Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Von der Leyen vendrá el miércoles para presentar el plan de recuperación

Anunciará el OK de las reformas del Gobierno para absorber los 140.000 millones asignados del fondo anticrisis de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se desplazará el próximo miércoles a España para anunciar, previsiblemente, la aprobación del plan de reformas e inversiones elaborado por el Gobierno para absorber los más de 140.000 millones que tiene asignadas con cargo al fondo anticrisis de la UE, de los cuales 69.500 llegarían en forma de transferencias no reembolsables.

La jefa del Ejecutivo comunitario también visitará Portugal el mismo día y viajará el jueves a Grecia y Dinamarca y el viernes a Luxemburgo. Las visitas a estos países -los primeros en enviar sus planes-- están pensadas para que la alemana anuncie el resultado de su análisis de sus reformas e inversiones, que, salvo sorpresa, será positiva.

“La intención es anunciar el resultado de nuestra evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia”, ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea Dana Spinant. Tras el análisis de Bruselas, cada uno de los planes tendrá que ser después aprobado por el resto de Estados miembros.

La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo comunitario que el análisis de los documentos enviados por estos cinco países está “muy, muy avanzado” y quedan “muy pocos pasos” para completar el examen”. “Estamos hablando de las últimas etapas”, ha insistido.

Spinant, no obstante, ha evitado en todo momento confirmar que serán aprobados y ha argumentado que el resultado final del examen depende en última instancia de la reunión que el colegio de comisarios tendrá el martes de la próxima semana.

En 2022, España tendrá la riqueza preCOVID

Madrid. El Banco de España confía en que la economía española pueda recuperar los niveles que tenía antes del estallido de la pandemia a finales de 2022 o, como muy tarde, a principios de 2023, casi un año más tarde que el conjunto de la zona del euro por el impacto de la crisis en el país. Durante su participación en el encuentro“El valor de la experiencia organizado por elConfidencial, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha explicado que la recuperación del PIB en España llevará más tiempo porque la economía, con un peso significativo del turismo, ha sufrido más. Aun así, el economista confía en que “de aquí a año y medio” España pueda recuperar esos niveles de riqueza previos a la pandemia, aunque eso no quita para que queden “cicatrices importantes” como la deuda pública y hay que poner énfasis en ello. El incremento del endeudamiento público ha sido “muy elevado”, ha recordado, y a cierre del primer trimestre ha llegado al 125 % del PIB, casi 30 puntos más que un año antes, sin embargo, el origen está en las medidas para hacer frente a la crisis, por lo que considera que ese aumento era “absolutamente necesario”. Es más, el Banco de España sigue mostrándose a favor de una política expansiva en materia fiscal mientras dure la pandemia, aunque insiste en la necesidad de contar desde ya con un plan para reducir esos niveles de deuda pública”. EFE

11 jun 2021 / 20:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito