Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España, país más descontento con la gestión de la crisis covid

El 42% de la población confiesa haber tenido pérdidas económicas y el 29% sufrir desempleo

España es de los países más descontentos con las medidas contra el covid-19 tomadas tanto por parte de la Unión Europea como del propio Gobierno central, pues sus actuaciones solo fueron respaldadas por un tercio de la población.

Así lo muestran los datos revelados ayer por una encuesta del Parlamento Europeo llevada a cabo entre el 23 de abril y el 1 de mayo, en la que participaron un total de 21 países de la UE.

Las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales gozaron de amplio respaldo en países como Irlanda, Dinamarca, Portugal o Países Bajos, con índices de aprobación superiores al 80%. En Hungría, Bulgaria, Francia y Polonia estos índices son inferiores al 50%. El último puesto de la lista lo ocupa España, con solo un 35% de la población satisfecha con la estrategia del Gobierno.

la INCERTIDUMBRE es la EMOCIÓN COMÚN. La “incertidumbre” es el estado emocional más compartido por los ciudadanos europeos durante la pandemia (50%). En concreto, España, es el segundo país que más experimentó este sentimiento, según declaró el 61% de los encuestados, solo por detrás de Grecia (69%).

También un 43% de los españoles manifestó sentir “impotencia”, un 35% “frustración” y un 19% “ira”. Por lo que respecta a las emociones positivas, un 11% apunta a la “confianza”, siendo España el país con menos sentimientos positivos durante la expansión de la covid-19, solo superada por Polonia (10%).

MEDIDAS SANITARIAS. La pandemia golpeó a todos los países miembros de la UE, pero su severidad y consecuencias sociales y económicas difieren significativamente entre territorios. Así, un 53% de los encuestados eran propensos a decir que los beneficios para la salud de las medidas restrictivas adoptadas en su país compensaban los daños económicos causados. Solo el 41% dijo que el daño económico había sido peor. Los países favorables fueron Francia, Irlanda y Rumanía, mientras que la opinión contraria se dio en Bulgaria, Polonia, Hungría y Eslovenia.

España se suma a la lista de países con opinión negativa, pues el 56% de los nacionales encuestados, frente al 40%, creen que los daños económicos no se han compensado con los resultados de las medidas de salud impuestas.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA. La situación financiera de las personas participantes en este análisis es uno de los puntos más destacables. Casi seis de cada diez (58%) dicen haber experimentado dificultades económicas personales desde el inicio de esta crisis. Entre ellas, los casos más citados fueron pérdida de ingresos (30%), desempleo total o parcial (23%), utilización de ahorros personales (21%), dificultades para pagar el alquiler o préstamos bancarios (14%) e incluso falta de acceso a comidas de calidad aceptable (9%).

En este sentido, nuestro país es de los más preocupados por las pérdidas económicas personales sufridas (42%), por detrás de Hungría (46%). Y, en particular, es el desempleo total o parcial el principal problema que achacan a la covid-19 (29%).

ACTITUD DE LOS GOBIERNOS. Finalmente, Irlanda es el único país donde más de la mitad de los encuestados están satisfechos con las medidas adoptadas por los gobiernos. Por el contrario, en España, solo el 21% están contentos con las actitudes tomadas por las autoridades.

19 jun 2020 / 00:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.