Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Trapero es cesado por el Govern como jefe de los Mossos d’Esquadra

Críticas de PSC, los comunes y Vox a la destitución del mayor, que ERC defiende

Barcelona. El Govern cesó este lunes al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d’Esquadra y acordó relevarlo al frente de la policía catalana por Josep Maria Estela, que será el nuevo comisario jefe.

Según informó la consellería de Interior, con Estela, que era jefe de la región policial del Camp de Tarragona, se suman a la cúpula del cuerpo el exjefe de la policía catalana Eduard Sallent y la subjefa de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch.

Trapero, que pese a ser cesado como jefe de los Mossos mantiene el rango de mayor, ha estado al frente del cuerpo en dos etapas, primero desde 2013 hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre de 2017 tras la DUI, y desde que en noviembre de 2020 fue restituido, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (de la órbita de ERC), hizo un reconocimiento a la labor llevada a cabo por Trapero durante todos los años que ha permanecido al frente de la policía catalana y mostró su voluntad de seguir contando con su experiencia “en beneficio de la seguridad pública” del país, según detalla el comunicado.

Tras la destitución de Trapero en octubre de 2017 en aplicación del artículo 155, el Gobierno nombró como sustituto a su entonces número 2, Ferran López -que en abril dejó la policía catalana para ocupar el cargo de jefe de seguridad del FC Barcelona en la nueva etapa de Laporta-.

Una vez superada la etapa del 155, el entonces conseller de Interior, Miquel Buch (de JxCat), relevó a López y situó como comisario jefe a Miquel Esquius, unos meses al frente de la policía autonómica hasta que el Govern apostó por el comisario Eduard Sallent, que ahora regresa a la cúpula de la mano de Estela.

Tras la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el 21 de octubre de 2020, donde Trapero fue juzgado por un delito de rebelión -que la Fiscalía acabó rebajando a sedición o alternativamente desobediencia-, el entonces conseller de Interior Miquel Sàmper (de JxCat) acordó restituirle al frente de los Mossos, con el objetivo de “revertir los efectos del artículo 155”.

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, consideró que es un “error” porque a su juicio la policía catalana necesita “estabilidad”, y reconoció el trabajo realizado por Trapero al frente de los Mossos.

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, consideró el cese “un paso más en el golpe permanente” de la Generalitat contra el orden constitucional.

El presidente de Unidas Podemos y líder de los comuns en la Cámara Baja, Jaume Asens, pidió explicaciones al conseller de Interior por un cese que ERC, a través de su portavoz, Marta Vilalta, atribuyó a los nuevos “retos” de la policía catalana. efe

20 dic 2021 / 17:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.