Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
02:26
h

Torra indica al Estado que Cataluña hará “el déficit que haga falta”

Evita una respuesta conjunta a su posible inhabilitación, que analiza hoy el Supremo

Barcelona. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió ayer al Estado de que, para hacer frente a la actual crisis provocada por la pandemia, no caben esta vez los límites de déficit: “Haremos el déficit que haga falta”.

Así lo planteó durante su intervención ante el pleno del Parlament en el debate de política general, en la que recalcó que “Cataluña necesita cinco mil millones de euros en transferencias directas, e incrementar el objetivo de déficit como mínimo hasta el 1 % del PIB; es decir, 2.200 millones de euros”.

Por ahora no hay flexibilización del objetivo de déficit, denunció Torra.

Habló de la “asfixia económica” de Cataluña, que es “el tercer territorio que más ingresos tributarios entrega al Estado pero es el décimo en recibir”, por lo que emplazó al conjunto de grupos parlamentarios a que cierren filas con el Govern para reclamar que esto no ocurra con el reparto de fondos europeos.

Apeló además a las fuerzas independentistas para retomar la unidad y “culminar” el proceso soberanista, sin dar respuesta sin embargo al llamamiento por parte de Esquerra para pactar una respuesta a su posible inhabilitación, en la víspera de la vista que tendrá lugar hoy en el Tribunal Supremo, en la que se analizará su recurso por la causa de la pancarta. efe

17 sep 2020 / 00:09
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito