el viernes entre España y Marruecos en grupos de quince menores al día.

En el auto que suspende la repatriación de nueve menores, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que queda “acreditado” que “ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”.

El juzgado añade que las autoridades gubernamentales sólo se limitaron a considerar suficiente el acuerdo suscrito entre España y Marruecos en marzo de 2007 sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados.

Sesenta menores que llegaron a Ceuta en mayo ya fueron devueltos a Marruecos con sus familias en un proceso de “retorno asistido” que el Ministerio del Interior defiende que respeta la ley y cumple con el principio del “interés superior del menor”.

Tras el inicio el viernes de las entregas de los primeros 15 menores, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se refirió por primera vez a este operativo que ha definido como de “retorno asistido y no de expulsión” ajustado a la ley, “coordinado” entre administraciones y de acuerdo con el interés superior del menor.

No obstante, las críticas no cesaron y las ONG continúan su batalla ante los tribunales. Ayer, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado trasladó el caso a la Audiencia Nacional al que insta a paralizar los retornos porque se trata de una “deportación sumaria de menores migrantes” que vulneró sus derechos fundamentales.

El titular de Interior insiste en que se trata de jóvenes “que quieren volver”, que no tienen arraigo en España y que no son vulnerables y, que por tanto, el interés superior del menor se garantiza con el retorno a su entorno familiar, social y cultural.

Marlaska reiteró que este proceso se realiza bajo el amparo de un acuerdo entre España y Marruecos de 2007 y a la Convención del niño.

Una premisa que repitió en sus declaraciones en distintos medios de comunicación para responder a las críticas de varias ONG, el Defensor del Pueblo, la Fiscalía y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a quien replicó que “todos” en el Ejecutivo trabajan “de forma conjunta”.

Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, insistió en que Grande-Maslaska no contactó con ella sobre este asunto.

16 ago 2021 / 18:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.