Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
PARO DE 24 HORAS

Alertan del colapso en todos los servicios de Urgencias del Sergas

UGT denuncia esperas de hasta siete días en centros de Lugo y Semes-Galicia cifra en 80 especialistas más las necesidades de los servicios de Urgencias ·· Los médicos de Atención Primaria en Galicia acuden divididos a la huelga de hoy, ya que la Plataforma 10 Minutos prefiere agotar la vía del diálogo con el Sergas

    Todos los servicios de Urgencias de los hospitales del Sergas están en mayor o menor medida "colapsados", según indica Francisco Aramburu, presidente de la delegación gallega de la Sociedad de Medicina de Urgencias e Emergencias (Semes-Galicia). Aunque los centros del Meixoeiro y el Xeral-Cíes de Vigo representan los puntos más críticos, la saturación se extiende a Ourense, Pontevedra o Ferrol.

    Pero la situación, explica Aramburu, no deriva exclusivamente, ni siquiera en una elevada proporción, de la saturación de la Atención Primaria. "El aumento de la demanda quizá pueda repercutir algo, pero ante todo es un problema que las Urgencias vienen arrastrando desde hace tiempo", indica el presidente de Semes-Galicia.

    En concreto, Aramburu señala el déficit de recursos humanos. "Falta una media de seis urgenciólogos por hospital, que se traduciría en unos 75-80 profesionales", señala el especialista, recordando que la Oferta Pública de Emprego prevista por Sanidade sólo establece 33 plazas para médicos de Urgencias.

    Junto al problema de personal, el doctor Francisco Aramburu señala la falta de espacio físico ("No se cabe -dice-, en Ourense llevamos dos años esperando para trasladarnos a un nuevo edificio"), de material de diagnóstico y aparataje y de camas y quirófanos.

    Sobre este último punto, Aramburu señala el flaco favor que las "peonadas" y el aprovechamiento de las instalaciones quirúrgicas también en horario de tarde está haciendo a la actividad ordinaria de los servicios de Urgencias. "No hay camas para los pacientes que entran por Urgencias", señala Aramburu, lamentando que esa actividad "no programada" e impulsada para "ofrecer mejores resultados de lista de espera" acabe por repercutir negativamente sobre los usuarios y los profesionales de los servicios de Urgencias.

    Aramburu también reclama un mayor acceso a medios diagnósticos para que los médicos de Primaria no tengan que derivar a Urgencias .

    10 nov 2006 / 01:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito