Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Armas ‘made in Spain’ en los conflictos bélicos actuales de Arabia, India Marruecos o Pakistán

España ingresó en el primer semestre de 2020 un total de 22,5 billones de euros por venta de material defensivo y 32,4 millones provenían del mercado árabe: un récord

Las guerras ya son historia. Son cosa del pasado en nuestro mundo occidental. Creemos que estamos a salvo de un conflicto armado y de sus duras consecuencias sociales económicas y, por eso, ante las decenas de guerras que existen activas actualmente en el planeta, miramos para otro lado, como si no fuesen con nosotros, por miedo a sentirnos mal con nosotros mismos.

Niños soldado. Bebés que nacen con un arma debajo del brazo. Guerras entre cárteles que terminan con cientos de muertos. Bombas entre países que dejan miles de fallecidos y mutilados entre la población civil. Refugiados que huyen de sus países de origen porque su vida no es digna. Mujeres cuya libertad sexual se ve mermada y que son usadas como objetos de cambio. Esta es la realidad actual en los países de Oriente, de África, de América Latina, del sur de Asia... Y, en vez de ayudar, España incrementa año tras año su exportación de armas.

Pese a la ley que le prohíbe derivar armas a países que vulneren los derechos fundamentales de las personas y a otros que las revendan a los mismos, lo cierto es que en 2020 (a pesar de la pandemia), España ingresó un total de 22,5 billones de euros. De ellos, 32,4 millones (un 2,7 %) provenían de Arabia Saudí; y 19,9, de Emiratos Árabes Unidos (un 1,7 %). Esto solo por nombrar a algunos de los países en guerra continua que tienen a las mujeres esclavizadas y maltratadas. Pero, hagamos un repaso más pormenorizado por los países a los que España ha exportado armas y conozcamos cuál es actualmente el contexto de cada uno. Empecemos.

ARABIA SAUDÍ Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. No hay que irse muy lejos para encontrar crímenes de guerra en estos países, pues el pasado 8 de septiembre, un informe publicado por Naciones Unidas subrayaba que la coalición internacional que apoya al Gobierno de Yemen tras siete años de guerra civil, encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, cometió violaciones de derechos humanos que podrían constituir crímenes de guerra entre julio de 2020 y junio de 2021: al menos cuatro bombardeos que impactaron contra vivendas de civiles y causaron víctimas, en un país que sufre más de diez ataques de este tipo al día. Mientras, en el primer semestre de 2020, España autorizó la exportación de armas a los Emiratos Árabes por valor de 22,5 millones de euros, y a Arabía Saudí por 98,8 millones. Ahora, Yemen hace apenas una semana que lanzó tres drones y varios misiles balísticos hacia Arabia Saudí que fueron interceptados, con el objetivo de atacar también a civiles, según precisó la coalición militar. Ambas partes en guerra cometen crímenes contra los derechos humanos.

BLANGLADESH. Parece que después de Afganistán poco o nada se ha aprendido. Y es que por todo el continente asiático hay más líderes de grupos islamistas extremistas que, como los talibanes, buscan imponer su interpretación radical de la ley islámica. En Bangladesh, precisamente, está Jamaat-ul-Mujahideen, que comenzó sus operaciones a comienzos de la década de los 2000, realizando ataques contra minorías religiosas y estableciendo vínculos con el ISIS. Además de miembros de Al Qaeda. De hecho, hace solo dos semanas que el país condenó a muerte a seis yihadistas de la organización por matar a dos activistas LGTB. En 2020 España podría haber ingresado 2,4 millones de euros equipos de defensa a este país.

COLOMBIA. Desde agosto de 2019 el disidente de las FARC, Iván Mázquez, anunció que se retomaba la lucha armada dentro de una nueva etapa que reabría la oposición al partido Liberal y Conservador, regresando en el tiempo hasta el año 1964. El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica asegura en su último informe que entre 1958 y 2018 murieron 262.197 personas como consecuencia del conflicto armado. El 17 de agosto la Interpol expidió circulares rojas contra cuatro mandos de las disidencias de las FARC, entre ellos su jefe Iván Márquez, solicitados por la justicia colombiana por delitos de lesa humanidad y narcotráfico. España autorizó en el primer semestre del pasado año la exportación de armas al país por valor de 11 millones de euros.

EGIPTO. En febrero de 2018 el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi ordenó al ejército egipcio que derrotara al grupo militante Wilayat Sinai, un afiliado local del autoproclamado Estado Islámico. Posteriormente, el ejército anunció el lanzamiento de amplias medidas antiterroristas en la península del Sinaí. En octubre de 2018 ya habían muerto más de 450 militantes. Sisi fue reelegido en marzo de 2018 para un segundo mandato y el estado de emergencia se extendió hasta hoy en día tras los ataques terroristas de 2017 a iglesias coptas. Hasta Egipto habrían llegado, si la pandemia lo permitiese, equipos españoles con un coste de 4 millones.

