Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Una colada se ensancha hacia la montaña La Laguna, zona de drones

Este hecho amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en esa zona

Santa Cruz de Tenerife. La nueva colada que surgió tras la reapertura de un foco eruptivo en el extremo oriental del volcán de La Palma, que destruyó el cementerio de Las Manchas, el campo de placas solares y numerosas viviendas, finalmente se ha detenido y se ha unido a la colada número 11, según informó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El director técnico indicó que en estos momentos se está monitorizando la colada 7, ya que se está ensanchando gradualmente y podría cerrar el acceso al punto de observación situado en la montaña de La Laguna, que se usa como punto de despegue de la mayor parte de los drones que están trabajando tanto en termografía como en visualización de la emergencia.

Miguel Ángel Morcuende apuntó este sábad que continúa la afección de la lava sobre zonas ya afectadas y en las últimas 24 horas se ha producido un desbordamiento al suroeste de la zona de colada 3, en la zona de Las Norias, aunque su movimiento actual es muy lento. Por otro lado, se confirma la apertura en el día de ayer de dos fisuras eruptivas con orientación Este-Oeste al sur del cono principal, pero ya están inactivas.

Morcuende añadió que debido a la aparición del foco eruptivo en el flanco oriental del cono en el día de ayer, la lava sigue alimentando las coladas 7, 4/5 y 1/9 y la superficie total ocupada por las coladas, incluyendo los deltas lávicos, ascendía ayer a 1.151 hectáreas. Asimismo, la superficie afectada de cultivos se sitúa en 341,51 hectáreas, de las que 212,07 son de plataneras, 60 de viñedos y 26,42 de aguacateros.

Por otro lado, hoy se han suspendido nuevamente las obras de la carretera de acceso a Puerto Naos debido a la concentración de gases. Además, se siguen intensificando las labores de limpieza de ceniza y las obras de drenaje en los distintos municipios y en las carreteras.

El Aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma. Según informó Aena, la lluvia que había caído en las últimas horas había complicado estas labores de limpieza, de ahí que se hayan intensificado los trabajos. E.Press

27 nov 2021 / 18:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.