Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Una multitud de protestas pacíficas inunda las calles de Los Ángeles

Las movilizaciones por la violencia policial en EE. UU. apuntan ahora a Trump

En el cuarto día consecutivo con toque de queda y una semana después de que comenzase la ola de protestas en Estados Unidos, miles de manifestantes pacíficos inundaron las calles de Los Ángeles desde la mañana hasta la noche del martes en una de las jornadas más multitudinarias.

El distrito de Hollywood y el centro de Los Ángeles fueron el escenario de largas marchas que llegaron también a la residencia del alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, quien durante la mañana se arrodilló junto a otros policías frente al Ayuntamiento en solidaridad con la causa, bajo aplausos y gritos.

Desde el sábado, el regidor de la segunda ciudad más poblada del país ha mantenido una actitud muy dura por los saqueos y disturbios violentos que llevaron a que en la misma noche declarase el estado de emergencia y desplegase a la Guardia Nacional.

Pero el tono tranquilo de las protestas de hoy contrastó con las escenas de tensión y criminalidad de días anteriores.

EL PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD, ESCENARIO DE MANIFESTACIONES

Por segundo día consecutivo, Hollywood se olvidó del glamur del cine para empaparse de la rabia y la indignación de las protestas.

Miles de personas se manifestaron durante horas en una larguísima marcha sin un destino ni rumbo concreto, bajo un calor intenso, y que culebreaba por las calles de Hollywood hasta que los policías les obligaban a dar media vuelta para continuar deambulando por otro lado.

Esta protesta fue un ejemplo del carácter impredecible de estas concentraciones: había sido convocada por el rapero YG y la gente acudió pese a que la desconvocó a última hora por motivos de seguridad.

Y también dejó imágenes para los manuales de historia: la Guardia Nacional pisando las estrellas del Paseo de la Fama y rodeando el Dolby Theatre, el recinto que acoge los Óscar cada año.

"Tu lucha es mi lucha". Con ese cartel caminaba la joven latina Jimena Juárez.

"Estamos protestando por la libertad (...). Si eres negro, estás oprimido y no puedes hacer las cosas normales que cualquier otra persona puede hacer", dijo a Efe.

LA POLICÍA DE LOS ÁNGELES AGRADECE EL TONO PACÍFICO

La otra gran manifestación del martes se dio en el centro de Los Ángeles con miles de personas tomando pacíficamente los alrededores del Ayuntamiento.

"Es bastante abrumador", admitió a Efe Sheri, una joven de origen asiático que salió hoy a la calle por primera vez durante estas movilizaciones.

Aunque la protesta se fue diluyendo cuando se acercaba el toque de queda, varios cientos de manifestantes permanecieron frente al ayuntamiento de forma pacífica y pese a los requerimientos de la Policía para que abandonaran el lugar.

Los manifestantes guardaron varios minutos de silencio y cantaron a capela "Lean On Me" de Bill Withers.

"Esta tarde vimos lo mejor de Los Ángeles. Miles de manifestantes pacíficos marcharon en solidaridad. Continuaremos facilitando el derecho de la primera enmienda para reunirse pacíficamente y seguiremos escuchando, aprendiendo y creciendo", escribió en Twitter la policía angelina.

CONCENTRACIONES FRENTE A LA CASA DEL ALCALDE

También se celebró otra concentración espontánea frente a la residencia del alcalde de la ciudad en la que algunos policías se arrodillaron en momentos de silencio.

A lo largo de la tarde se sumaron miles de personas en las inmediaciones de la vivienda, hasta que a las 6 de la tarde entró en vigor el toque de queda y la mayoría de participantes se fue, animado por los organizadores.

Hubo un momento de tensión entre los que decidieron desafiar el horario, pero finalmente los policías se fueron entre aplausos sin disolver la protesta y según cayó la noche se produjeron varias detenciones por incumplimiento del toque de queda, la gran mayoría sin oponer resistencia. LOS ÁNGELES. Javier Romualdo y David Villafranca

Las protestas por la violencia policial apuntan a Trump

Las protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos prosiguieron e incluso se intensificaron este martes en algunas capitales de EE. UU., pero más pacíficamente que en jornadas anteriores y centradas también ahora en el presidente Donald Trump.

Pese a incidentes aislados, las escenas que predominaron el martes fueron de manifestantes marchando con las manos en alto y cantando consignas recordando la muerte de George Floyd durante su detención por la policía de Mineápolis la semana pasada, o arrodillados frente a las fuerzas policiales.

Todo esto antes de comenzar el toque de queda que rige en unas cuarenta ciudades del país, que miles de personas desafiaron, aunque sin que se registrasen, salvo algunos altercados, las escenas de violencia y saqueos que han dominado las últimas jornadas.

En Portland (Oregón) decenas de personas protestaron tiradas en el suelo con las manos a la espalda, como estaba Floyd antes de morir, cuando el policía blanco le presionaba el cuello con la rodilla al detenerlo, y en Nueva York muchos de los manifestantes fueron los que se arrodillaban ante los agentes.

RECLAMOS CONTRA TRUMP

Pero en muchas ciudades la protesta incluía ahora al presidente Trump, después de que el lunes reclamase a los gobernadores mano dura contra los manifestantes, amenazase con utilizar el Ejército contra ellos y ordenase dispersar una protesta en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para aparecer, biblia en mano, ante una emblemática iglesia baptista en una demostración de fuerza.

"No tenéis vergüenza, en la Casa Blanca hay un racista", coreaban hoy los manifestantes junto a ese lugar, frente a una cerca de dos metros y medio instalada ahora para impedir el paso al parque situado frente a la residencia presidencial.

La acción de Trump de salir de la Casa Blanca, recorrer el parque que los últimos días ocupaban los manifestantes y posar ante los fotógrafos con la iglesia detrás ha sido vista como una demostración de que controla la situación y un guiño a sus votantes.

Sobre todo después de que un día antes surgiesen informaciones no confirmadas de que el viernes, cuando las protestas se endurecieron en la capital, se había refugiado en el búnker de la Casa Blanca. WASHINGTON. HERNÁN MARTÍN

03 jun 2020 / 09:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.