INDIA. Las disputas territoriales sobre la región de Cachemira, estratégica por su ubicación y por la cantidad de recursos hídricos, desencadenaron dos de las tres principales guerras indo-paquistaníes en 1947 y 1965, y una guerra limitada en 1999. Aunque ambos países mantuvieron el alto al fuego desde 2003, intercambian regularmente fuego a través de la frontera disputada, conocida como línea de control. Tras la invasión de Afganistán y el avance de los talibanes pakistaníes, la India se ve comprometida y se echa a temblar a la espera de lo que pueda suceder siendo declarada enemiga de Pakistán. En este conflicto España no se alía con Dios ni con el Diablo, sino que solo busca beneficios económicos con la venta de armas por valor de 68 millones de euros a la India, pero también a Pakistán (2,5).

MARRUECOS. Casi 50 años después del comienzo de la guerra, el desplazamiento de un gran número de personas y un alto al fuego en 1991 que congeló las posiciones militares, su final sigue siendo remoto. Desde su comienzo, en 1970, el conflicto ha generado entre 14.000 y 21.000 muertes, además de miles de refugiados. España dejó pendiente de descolonizar el enclave y, en lugar de celebrar el referéndum de autodeterminación que había anunciado en 1974, firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975, por los que cedía la administración del territorio (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. Ocurrió tras la Marcha Verde, la maniobra que escenificó Hasan II para forzar a España la entrega de su colonia. En los años 80, Marruecos construyó un muro de cerca de 2.700 kilómetros cuadrados que corta el desierto para asegurar el Sáhara y contener militarmente al Frente Polisario. Es el muro más extenso del mundo y una de las áreas con más minas antipersona del planeta. Sin embargo, desde el pasado 13 de noviembre de 2020 se han retomado los enfrentamientos, por primera vez desde el alto al fuego de 1991. Este conflicto provoca la huida de cientos de refugiados al día, como se ha visto a comienzos de año en Ceuta. En el primer semestre de 2020 España vendió armas por 12,2 millones a Marruecos.

PAKISTÁN. Continúa enfrentando amenazas significativas a su seguridad interna por parte de las facciones de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y otros grupos armados, incluido el Estado Islámico. Aunque los ataques se han ralentizado en los últimos años, el TTP y los grupos militantes sectarios continúan atacando a fuerzas de seguridad y civiles. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán podría aumentar la inestabilidad regional al permitir que los terroristas de Pakistán establezcan un refugio seguro en Afganistán, como parecen indicar las últimas acciones.

ISRAEL. Desde la primera guerra árabe-israelí de 1948, 5,4 millones de habitantes de la Palestina histórica viven refugiados en campamentos situados en otros países de Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania. Desde hace más de 70 años que los palestinos viven bajo la ocupación militar más prolongada de la historia contemporánea. En la Franja de Gaza, las cifras son impactantes: cuatro de cada cinco familias carecen de ingresos estables y siete de cada diez personas dependen de la asistencia humanitaria. Por su parte, los israelís se han visto afectados por la inseguridad por ataques de grupos radicales como Hamás. La aportación de España supuso 8 millones de euros.

COREA DEL SUR. Por armas no solo hay que entender fusiles, sino también bombas, como las que Corea del Sur y del Norte aseguran que tienen para amenazarse mutuamente. Al lado sur, España ha proporcionado armas por valor de más de 311.000 euros en este periodo.

las cifras
7 º

país con mayor número de exportación de armas del mundo. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos, seguido de Rusia, Francia, Alemania, China y Reino Unido. Por detrás de España estarían Israel, Italia y Corea del Sur. Estamos en la Champions League de la venta de armamento.

3,1 %

fue la cuota de exportación de armas de España en el periodo 2015-2019. Creció un 10 % con respecto al periodo 2010-2014. Estados Unidos creció un 23 %, estando en el 36 %. Rusia, en vez de subir, disminuyó su cuota en un 18 %, quedándose en el 21 %. Francia subió la significativa cifra del 72 %, llegando al 7,9 %. Alemania, subió un 17 %, estando en 5,8 %. Chinca, con 6,3 % más llegó a 5,5 %. Reino Unido, bajo un 15 %, hasta un 3,7 %.

Derechos humanos nulos sobre todo si tienes la ‘mala suerte’ de nacer mujer
violencia de género. Desde subordinación al padre o al marido hasta casamientos forzosos de menores de edad, pasando hasta por violaciones y espionajes TEXTO A. Precedo

España está en el décimo quinto lugar, por delante de países como Irlanda, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Francia. Primer puesto para Noruega, Suiza y Finlandia.

PAKISTÁN. Según los datos del Foro económico Mundial, Pakistán es el segundo (cuarto) peor país para vivir si eres mujer. Las cifras hablan por sí solas: tan solo el 25 % de las mujeres tienen un empleo frente al más del 80 % de los hombres. Además, a nivel de sueldo, las mujeres ganan muchísimo menos, según detalla el informe. Y, en puestos de responsabilidad y política, menos del 3 % de quienes los desempeñan son mujeres. Además, los derechos de la mujer son dudosos.

