Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
12:50
h

Vuelve a aumentar en plena ola de frío el precio de la luz

Tras una ligera moderación en la jornada de ayer, sube de nuevo pero menos que hace días

El precio de la luz en el mercado mayorista no para. Ha vuelto a subir de cara a hoy lunes, tras una ligera moderación en la jornada de ayer por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para este primer días de la semana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al del reciente domingo (66,27 euros) y hasta un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero hasta un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros).

El precio de hoy se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

La subida de este lunes será un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros).

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el se hoy se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, el crecimiento es un 37,8 % mayor.

La tasa media de la electricidad en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) se situó para el pasado viernes en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero del año 2002.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

Por otra parte, al hilo del temporal que sufre España, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió ayer a la empresa Naturgy que restablezca el suministro eléctrico en la Cañada Real ante la “dejación” de la Comunidad de Madrid, que, según él, ayer seguía “sin pedir grupos electrógenos al Ministerio de Defensa (UME) para poder dar luz a la zona”.

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Gobierno indicaron que la situación allí anoche era muy preocupante, ya que la emergencia derivó de social a sanitaria, con riesgo para la integridad de las personas, muchas de ellas niños y personas mayores, según informa la agencia Efe.

11 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito