Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 mayo 2022
21:38
h

Termina el año con número récord de muertes en pateras

Al menos 4.404 migrantes perdieron la vida en las distintas rutas hacia España, según una ONG

El número de muertos y desaparecidos en las rutas migratorias que conducen a España a través de embarcaciones precarias se ha duplicado durante 2021 hasta al menos 4.404 migrantes, según la ONG Caminando Fronteras, un dato un 103 % mayor respecto a 2020, cuando esta misma organización cifró las muertes en 2.170 personas, según informa Efe.

En el año “más mortífero” de la frontera euroafricana occidental, de estas 4.404 personas, 4.016 perecieron en la ruta canaria en un total de 124 naufragios, lo que supone el 91,1 % del total, una cifra que a juicio de esta organización se vio acentuada por la crisis diplomática entre España y Marruecos durante el primer semestre del año.

Estos números multiplican por 3,5 los registros con los que cuenta la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), que cifró los fallecimientos en las rutas a España en 1.255 en 2021, si bien siempre advierte que se trata de estimaciones que solo incluyen muertes en las que se recupera el cadáver o naufragios con testimonios de supervivientes.

“4.404 es el numero mínimo. La realidad es que puede que haya más víctimas y no tengamos constancia de ellas”, resaltó la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, que cifró en 628 las víctimas mujeres y en 205 los menores. En total, se trata de al menos 12 muertes al día o una víctima cada dos horas a lo largo de todo el año.

Según las estadísticas de llegadas en patera del Ministerio del Interior, que recoge los datos hasta el pasado 15 de diciembre, de las 37.385 que alcanzaron España, 20.752 arribaron a Canarias, lo que supondría una muerte por cada cinco migrantes que logran alcanzar las costas del archipiélago.

Respecto a las otras rutas, 191 víctimas se corresponden a la ruta de Argelia, con 19 naufragios; 102 a la del Estrecho, en 17 accidentes, y 95 víctimas en 10 tragedias en la ruta del mar de Alborán.

Caminando Fronteras calcula que unas 83 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo, sin que nadie sobreviviera para contarlo, y se han recuperado solamente el cuerpo del 5,2 por ciento de los migrantes muertos.

La ONG alertó de que las rutas se están volviendo “cada vez más peligrosas”, con “infraembarcaciones” cada vez más inestables en un contexto en el que destaca la presencia de redes criminales y la “nula experiencia” de navegación de los migrantes a bordo, que muchas veces ni siquiera llevan o bordo un GPS o no saben cómo utilizarlo.

Asimismo, Maleno denunció la falta de coordinación entre países durante los rescates y la arbitrariedad en el momento de activar las alertas, especialmente en el Mediterráneo, donde a su juicio se produce una “militarización” de la frontera en la que a veces embarcaciones civiles también se niegan a rescatar náufragos por miedo a ser criminalizados.

En este sentido, denunció lo que ocurre en Baleares, donde dijo que algunas llamadas de auxilio que hacen desde la ONG, con la que los migrantes se ponen en contacto a través de un teléfono para alertar de sus posiciones y ser rescatados, son derivadas por Salvamento Marítimo al teléfono de atención al público de Cruz Roja.

Por otra parte, Salvamento Marítimo coordinaba este lunes en la costa de Almería la búsqueda de diez inmigrantes desaparecidos de dos pateras, de las que fueron rescatados 16 supervivientes de origen magrebí, así como los cuerpos sin vida de otras tres personas, informa Efe.

Una portavoz de Salvamento Marítimo explicó que sobre la 1.46 horas de este lunes el buque Spica alertó al centro coordinador de Almería, indicando que estaba escuchando gritos de personas en el mar, a 15 millas al sureste de cabo de Gata.

Se trataba de una primera patera ya hundida, y una segunda semihundida.

03 ene 2022 / 19:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.