El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

centenaria

Emilia sopló 106 velitas

La abuela de Frades recibió el cariño de familiares y amigos en un nuevo cumpleaños que festejó en compañía // El Concello, representado por el alcalde y el concejal de Parques e Xardíns, le entregó una placa

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 06.04.2010 
A- A+

El alcalde de Frades, izquierda, en el momento en el que Emilia Sánchez se dispone a soplar las velas

El Concello de Frades homenajeó ayer a Emilia Sánchez Rodríguez, vecina da localidad de Pedreira (Moar) que cumplió 106 años. Una jornada que la abuela de Frades celebró con toda la familia y a la que se sumaron el alcalde, Miguel Prado Patiño, y el concejal de Parques e Xardíns, José Antonio Mosquera, quienes le hicieron entrega de una placa conmemorativa de esta fecha en el nombre del Concello de Frades.

Miguel Prado aprovechó la ocasión para saludar a Emilia, con quien mantiene una buena relación personal desde hace años y a quien dijo: "De aquí a un ano para celebrar o 107 cumpreanos, pois xa queda menos", al tiempo que bromeaba con ella diciendo que "eu con chegar aos 99 confórmome". Ante la presencia de todos sus familiares y de las visitas de vecinos que recibió a lo largo de la mañana, Emilia Sánchez, que se encuentra encamada desde hace tres años, se levantó y estuvo un tiempo con los visitantes en la cocina de la casa de su hija, Sinforosa López Sánchez, quien la cuida desde hace casi treinta años.

Allí recibió un ramo de flores y una tarta de cumpleaños, cuyas velas se encargó de soplar su bisneto. A la fiesta asistieron sus dos hijos, Modesto López Sánchez y Sinforosa López Sánchez, así como sus dos nietas (Pilar López y María Lagares) y su único bisneto (Xoán Dono López, de 9 años de edad). La familia comentó que Emilia "estivo moi maliña hai uns catro meses" y que, "dende entón, se atopa prácticamente xorda". Actualmente está encamada en su casa de Pedreira, en la parroquia de Moar, donde sigue recibiendo a menudo las visitas de sus familiares, amigos y vecinos.

MODESTO LÓPEZ: "SEMPRE SE PREOCUPA POR NÓS" A LA BRISCA ERA IMBATIBLE

Emilia Sánchez pasa todo el día en la cama, cuidada por su hija Sinforosa. "Está impedida dende hai tres anos", dice su hijo, Modesto López Sánchez, que añade: "Antes andaba por fora da casa pero dende entón xa non sae, pero segue estando ben e chama por nós. Fálanos e dinos que temos que ir comer e cousas así". También señala que su madre jugaba muy bien a las cartas, concretamente a la brisca, y sólo se le podía ganar jugando en parejas, en un mano a mano, era imbatible .