imprimir

reparto de la estructura

Quintanistas y UPG pactan como número dos del BNG a Táboas

19.05.2009 Será la nueva coordinadora executiva de la formación // La UPG aúpa a Montserrat Prado como secretaria de organización

AGN • SANTIAGO

La nueva executiva del BNG surgida de la asamblea extraordinaria del pasado día 10, estableció ayer durante su segunda reunión el reparto de funciones entre los 15 miembros que la componen. Los puestos de mayor responsabilidad recayeron en Teresa Táboas, que será la nueva coordinadora executiva de la formación nacionalista, en sustitución de Francisco Jorquera, y en Montserrat Prado, que se hará cargo de la secretaría de organización, que antes ostentaba Alberte Ansede.

Así, será la ex conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que concurrió a la asamblea integrada en la lista de Máis BNG, la que ocupe un puesto considerado como de número 2 de la formación nacionalista que lidera Guillerme Vázquez, cabeza de lista de Alternativa Pola Unidade (APU). En el caso de Montserrat Prado, ex delegada de Industria en Pontevedra, sí procede de la lista de la UPG por lo que finalmente las negociaciones para distribuir responsabilidades han culminado con el reparto de los cargos principales entre las dos corrientes que componen la executiva. La distribución final de responsabilidades encaja con el mensaje integrador lanzado por Guillerme Vázquez tras su elección como portavoz nacional.

Los dos puestos destacados de la executiva no sólo han recaído en sendas mujeres, sino que ambas tienen en común que no estaban presentes en la anterior executiva nacional y su estrecha relación con la provincia de Pontevedra. Si Táboas concurrió a las elecciones autonómicas como cabeza de lista por la provincia y desarrolló en ella parte de su labor profesional como arquitecta, Prado es cambadesa y fue delegada de Industria en Pontevedra. También Guillerme Vázquez está ligado a Pontevedra, donde nació y hasta su elección ha ejercido como concejal en el Ayuntamiento.

En cuanto al reparto de secretarías, Carlos Aymerich será responsable de acción institucional en el Parlamento de Galicia y Francisco Jorquera tendrá la misma función en las Cortes Generales, en correspondencia con sus sendos puestos de portavoces en la Cámara gallega y en el Congreso de los Diputados. M­anuel Antelo asumirá el área de acción municipal y Rosana Pérez, comunicación, mientras que Ana Pontón será la responsable de imaxe e propaganda.

El área de formación estará a cargo de Francisco Rodríguez y la de acción social, de Rafa Vilar. María Méndez asumirá acción feminista y Gonzalo Constenla, relacións exteriores e emigración. El área de alternativas programáticas será para Xoán Carlos Bascuas y la de finanzas para Francisco García, mientras que Ana Luisa Bouza, ex directora del Servizo Galego de Igualdade, asumirá la secretaría de coordenación de comisións do consello nacional.