Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
12:00
h

Veto a la deducción del 100 % del IVA de la televisión autonómica

El Gobierno sí incluye garantías a la producción en lenguas cooficiales y de cine de mujeres

    Madrid. La Ley Audiovisual, que marca porcentajes mínimos a las plataformas en producción europea, española y lenguas cooficiales, así como a cine de mujeres, superó este jueves un nuevo trámite en el Congreso, donde el Gobierno vetó la posibilidad de que las teles autonómicas se deduzcan el 100 % del IVA.

    La última exención era reclamada en enmiendas de PP, ERC y Bildu, con un impacto presupuestario estimado en 197 millones de euros.

    El veto por cuestiones presupuestarias llegó por sorpresa cuando estaba a punto de comenzar la Comisión de Asuntos Económicos, lo que no ha impedido la aprobación del texto de la ponencia, con nuevas enmiendas incorporadas que suponen obligaciones de inversión en obras nacionales y en lenguas cooficiales para las plataformas.

    Salió adelante con 19 votos a favor (PSOE, UP, ERC y PNV), 14 noes (PP, Vox y JxCat) y dos abstenciones (Cs y Bildu).

    El representante de ERC, Joan Margall, llegó a abandonar la sala en protesta por los vetos, aunque ha vuelto antes de comenzar la comisión, algo que ha sido considerado como una pantomima y una muestra de “trilerismo entre trileros”, en palabras del representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

    Para Pilar Calvo (JuntsxCat), el veto a la devolución del IVA es “un golpetazo que nos acaba de asestar el Gobierno” y que afectará a TV3 y al resto de las televisiones autonómicas, que tienen una “situación económica complicada”.

    En total, las enmiendas vetadas suponían un gasto presupuestario de 1.231 millones de euros, por lo que el Gobierno ha hecho uso de su potestad para eliminarlas por razón de incremento de gasto o reducción de ingresos.

    Sí se han incluido garantías a la producción en lenguas cooficiales y de cine de mujeres. En concreto, como estaba ya pactado, se extiende a las plataformas como Netflix o Amazon la obligación que ya tenían las televisiones de invertir en obra española y en lenguas cooficiales un porcentaje del 5% de sus ingresos generados en España.

    También se incluye una definición de productor independiente que según la industria española le deja aún más desprotegida frente a las multinacionales.

    Por eso, los productores de cine españoles asociados en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P) y en PATE Productores audiovisuales habían enviado un burofax a los portavoces advirtiendo de una “concentración inmediata de la industria” que arriesga 25.000 empleos.

    Según ellos, uno de los cambios introducidos por el PSOE “permite que las productoras dependientes de televisiones y plataformas puedan considerarse independientes solo contratando de forma cruzada con otros prestadores del servicio de comunicación audiovisual” compitiendo “de forma desleal y con injusta ventaja con los verdaderos productores independientes”.

    Sin embargo, la representante del PSOE, Begoña Nasarre, ha defendido que esta ley va en la línea de equilibrar “el terreno de juego” para los operadores pero con el reto de “impulsar la industria y la competitividad” e impulsar a España como centro de atracción audiovisual, además de “la producción europea e independiente”. EFE/Redac.

    19 may 2022 / 23:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito