Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 junio 2021
18:27
h

Veinte muertos, nueve niños, en Gaza por los bombardeos de Israel

Nueva jornada de violencia y tensión durante la conmemoración israelí del Día de Jerusalén

Al menos veinte palestinos, entre ellos nueve niños, murieron ayer en Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad, en plena escalada de violencia con Israel tras el lanzamiento de cohetes desde el enclave, que llegaron hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años.

El Ejército israelí confirmó bombardeos de represalia en la franja y varios ataques selectivos contra milicianos y objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, pero dijo “no poder asegurar que todas las muertes fueran producto de estos”.

Las milicias armadas de la franja habían dado un ultimátum a Israel durante la tensa jornada de ayer en Jerusalén, tras lo que lanzaran más de 45 proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel).

Seis de los proyectiles fueron disparados hacia Jerusalén, de los que cuales uno fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas.

“Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás”, aseguró un portavoz del Ejército, en respuesta a los disparos de ayer, y adelantó que prevé que “la escalada dure un tiempo prolongado”. El Ejército israelí informó de refuerzos en el sur de Israel y aseguró estar preparado para “cualquier escenario”, “incluyendo de alta intensidad.

Por otro lado, más de 200 palestinos resultaron heridos ayer en fuertes choques con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde está la de Al Aqsa, en Jerusalén Este ocupado, tras días de disturbios en la urbe, que ayer marcó otra jornada de tensión por la conmemoración israelí del Día de Jerusalén.

Los enfrentamientos con agentes policiales israelíes comenzaron por la mañana y acabaron con “215 heridos”, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que más de 153 tuvieron que ser evacuados a hospitales de la ciudad o trasladados a su clínica de campaña, informa Efe.

Entre los heridos, cuatro de ellos están en estado grave, detalló un portavoz de este mismo servicio médico.

La tensión escaló en gran medida en Jerusalén durante este último fin de semana, con tres noches consecutivas de intensos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Todo ello coincide con el mes sagrado musulmán de Ramadán –cuando empezaron las tensiones– y el posible desalojo de familias palestinas de sus viviendas en favor de colonos judíos, lo que generó protestas diarias.

Los enfrentamientos tuvieron un pico importante en la noche entre el viernes y sábado, cuando se extendieron a la Explanada de las Mezquitas.

11 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito