Sábado 19.10.2019 Actualizado 00:00
Google    

El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

sin futuro

Conxo se moviliza para impedir el cierre de Urgencias del Provincial

La Xunta ha ordenado clausurar este servicio el 1 de junio, pero aún no ha decidido qué área sanitaria se ubicará en esa superficie // Los residentes en la zona no ‘tragan’ y alaban la magnífica y rápida atención que reciben allí

J. ESTRADA. SANTIAGO  | 27.05.2006 
A- A+

El próximo jueves, la Xunta cerrará el servicio de Urgencias del hospital Provincial de Conxo. Al personal sanitario "se les ofertará un puesto de similares características respetando las mismas condiciones laborales que venían desarrollando en la actualidad", citan fuentes del Sergas. Sin embargo, ayer nadie ha sabido responder qué nueva utilidad se le dará a este área del centro de Conxo. "Aún no hay ninguna decisión tomada al respecto", respondió el gabinete de comunicación del CHUS.

Este organismo tampoco ha podido señalar cuántos metros cuadrados de edificación quedarán, por ello, disponibles. Y es que "la persona que puede dar esa información se ha ido de puente", dijeron ayer.

Además, no les consta el descontento que tiene el personal sanitario del servicio de Urgencias del hospital Provincial por este cierre, ni que hayan comunicado, como hicieron ayer en este diario, que se van a movilizar para protestar por la desaparición del servicio. Para el CHUS, "nadie se ha puesto en contacto con la dirección para comunicar nada al respecto".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos de Conxo, Manuel Boquete Alvarellos, informó que todos los vecinos de la zona "se van a concentrar hoy sábado, a las 18 horas, delante del servicio de Urgencias del centro hospitalario". Los residentes en el barrio esperan que tras su gesto de protesta, la gerencia del CHUS cambie de opinión y mantenga esta asistencia sanitaria. "Si no es así, seguiremos reuniéndonos todos los sábados", advierten.

Y es que para los vecinos de Conxo, "el servicio de Urgencias del Provincial es completamente necesario".

 

LA VERSIÓN DE LAS DOS PARTES

"Más agilidad", según el Sergas

El Sergas abrirá, el próximo 1 de junio, dos PAC (Puntos de Atención Continuada). Uno de ellos estará ubicado en Bertamiráns, y el otro justo enfrente del servicio de Urgencias del Clínico de Santiago. Ambos centros contarán con una dotación conjunta de 75 personas, y atenderán, según las previsiones, unas 140 urgencias al día.

En ellos se acogerán todos los casos de dolencias que no precisen la atención de un especialista. Es decir, pueden tratar, por ejemplo, un proceso gripal fuerte, una torcedura de tobillo, una herida, etcétera. De este modo, "se verá considerablemente reducido el número de pacientes que precisen la asistencia sanitaria urgente hospitalaria ", comunican fuentes del Sergas.

Así, según el plan previsto por la Xunta, si ahora el servicio de Urgencias del Clínico atiende a una media de 360 casos al día, gracias a los PAC sólo tendrán que asistir a una media de "25o", y no será necesario el de Conxo. Además, "los dos puntos de asistencia estarán ubicados en el mismo entorno: en el área del hospital Clínico".

"No será la panacea que dicen"

"El servicio de Urgencias de Conxo ofrece una asistencia sanitaria especializada (salvo Pediatría), y atiende a una media de 42 a 50 casos diarios, ascendiendo a más de un centenar los días festivos o los lunes", informa Ana Segade, trabajadora de este centro y delegada de UGT.

Los sanitarios señalan, también, que la calidad de su servicio ha sido siempre muy alta, y que "nos están vendiendo los PAC como una panacea, pero realmente no sabemos cómo va a funcionar. Sin embargo, sí podemos afirmar con exactitud que es gravísimo y completamente desastroso tener un hospital sin servicio de urgencias. No se entiende cómo se ha tomado esta decisión porque significa desmembrar el centro sanitario", argumentan.

Por otro lado está el perjuicio que se le causa a los trabajadores: "Los médicos serán trasladados al Clínico, e igualmente serán reubicados los enfermeros, auxiliares y celadores con plaza fija, pero otros (los contratados) si no aceptan lo que se les oferte se tendrán que ir a la calle", explican.