Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
01:00
h

Una nueva colada llega al cementerio de Las Manchas

La lava que fluye del volcán de La Palma, que genera preocupación porque destruye todo lo que encuentra a su paso en una zona de caseríos dispersos y terrenos de labranza, creó una nueva colada que alcanzó el cementerio de Las Manchas y la planta fotovoltaica.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que la nueva colada surgió a primera hora de la mañana de este jueves y discurría paralela a la décima.

Es “una mala noticia” porque el nuevo río de roca fundida avanzaba por zonas antes “no holladas” por la lava “y está destruyendo lo que encuentra a su paso, ha superado el cementerio de Las Manchas” y discurría con bastante velocidad, aunque posteriormente ralentizaba su marcha porque se estaba volviendo viscosa, informó Efe.

Esto es consecuencia de todo el material que arrastró a su paso por zonas de mucha concentración urbana, y dispersa, lo que la frenó a unos 25 metros por hora, muy diferente “al ritmo más elevado de este jueves pasado, con una lava que emergía probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida”, señalaba Morcuende.

Científicos y técnicos monitorizaban esta colada porque “es preocupante”, ya que empezó a entrar en una zona de fuerte pendiente. De hecho, su trayectoria fue objeto de una reunión a primera hora de la tarde de este jueves en el Puesto de Mando Avanzado.

Además, los científicos constataron un aumento de la tasa de emisión con incremento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la zona situada entre las coladas 4 y 7 y que rodean el noreste de la montaña de Todoque, en la 5, explicó la portavoz del Pevolca Carmen López.

De hecho, se registró un episodio de súbito incremento en la emisión de lava desde el centro efusivo principal “muy espectacular” y que ya cesó, en un comportamiento que “entra dentro de lo esperable” en una erupción estromboliana.

La buena noticia es que se prevé que haya un cambio del viento a partir del sábado que será favorable para permitir las operaciones en el aeropuerto de La Palma.

25 nov 2021 / 19:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.