Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ucrania asegura que no quiere mantener una guerra con Rusia

El Kremlin teme que haya un recrudecimiento de los combates a gran escala en el este del país

Ucrania no quiere una guerra con Rusia, declaró ayer en una entrevista con Efe el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con el país y la escalada en el Donbás.

“Quisiera dejar claro que Ucrania no quiere una guerra. Nosotros no estamos preparando ninguna escalada, ninguna ofensiva, ninguna operación militar limitada sobre el terreno. Contamos y apostamos todo a una solución diplomática del conflicto” en el este del país, afirmó.

“Lo que vemos ahora es la mayor movilización militar y propagandística de Rusia a lo largo de la frontera ucraniana desde 2014-2015. Y esa fue la etapa de mayor actividad militar sobre el terreno” en la región de Donbás, donde se enfrentan desde hace siete años el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Moscú, señaló.

Kiev denunció en los últimos días un aumento de tropas y armamento militar de Rusia en la zona del conflicto.

Según el jefe del Estado Mayor, Ruslán Jomchak, a finales de marzo había 28 grupos tácticos de Rusia a nivel de batallones en la frontera con Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó, además, que desde principios de abril las unidades de combate de Rusia en el distrito militar sur fueron completadas con la llegada de personal de los distritos oriental, central y occidental.

Y el jueves un grupo independiente de investigadores, el Conflict Intelligence Team, publicó fotografías y vídeos de un supuesto campamento militar ruso en la región de Vorónezh, a unos 200 kilómetros de la frontera ucraniana.

“Es una intimidación con una posible continuación. Nosotros no podemos nunca predecir qué tiene Rusia en mente. Esta es la lección que aprendimos en 2014, cuando era absolutamente inimaginable que Rusia invadiría Ucrania, se haría con el control de Crimea ocupándola ilegalmente y también invadiría el este de Ucrania”, señaló Kuleba.

Todo esto “nos pone en alerta”, afirmó, y recordó que 25 soldados ucranianos fallecieron a manos de los separatistas respaldados por Rusia en el Donbás en lo que va de año, pese a un alto el fuego en vigor en el este de Ucrania.

Por su parte, el Kremlin teme la reanudación de combates a gran escala en el este de Ucrania, donde la situación es “extremadamente inestable”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La dinámica del desarrollo de la situación y de la actuación de la parte ucraniana hace temer la reanudación de combates a gran escala”, dijo Peskov. En caso de que se repita “una catástrofe como la de (la ciudad bosnia) de Srebenica”, advirtió, Rusia y “el resto de los países”, tomarán medidas.

10 abr 2021 / 01:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito