Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vox entrará por primera vez a formar parte de un gobierno autonómico en Castilla y León

Ley de violencia intrafamiliar, inmigración ordenada y memoria histórica, entre las medidas que recoge su pacto con los populares

Castilla y León será la primera comunidad autónoma cogobernada por el PP y Vox tras un acuerdo suscrito este jueves que sitúa al popular Alfonso Fernández Mañueco de nuevo como presidente y como vicepresidente a Juan García-Gallardo (Vox), quien quiere que este modelo sea “un buen ejemplo” para otras autonomías, así como para el ámbito nacional.

En rueda de prensa conjunta, tras firmar su acuerdo de legislatura cuyo contenido trascendió únicamente tras finalizar su comparecencia, ambos coincidieron en que surge un gobierno “fuerte, estable y duradero”, en palabras de Mañueco, secundadas por García-Gallardo.

El acuerdo de legislatura que suscribieron el PP y Vox para la gobernabilidad de Castilla y León incluye entre sus acciones previstas la aprobación de una “ley de lucha contra la violencia intrafamiliar”, a la vez que actualizarán la norma vigente para “mejorar la atención a las víctimas”, especialmente de “menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o vulnerables”, informa Efe.

Así figura en el punto 10, en concreto en el apartado de las acciones de gobierno, que incluye en el 32 promover desde la Junta “una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León”.

Éstos son dos de los puntos plasmados en el documento de 11 ejes y 32 acciones de gobierno suscritos por Mañueco y García-Gallardo, quienes rehuyeron la mayoría de preguntas sobre el contenido y se limitaron a celebrarlo, al evitar “cualquier fantasma de repetición electoral” y servir para ofrecer un gobierno: “Hemos garantizado lo que prometí, la estabilidad que prometí”, afirmó el líder del PP.

Preguntado sobre lo que más ha condicionado la negociación, dijo que “hay que proteger a las víctimas de la violencia, sea la que sea, machista, terrorista, por opinión, sexo, raza..., son principios que están en la Constitución”. “Eso queda meridianamente claro en el acuerdo”, aseguró.

Recalcó que el propósito es “mimar a las personas que son víctimas de todo tipo de violencia, incluida la que usted menciona”. En ese momento, la prensa le preguntó si se refería a la machista: “Sí, claro”, respondió Mañueco.

Vox había anunciado que quería derogar la Ley autonómica contra la Violencia de Género (2010), pero con el paso de los días renunció para limitarse a “tocar” la norma vigente, en el sentido de igualar las ayudas recibidas por todo tipo de víctimas y de poner fin a lo que consideran adoctrinamiento de género en los colegios, según lo manifestado por este partido durante las jornadas de negociación.

El texto añade que promoverán “una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León”.

En Memoria Histórica plantean reivindicar la “historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles”.

DISCREPANCIAS
Casado en contra del acuerdo

··· El líder del PP, Pablo Casado, recordó este jueves en París ante sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) su rechazo a pactar con la extrema derecha, sin hacer ninguna alusión específica al pacto que el PP y Vox cerraron en Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes presentes en ese encuentro de los conservadores europeos que se celebró la ciudad francesa.

··· Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, consideró que el pacto del PP con Vox en Castilla y León no marcará a Andalucía y aseguró que él tiene el objetivo de conseguir “una mayoría suficiente” que le permita gobernar en solitario, sin necesitar a la formación de Abascal.

··· La aspiración de Moreno, que no ve utópica, es “alcanzar una mayoría suficiente” que le permita gobernar en solitario: “Es el gran objetivo que tengo encima de la mesa y que no tiene nada que ver con otras realidades”, dijo.

Sánchez cree que el PP lo pagará caro porque la gente no lo entenderá
Al igual que el líder del PPE, que espera sea solo un incidente, lo ve como una triste noticia

Versalles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el PP “va a pagar caro” su acuerdo con Vox en Castilla y León porque muchos ciudadanos, incluso votantes, no van a entenderlo.

Recordó las palabras del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, quien calificó de “triste sorpresa” ese pacto entre el PP y Vox, y quien mostró su deseo de que sea “un incidente” y no una tendencia.

Al igual que Tusk, Sánchez cree que ese acuerdo es “una pésima noticia” tanto para la democracia española como para el propio PP.

“Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox”, consideró Tusk.

Dentro de Castilla y León, el procurador de Cs y exvicepresidente autonómico Francisco Igea advirtió que ése es el nuevo PP, que ha blanqueado al partido de ultraderecha y espetó: “Ahí lo tienes, baílalo Alfonso”, tras el resultado de su convocatoria anticipada de elecciones.

Sostuvo que es un “día desgraciado y oscuro” para la comunidad y para España.

El procurador y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, afirmó también que era su día “más duro y difícil desde que es parlamentario”, y apuntó que pasará “a la historia de la infamia”.

Calificó de “ignominia y
peor noticia” el acuerdo alcanzado entre Vox y PP.

A juicio del alcalde de Madrid y exportavoz nacional de los populares, José Luis Martínez-Almeida, Mañueco demuestra con el acuerdo que “la confianza que se le dio desde el PP ha merecido la pena” porque ha conseguido para Castilla y León un Gobierno “estable” con un acuerdo programático “público”.

Por su parte, el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, garantizó en su primer discurso oficial en el cargo que “el decoro imperará en la Cámara”, y defendió el debate de ideas y el respeto en una legislatura autonómica, la undécima, en la que se debe hacer lo posible por “revertir” las preocupaciones y anhelos, desde su punto de vista “abandonados”, de los ciudadanos de esa comunidad. efe

10 mar 2022 / 20:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.