Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
11:49
h

Temen un escenario indeseable si una de las coladas va al norte

Evacuados los lugares con riesgo de que la lava les alcance tras atravesar el barrio de La Laguna

Los científicos confían en que el grupo de coladas que atraviesa el barrio de La Laguna, una de las cuales es “potente” y consiguió llegar rápidamente a la gasolinera, continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría “un escenario poco deseable” en cuanto a los daños.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión científica y técnica del plan que las coladas que más preocupan son la 8 y la 10, según la denominación de la Unidad Militar de Emergencias, que se movían hacia un supermercado la primera y a través del campo de fútbol la segunda, según informa Efe.

En medio de ambas hay “un apéndice” de lava “todavía mucho más potente en calor”, que es el que se dirigió rápidamente hacia la gasolinera del barrio de Los Llanos de Aridane, que alcanzó en la tarde de este miércoles.

El peor escenario sería que este grupo de coladas se dirigiera al norte de la montaña de La Laguna, lo que se esperaba saber en unas horas, pues podría suceder que al final se frenen y ganen altura.

Pero si se “derraman” al norte de la montaña se creará un nuevo “transporte” de la carga de lava y podría arrasar nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa, indicó Morcuende, quien reiteró que lo deseable es que las coladas sigan topográficamente la vaguada que tienen al sur de la montaña de La Laguna.

Aunque es bastante complicado aventurar por dónde va a discurrir la lava, el director técnico del Pevolca subrayó que lo primero que se había hecho era evacuar todos los lugares a donde podría llegar, teniendo en cuenta “desde la peor opción hasta el mejor escenario” y, por lo tanto, la primera medida, la de evitar daños personales, ya está tomada, apuntó al respecto.

La colada 10, que el martes atravesó el campo de fútbol y se dirigía al colegio de la localidad, se presentaba el martes “muy amenazadora”, registrando este miércoles un avance más lento, pues tiene “mucho sólido por deglutir”, señaló el experto.

En cuanto a la colada situada en Tazacorte, se encontraba ya a 130 metros de la costa, y a unos 80 del acantilado, pero no se preveía una inminente caída al mar porque su movimiento era lento y había evolucionado muy poco en las últimas 48 horas.

Si llegase al mar ya se ha previsto ordenar un confinamiento de la población ante la probable emisión de gases de ácido clorhídrico.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, recordó que el nuevo centro de emisión que el martes soltaba columnas muy oscuras empezó este miércoles a tener actividad estromboliana.

En cuanto al delta lávico, alcanzó los 120 metros de profundidad y probablemente ésta sea superior, con fragmentos a 360 metros de profundidad, con una disminución de la fluorescencia en los primeros 400 metros, en donde no se detecta presencia de vida bentónica ni pelágica alguna, al menos en observaciones visuales.

La altura del penacho de gases y cenizas del cono principal alcanzó los 3.500 metros y se preveía que las condiciones meteorológicas de las próximas 48 horas sean favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma y de los del resto de islas.

Sin embargo, no se descartaba la llegada de ceniza a El Hierro, continuó María José Blanco, quien señaló que la emisión de dióxido de azufre en el entorno del volcán de Cumbre Vieja se situó en 7.513 toneladas diarias, y la emisión difusa de C02 mostraba una tendencia descendente, 703 toneladas al día.

En Puntagorda, Breña Baja y Los Llanos de Aridane se registraron picos altos de concentración de micropartículas, lo que puede estar relacionado con el aumento en la intensidad del viento y la dispersión de las cenizas acumuladas, junto a la entrada de polvo en suspensión.

El Instituto Geográfico Nacional informó ayer de que el terremoto de mayor magnitud registrado hasta ahora en La Palma, el de 4,8 mbLg localizado a 39 kilómetros de profundidad, fue “ampliamente” sentido en toda la isla y en algunas poblaciones de La Gomera y Tenerife.

20 oct 2021 / 18:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.