Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 junio 2022
10:02
h

Vuelve la embajadora marroquí tras el giro español con el Sáhara

Continúa el malestar en Podemos, que censura que Sánchez entregue los derechos saharauis

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, regresó este domingo a Madrid casi un año después de que su Gobierno la llamara a consultas, según confirmó a Efe la propia embajadora.

“Es un placer volver a trabajar en Madrid y reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países”, dijo Benyaich poco después de llegar.

Su regreso se produce dos días después de que España anunciara que apoya la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, por considerarla como la base “más seria, realista y creíble” para la resolución el conflicto.

Benyaich se mostró “contenta y satisfecha” por el regreso a su puesto y resaltó que “las crisis sólo se producen entre aquellos que somos familia, y ahora es un placer volver a trabajar en Madrid”.

“Se abre una nueva etapa, una nueva página en las relaciones entre ambos países, y será una etapa importante”, recalcó la embajadora.

Preguntada por el respaldo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, dijo que “Marruecos aprecia en su justo valor” esta posición, que también comparte Estados Unidos.

El regreso de Benyaich a España pone punto y final a la crisis diplomática desencadenada por la decisión de Madrid de acoger en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para tratarle de covid-19.

Esa decisión empeoró las relaciones entre ambos países, y tuvo su episodio de mayor gravedad en la oleada migratoria de mayo del año pasado, mes en el que casi diez mil inmigrantes entraron en avalancha sobre Ceuta, muchos de ellos menores.

Desde entonces, Madrid y Rabat han trabajado conjuntamente para resolver la crisis y no han faltado gestos de Mohamed VI y de Felipe VI para acercar posturas.

Finalmente, el pasado viernes el presidente Sánchez envió una carta al rey Mohamed VI, en la que afirmaba que la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental es “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

En la misiva, difundida por el Gabinete real marroquí, Sánchez subrayaba que España “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos” y destacaba asimismo “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.

Un cambio de postura por parte de los socialistas frente al que continúan las duras críticas desde las filas de sus socios de coalición.

De hecho, la portavoz de Podemos, Isa Serra, volvía a criticar este domingo el “giro injustificable” del PSOE, cuestionando que se pretenda defender los derechos de los ucranianos “mientras se entregan los de los saharauis”.

“Ése no es el camino. Tenemos un compromiso con el pueblo saharaui y con los derechos humanos”, sentenció.

A su juicio, en este momento “es más importante insistir en las vías diplomáticas”, reforzar la paz y garantizar los derechos humanos”.

Por su parte, el exconseller y dirigente de ERC Raül Romeva aseguró que su partido mantiene los puentes con el Gobierno de Sánchez, pese a considerar un “error gravísimo” el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

“Los puentes los tenemos siempre abiertos. Nosotros siempre hemos entendido que la política es, justamente, confrontar democráticamente en los puntos y en los temas en los que no estemos de acuerdo”, consideró.

Romeva considera que el “cambio de registro” del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental es una “equivocación garrafal”.

El Frente Polisario recordó no cambia el hecho de que desde el punto de vista del Derecho Internacional el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo para el que se debe completar un proceso de descolonización.

21 mar 2022 / 00:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.