Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un agente de seguridad afgano acusa a su gobierno de complicidad con el ISIS

    Un agente de seguridad afgano acusa a su gobierno de complicidad con el ISIS, según se desprende de dos páginas web a las que tuvo acceso el autor de esta Tribuna Libre.

    Me llamo Eid Gol Wardak y vivo en el valle de Onkhi en la región de Sayed Abad de la provincia de Wardak [Afganistán]. He sido agente del NDS (Dirección de Seguridad Nacional) durante muchos años, creyendo que actuaba correctamente he participado en muchas operaciones importantes de este servicio secreto.

    El NDS utiliza las siglas ISIS para llevar a cabo algunas de sus operaciones, de las que daré cuenta, operaciones que fueron llevadas a cabo bajo el mando de Rahmatullah Nabil, su anterior director. Su segundo en la cadena de mando Ajmal Abedi, que estaba encargado de la planificación operativa, nos instruyó en reuniones secretas acerca de cómo deberían ser ejecutadas estas operaciones con el fin de desacreditar a los talibanes y conseguir más apoyos para las gentes de “la república” (el gobierno).Y de que una de nuestras principales misiones sería eliminar a los talibanes y sus partidarios de un modo clandestino.

    Comenzamos con el atentado que tuvo lugar a la entrada de la sede de la antigua Dirección Nacional de Seguridad que costó la vida a varios periodistas. La planificación y ejecución fue llevada a cabo por el NDS bajo las siglas del ISIS. Esta fue la primera vez que nos amparamos bajo esas siglas para ejecutar una operación encubierta. Ese atentado, que costó la vida de algunos trabajadores de la Tolo TV y algunos otros medios de comunicación antigubernamentales, causó gran satisfacción a Ajmal Abedi y a la dirección del NDS, que se dieron cuenta además de que las siglas serían muy útiles también para llevar a cabo operaciones encubiertas contra grupos de hazara y otros grupos chiitas.

    El atentado de Dehmzang1 fue uno de los mayores logros de este tipo de operaciones. Se nos había dicho que jóvenes hazara estaban planeando asaltar el palacio presidencial con la ayuda de Irán. Se decidió hacer estallar una bomba entre los manifestantes, a los que se les atribuyó formar parte del “Movimiento del Rayo” (unas siglas utilizadas por los hazara en 2016), pero que nunca más volvieron a ser utilizadas.

    En las cárceles del NDS los líderes del ISIS son tratados como huéspedes de lujo y altos cargos del gobierno, mientras sus militantes de base son tratados de un modo muy distinto. Y es que los jóvenes combatientes detenidos no saben nada de los grupos de operaciones del NDS, cuyos agentes los han adoctrinado y radicalizado en su momento. Los animaron a tomar parte en la restauración del califato, en la venganza contra los yahoud (judíos) y los nasara (cristianos), dándose así la paradoja de que los terroristas suicidas se forman en las prisiones de alta seguridad. Fueron algunos de ellos, recién salidos de las prisiones del NDS, los que atacaron la universidad de Kabul, por creer que era un lugar en el que se enseñaba y predicaba el cristianismo.

    Los combatientes del ISIS detenidos en las cárceles del NDS sufren un lavado de cerebro y se les entrena para convertirse en suicidas, haciéndoles creer que los centros educativos hazara son en realidad misiones de propagación del cristianismo, y que su misión ha de ser el atentar contra estos centros. El reciente atentado con bomba en la escuela de Dasht-e Bar2 (una zona hazara en Kabul) tenía como propósito enfrentar al máximo a los hazara contra los talibanes, con el fin de conseguir reclutar más hazara para las fuerzas de seguridad del gobierno.

    En los primeros cuatro meses de este año 2021 el NDS ha proporcionado a los muhaqiq millones de dólares con el fin de poder movilizar y armar un mayor número de soldados para luchar contra los talibanes. Tras la segunda toma de posesión en su cargo del presidente Ashraf Ghani, su vicepresidente primero, Amrullah Saleh, se reunió con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Hamdullah Moheb, y con los ministros de defensa, Assadollah Khalid, y del interior, Massoud Andarabi, para hacer el listado de los objetivos que se debían neutralizar, por suponer un peligro para el gobierno.

    En esas reuniones secretas de los ministerios de seguridad y defensa se decidió asesinar a los imanes y mulás que no estuviesen dispuestos a defender “la república”. El primer objetivo fue el Dr. Mohammad Ayaz, imán de la mezquita de Wazir Akbar Khan. Fue asesinado con una pequeña bomba de gas que emitió grandes cantidades de dióxido de carbono, y la noticia fue publicada inmediatamente en el dominio web del ISIS en Kabul.

    El segundo objetivo fue el imán de la mezquita de Shir Shar Suri, Azizullah Mufleh. Por orden del jefe de operaciones, Ajmal Abedi, un grupo de agentes fueron enviados a la mezquita e informaron a Molavi Mofleh de que la mezquita estaba gravemente amenazada en su seguridad, por lo que tenían que registrarla en profundidad. Con ese motivo lograron colocar una bomba bajo su púlpito y así pudieron asesinarlo.

    Tras estos atentados el NDS siguió con su lista de personas supuestamente amenazadas por los talibanes, informándoles de que estaban en grave riesgo de sufrir un atentado. En esa lista estaban también Zakhilwal y Karim Khoram, que tenían muchos contactos con las embajadas extranjeras.

    Pero el programa se interrumpió cuando Ajmal Abedi fue obligado a dimitir y abandonar Afganistán, debido a la presión internacional. En efecto, los norteamericanos presionaron a la presidencia del país para que pusiese freno a los poderes del vicepresidente primero, y fin a las siniestras reuniones de las 6:30 de la mañana, porque le dijeron a Ashraf Ghani que las actividades de Amrullah Saleh en el Servicio de Seguridad Nacional eran más que turbias y dudosas. Inmediatamente fue relevado en el mando por el general Khoshhal Sadat.

    La noticia de la explosión en la escuela de Sayyid al-Shuhada fue publicada inmediatamente en el dominio web del grupo ISIS, y esto puso en alerta a todas las embajadas extranjeras. Con el fin de despejar las fundadas sospechas sobre este más que oscuro atentado se decidió hacer estallar inmediatamente otra bomba en la mezquita de Shakar Darrah y asesinar así al famoso mulá Imam.

    Tras contemplar las horrorosas escenas del sangriento atentado de la escuela de Sayyid-al-Shuhada y ver destrozados por los suelos los libros de las niñas hazara, mi conciencia ya no pudo soportar más toda esta infamia y decidí presentar mi dimisión en el NDS. Y además, tras escuchar las noticias del asesinato del Mufti Numan con otro atentado con bomba en la mezquita de Shakar Darrah, tomé la más firme determinación de dejar mi puesto y juré no volver jamás a la unidad que saca clandestinamente a los combatientes del ISIS de las cárceles y los utiliza para cometer los asesinatos de nuestros compatriotas hazara y de los demás chiitas”.

    Eid Gol Wardak

    Afganistán, mayo de 2021

    17 jun 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.