EGIPTO. Puesto número 17 por la cola. Se trata de uno de los países en los que se producen más casos de mutilación genital femenina, a pesar de estar prohibida desde el año 2008. Esta práctica la han sufrido el 92 % de las egipcias casadas con edades comprendidas entre los 15 y 49 años. En cuanto a la política, por ejemplo, en cuestión de representación femenina en puestos ministeriales, la cifra se sitúa en un 12 % frente al 88 % de los hombres.

MARRUECOS. El pasado año, la Agencia Nacional de Lucha Contra el Analfabetismo (ANCLA), denunció la alarmante situación que vive Marruecos en materia de educación. Se trata de un país con cerca de 10 millones de ciudadanos analfabetos, una cifra que lo sitúa a la cola de los países árabes en cuanto a porcentaje de población que no ha aprendido a leer ni a escribir. Las cifras varían mucho según el sexo: la tasa de analfabetismo en las mujeres se sitúa en un 74 %.

ARABIA SAUDÍ. Si eres mujer en Arabia Saudí necesitarás supervisión de un hombre de la familia durante toda tu vida, hasta que te casas y pasas a pertenecer a tu marido. Necesitan su permiso y consentimiento para cuestiones tan sencillas como iniciar determinados estudios, vivir solas, casarse, acceder a ciertos tratamientos médicos o incluso salir de la cárcel, y desobedecerles puede ser motivo de sanciones. El sistema represivo experimentó algunos avances en los últimos años, como otorgar a las mujeres el derecho a votar en 2015, y también a conducir en 2018, pero siguen siendo pocos. Y es que las mujeres saudíes no pueden transitar libremente por los espacios públicos, habiendo entradas diferenciadas para hombres y mujeres en playas, parques, piscinas, gimnasios... así como en el transporte público. La mayoría tienen que vestir en público una ‘abaya’ (una túnica larga negra hasta los tobillos y un velo para cubrir la cabeza y el pelo, dejando solo los ojos al descubierto). Además, no pueden elegir pareja ni casarse sin el permiso de su padre, por lo que muchas jóvenes de 14 años se ven obligadas a casarse con hombres de 70 y, cuando estos mueren, con sus hermanos.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. La situación de las mujeres árabes en un país tan rico como Emiratos Árabes, todo un deleite para los turistas occidentales, se puso sobre la mesa muy recientemente, tras la denuncia de la princesa Latifa a principios de año, una de las hijas del emir de Dubái Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que aseguraba estar retenida como ‘rehén’ en una villa tras haber intentado huir del país en 2018, algo que no está permitido a una mujer. En EAU los hombres pueden casarse hasta con cuatro mujeres a la vez si las pueden mantener. Además, se permite el crimen de honor, lo que implica que el padre o marido de una mujer que comete infidelidad o mantiene relaciones antes del matrimonio recibe penas simbólicas que ahora volvieron a convertirse en crimen por la ley islámica. Para conducir las mujeres necesitan una carta de su marido que las autoridades.

INDIA. En este país asiático la mayoría de la población practica como religión el hinduismo y, por ello, mantiene unas tradiciones en las que la mujer se ve relegada a un segundo plano, siempre subordinada al hombre, pues las jóvenes ya son educadas con la idea de tener que servir y satisfacer al hombre: a su padre, durante la juventud, y al marido, al casarse. Además, en la India el matrimonio se considera una institución sagrada y por ello siguen existiendo numerosos matrimonios forzosos. Hasta 1892, la edad legal para las jóvenes para casarse era de diez años, pasando a doce con la entrada en vigor del ‘Age of Consent Bill’, y, finalmente, se fija a los 18 en 1929. En 2015, la India ocupaba el segundo lugar en el mundo en el ránking de países que celebran matrimonios infantiles, y según los registros oficiales: el 51,8 % de las jóvenes en el estado del Jharkhand son casadas antes de los 18 años. La dote sigue siendo un requisito para muchas familias, y se estima que una mujer muere cada hora por culpa de ella.

COREA DEL SUR. Es especialmente frecuente grabar imágenes privadas de las mujeres sin su consentimiento, usando minúsculas cámaras espía que se pueden encontrar por precios irrisorios en el mercado surcoreano y que son fáciles de camuflar en artículos domésticos, cuadros o perchas.

Tres millones de licencias, la mitad para cazadores

A pesar de ser el séptimo mayor exportador de armas del mundo y, por tanto, fabricar una gran cantidad de material de defensa al año, el uso y adquisición de armamento en España sigue siendo un tema ‘tabú’ en nuestros días, al alcance de las licencias de muy pocos, que deben cumplir con múltiples requisitos para poder hacerse con una.

Hay menos de tres millones de armas en manos de particulares (en un país de 47 millones de habitantes), lo que equivale a 7,5 por cada 100 habitantes, muy lejos, por ejemplo, de las 120 por cada 100 habitantes de Estados Unidos y de las 19 de Francia o Alemania. Sus usuarios habituales son cazadores (casi 1,4 millones de licencias) y tiradores deportivos (35.000), ya que obtener una licencia no es tarea fácil. Todos los usuarios deben tener su licencia regida por el reglamento de 1993.

04 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.