Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
10:17
h

Un submarino podría encargarse de buscar a Anna y a su padre

De propiedad privada y capaz de operar a más de dos mil metros, sustituiría al ‘Ángeles Alvariño’

Un submarino de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros podría ser una alternativa a las labores que desempeña el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la búsqueda de Tomás y la pequeña Anna Gimeno.

Así lo desveló este jueves el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien hizo hincapié en que este submarino, Piscis VI, “no es un aparato de aficionados”, pues de hecho el Instituto Español de Oceanografía prevé su colaboración para varias campañas, según informa Efe.

Martín insistió en que puede resultar de utilidad, bien para colaborar en la búsqueda de padre e hija, o bien para sustituir “en la medida de lo posible” la labor del Ángeles Alvariño que, dotado con un sónar de barrido lateral y un robot no tripulado, localizó el cuerpo de Olivia a unos mil metros de profundidad.

La Guardia Civil ya conoce esta opción, apuntó también el presidente del Cabildo de Tenerife, aunque queda por determinar, por parte del propietario del submarino, si ya ha concluido el período de pruebas en el que ha estado inmerso varios meses, y si puede alcanzar esa capacidad máxima de inmersión, los 2.180 metros de profundidad.

La Delegación de Gobierno en Canarias confirmó el miércoles que el Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Olivia “unos días más” y que, en paralelo, la Guardia Civil está realizando gestiones “en el ámbito civil” para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

Mientras, la madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, ha impulsado una campaña de recogida de firmas a través de internet para solicitar que el buque oceanográfico mantenga su apoyo a las labores de búsqueda “hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones -de la niña y del padre- estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas, y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil”.

En menos de 24 horas ya habáin firmado esta petición casi 125.000 personas.

La familia sostiene que para “poder cerrar este horroroso crimen” hay que encontrar el cuerpo de Anna y el de su padre -presunto asesino-, y confiesa que la posible marcha del buque les deja “perplejos y angustiados”, según informa Europa Press.

Por ello, suplican que las labores de búsqueda de los cuerpos no cesen hasta que estén avaladas por la Guardia Civil, se hayan revisado todas las posibles ubicaciones “de forma exhaustiva” y no finalicen por motivos laborales, económicos o técnicos.

“La familia de Olivia y Anna no podrá tener paz hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y, sobre todo, el del presunto asesino; sería ello un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmerman ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida”, concluye la nota.

El presidente, Pedro Sánchez, telefoneó el miércoles por la noche a la madre para trasladarle toda la solidaridad y el apoyo y esfuerzo de la administración en este trance, según reveló el portavoz de la familia y explicaron a Efe fuentes del Gobierno.

obispo de canarias
Cesa al cura que culpó a la madre de las niñas

···El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha tomado como medida cautelar apartar al sacerdote Francisco Báez de sus funciones y éste ha presentado su renuncia como párroco. La diócesis cierra así la investigación previa por las declaraciones del sacerdote culpabilizando a la madre de las niñas de su muerte. El decreto toma como primera medida cautelar apartar a Báez como párroco. La segunda es la prohibición de participar públicamente en la eucaristía, y la tercera la de no hacer manifestaciones y declaraciones en medios o a través de redes sociales. Queda abierto un proceso judicial canónico al Fernando Báez.

17 jun 2021 / 19:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.