Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 enero 2023
02:48
h

Zelenski urge a la OTAN que considere a Rusia como un estado terrorista

El presidente ucraniano volvió a demandar ser incluido dentro del organismo, al que pidió más fondos para la guerra, así como pertenecer a la Unión Europa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Rusia “está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno”, dijo Zelenski durante su intervención telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante su discurso, el presidente ucraniano acusó a Rusia de “poner en peligro directo la vida de millones de personas”. “Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista”, pidió.

En las últimas semanas, se intensificaron los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, en especial contra centrales eléctricas y canalizaciones de agua y de gas, coincidiendo con el inicio del invierno en el país. Además, en los últimos dos días se llevaron a cabo bombardeos con impactos muy cercanos a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reaccionó con preocupación a estos ataques y a otros que se están produciendo en otras centrales más pequeñas.

“Todas nuestras nacio-
nes están interesadas en
que no haya incidentes peligrosos en nuestras insta-
laciones nucleares”, dijo
Zelenski, quien apuntó también que “todas las naciones necesitan una protección garantizada contra cualquier misil ruso y contra cualquier sabotaje” a sus instalaciones de infraestructura.

Durante su discurso, Zelenski también reiteró su deseo de que “Ucrania se convierta en un miembro de pleno derecho de la UE y de la OTAN”, e instó a los países miembros de ambas organizaciones a apoyar su solicitudes de adhesión.

“Aunque Ucrania aún no forma parte de pleno derecho de la UE y de la OTAN, me dirijo a ustedes en nombre del pueblo que siempre ha sido y será parte de la comunidad de valores a la que todos ustedes pertenecen”, dijo Zelenski, quien apuntó que “la mayoría de sus ciudadanos también apoyan” la integración “europea y atlántica” de Ucrania.

En esta línea, Zelenski subrayó lo “injusto y antinatural” que ha sido “la separación de Ucrania de Europa”, y aseguró que no permitirá que se mantenga esa separación.

Finalmente, pidió que se sigan “intensificando” las sanciones contra Rusia y pidió a la UE un “nuevo y noveno” paquete de medidas, y más medidas en todo el mundo contra el agresor.

“Precisamente, el aumento de las sanciones no permitirá que el Estado terrorista se adapte y busque nuevas formas y medios de sembrar el terror”, dijo.

En este contexto, pidió dotar a Ucrania de “los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles en cantidad y calidad suficientes” y, tras agradecer el apoyo prestado durante el conflicto, pidió ante la Asamblea parlamentaria de la Alianza “permanecer unidos y luchar por la libertad”.

Stoltenberg solicita un mayor gasto en la Alianza Atlántica
Cree que deben de aumentar la inversión militar y dice que el 2 % de PIB es un umbral

Madrid. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abogó este lunes en Madrid por un aumento constante de la inversión militar y reivindicó que el compromiso de destinar el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) al presupuesto de defensa “no es techo”, sino “un umbral”.

Stoltenberg participó este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados lanzó un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.

Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

“Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más”, reconoció Stoltenberg, que cree que “quizá” se mantenga esa cifra del 2% “como una base más que como un objetivo”.

El secretario general de la OTAN afirmó que, aunque son negociaciones en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que “se aumente nivel de ambición”, sobre todo en el actual contexto de guerra en Ucrania.

Además, recordó que los países que están por debajo de ese 2% ya están aumentando su presupuesto en defensa “porque todo el mundo ha visto la necesidad de invertir más”. Es el caso de España, que prevé llegar al 1,3% en 2023 y alcanzar el 2% en el año 2029. EP

22 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito