Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Urkullu ve desconcertante el acuerdo PSOE-Bildu en torno a la reforma laboral

Montero confía en la “alianza estable” del Gobierno con el PNV si es necesario solicitar una sexta prórroga del estado de alarma

Íñigo Urkullu calificó ayer de “desconcertante” el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral durante su intervención en la undécima videconferencia de los presidentes autonómicos con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Además, y en una entrevista ayer en El Correo y Diario Vasco, el lehendakari consideró que dicho pacto “no fue leal”, y avisó de que el presidente “se arriesga a una quiebra de confianza”.

Consideró que es “absolutamente peligroso” hablar de derogar “de manera integral la reforma laboral, incluso estando vigente el estado de alarma”, y lamentó que el Gobierno ofrezca “una sensación de desconcierto absoluto” y se arriesgue “a quebrar la confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y la Unión Europea”.

A su entender, ese pacto llega después de que la coalición abertzale se reivindicara tras las elecciones generales como una formación de Estado, y advirtió de que igual ese posicionamiento se enmarca “en de una operación de más largo alcance”.

Por su parte, la ministra portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero, dijo confiar en la “alianza estable” con el PNV en el caso de que el Gobierno tenga que solicitar al Congreso una sexta prórroga del estado de alarma, y pese al enfado de los nacionalistas vascos por el acuerdo con Bildu.

Justificó ayer esa confianza en que los nacionalistas vascos siempre han tenido muy claro “la importancia de la salud y de la seguridad del conjunto del territorio, también en el País Vasco”.

“Entiendo que si fuera necesaria esa prórroga, seguiríamos contando con el PNV”, subrayó al respecto.

Indicó que en los próximos días se conocerán los indicadores sanitarios “porque son ellos los que marcan la directriz”, y se verá la conveniencia de pedir o no la prórroga.

Al ser preguntada sobre si el pacto con Bildu hace peligrar la alianza con el PNV, informó de que mantienen reuniones constantes con los nacionalistas vascos sobre muchas materias que permiten el impulso legislativo porque, insistió, “tenemos una alianza estable”.

En esa línea, precisó que una cosa son las alianzas estables para desarrollar programas a lo largo de la legislatura y otra cosa los “acuerdos puntuales” (como el pacto con Bildu) al que “se ha visto obligado el Gobierno para sacar adelante la prórroga y defender la salud de los ciudadanos”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, “no puede estar” muy orgulloso del polémico pacto, y lamentó que “culpe” de ello al PP.

“Decir que el PSOE pacta con Bildu por culpa del PP no lo cree ni el más ferviente socialista”, dijo el mandatario gallego tras la undécima reunión de presidentes autonómicos con Sánchez.

Y es que Sánchez justificaba el sábado dicho acuerdo alegando que “los votos no estaban garantizados, al tiempo que cargaba contra el no del PP de Casado.

24 may 2020 / 23:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito