Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
11:47
h

Tres diputados de Cs en Murcia frustran la moción y entran en el Gobierno

El giro inesperado de ayer en esta comunidad deja el feudo de la madrileña Díaz Ayuso como única incógnita política por despejar

Los diputados regionales de Cs Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez anunciaron ayer que votarán en contra de la moción de censura presentada por su partido y el PSOE contra el Gobierno de Fernando López Miras, del PP, quien tras esta decisión les nombró viceconsejeros en su Ejecutivo, mientras Ciudadanos les abrió un expediente de expulsión.

Isabel Franco, vicepresidenta y consejera del área social desde mayo de 2019, dio a conocer ayer en rueda de prensa esta decisión junto al presidente en la sede de la presidencia de la comunidad.

Según ella, sigue vigente el acuerdo para la investidura alcanzado hace dos años por ambos partidos y manifestó que firmó junto a los otros cinco diputados de su grupo la moción de censura por “disciplina de partido”, si bien no la refrendará en el Parlamento murciano.

El martes PSOE y Ciudadanos, que suman mayoría absoluta en la Asamblea murciana, presentaron una moción de censura contra el Gobierno regional, formado por PP y Cs, que finalmente decaerá por la falta de apoyo de tres de los seis parlamentarios de la formación naranja.

Miras calificó la moción como un “espectáculo vergonzoso y lamentable”, y acusó al PSOE y a los miembros de Cs que apoyan la moción de anteponer “su interés personal” al de los murcianos.

El cambio de criterio de estos tres diputados de Ciudadanos entre acusaciones de transfuguismo deja a Madrid como la única incógnita cuyo futuro político habrá que despejar próximamente de las tres comunidades en las que los socialistas presentaron sendas mociones.

De esas tres autonomías, Madrid, Castilla y León y Murcia, esta era en la que se daba por hecho el relevo de su Gobierno regional.

Pero el PP de Pablo Casado, en unas negociaciones de última hora encabezadas por su secretario general, Teodoro García Egea, ha logrado retener Murcia en una maniobra que ha sorprendido al PSOE y debilita al partido de Inés Arrimadas.

Una maniobra que ha dado pie a acusaciones de los socialistas de no respetar el Pacto Antitransfuguismo, corromper la política y protagonizar un “tamayazo”.

Aluden así a la situación vivida en Madrid en 2003 cuando dos parlamentarios socialistas (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) se abstuvieron en la segunda votación de investidura del socialista Rafael Simancas como presidente autonómico e impidieron su elección.

También desde la dirección nacional de Cs hubo reproches al PP. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, le acusó de “haber comprado tres bocas” para tapar su corrupción.

Una vez que los tres parlamentarios murcianos de Cs anunciaron su voto, la coordinadora del partido en la región y que iba a ser la nueva presidenta autonómica, Ana Martínez Vidal, ofreció un acuerdo a los tres diputados de Vox en el Parlamento expulsados de la formación de Abascal. Pero fuentes del PP dijeron a Efe que no tienen ninguna preocupación ante esa estratagema.

partido naranja
reúne a su ejecutiva este lunes

···La Ejecutiva de Cs se reunirá el lunes, después de que varios dirigentes lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha convocado el encuentro para este lunes, aunque no estaba previsto. Entre los miembros de la Ejecutiva que han pedido la reunión, el vicepresidente de la Junta andaluza, Juan Marín; la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís; el portavoz del partido en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, y la ya exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

···El vicepresidente y portavoz de Castilla y León, Francisco Igea, quien se postuló frente a Inés Arrimadas, pidió ayer a la líder de la formación que “una al partido” y “cierre los problemas internos” en la Ejecutiva del próximo lunes, durante una rueda de prensa en la que el grupo en Castilla y León cerró filas frente a la moción en dicha comunidad autónoma.

El TSJM habilita el fin de semana para ver si hay comicios en Madrid
Gabilondo volverá a ser el candidato socialista y Aguado se postula al frente de Ciudadanos

Madrid. La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contra el adelanto electoral y el decreto de disolución de la Cámara anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras presentarse dos mociones de censura contra ella.

En el recurso, presentado a las 11.00 horas, solicita la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria electoral al existir periculum in mora; es decir, el peligro de que el recurso no tenga efecto cuando se resuelva, y “por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso”, al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones promovidas por PSOE y Más Madrid, presentadas antes.

El TSJM ha habilitado los hoy y mañana para tramitar y resolver el recurso. Según el organismo, ha sido la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que ha tomado esta decisión con carácter de urgencia.

Entretanto, el secretario general socialista, José Manuel Franco, confirmó ayer que el actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, volverá a ser el candidato del PSOE si hay adelanto electoral.

En rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-M, mostró el “apoyo sin fisuras” del partido a Gabilondo para los dos posibles escenarios: adelanto electoral y moción de censura contra la presidenta, impulsada por el PSOE.

El exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado, por su parte, aseguró en una entrevista con Efe que “siempre” ha recibido el apoyo de la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, y avanzó que se presentará a las primarias de su partido para ser el candidato a la presidencia madrileña si hay elecciones.

La posible candidatura de Isa Serra como cabeza de lista de Podemos en Madrid depende de su recurso ante el Supremo de la sentencia que la condenó a un año y siete meses de cárcel, señalaron a Efe fuentes del partido.

Las fuentes informan de que habrá primarias para que elijan los militantes y, aunque Serra quiere presentarse, todo depende de la resolución del recurso. efe

12 mar 2021 / 20:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.