Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
12:45
h

A la espera de la decisión del comité sobre Santiago, A Coruña le aventaja en casos

El número de contagios activos en Galicia ascendía ayer hasta los 6.700, tras detectarse 639 nuevos positivos // La capital gallega, con 1.453 afectados, podría endurecer sus restricciones hoy

A la espera de lo que decida el comité clínico hoy sobre las nuevas y más duras restricciones que podrían establecerse en Santiago, este jueves los 93 nuevos contagios registrados en el área sanitaria elevaban los casos activos en la zona hasta los 1.453. Pese a todo, tras varias semanas siendo el área con mayor número de casos activos, en el día de ayer se veía desplazada a un segundo lugar por la de A Coruña, cuyos 157 positivos en una jornada aumentaban los contagios hasta los 1.470.

Cabe recordar que cuando el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció el pasado martes que las restricciones podrían verse endurecidas en Santiago y A Coruña a partir de hoy, dejó la puerta abierta a que esto no fuese así en caso de que mejorase la situación epidemiológica en estas áreas. A la vista de los datos de los últimos días, ¿ha experimentado Santiago una mejora? La respuesta es no.

Pese a que A Coruña ha empeorado todavía más que el área de la capital gallega, esta tampoco denota una reducción en el número de nuevos contagios diarios. En concreto, desde comienzos de 2021, quitando el día 2 (con 41 nuevos positivos), los casos han crecido todas las jornadas por encima de los 50. Los mayores aumentos se registraron el propio día 1 (94) y este jueves 7 (93), seguidos del martes 5 (92). Si bien es cierto que el miércoles 6, Día de Reyes, hubo un ligero descenso en la tendencia ascendente, con 84 contagiados, en la última jornada el aumento ha devuelto la preocupación.

Así las cosas, Santiago no llega en la mejor situación de todas al comité clínico de hoy para poder discutir ese predecible endurecimiento de las restricciones.

LOS POSITIVOS DIARIOS AUMENTAN POR ENCIMA DE LOS 600. Ahora bien, esa tendencia negativa que persiste en el área de Santiago no es un episodio aislado, sino que se puede hacer extensible a toda la comunidad gallega. Y es que en 24 horas fueron diagnosticadas con coronavirus otras 639 personas (49 más este jueves que el miércoles). Estas elevaron la cifra global de casos activos en Galicia hasta los 6.700 (396 más que en el día previo).

CASI 8.000 PCR DETECTAN UNA ALTA POSITIVIDAD. Todo ello en una jornada en la que el volumen de pruebas PCR practicadas volvió a aumentar hasta situarse en las 7.944 en 24 horas. De ellas, el 9,3 % resultaron positivas, lo que supone casi el doble de lo que establece la OMS para dar por controlada la pandemia del coronavirus.

Y es que solo Santiago y Lugo presentan una tasa cercana a ese 5 %, con el 5,3 % y el 6,8 % de pruebas PCR positivas, respectivamente. En los seis distritos sanitarios restantes, el porcentaje de contagios diagnosticados se fue por encima del 9 %, con picos del 12,8 % en A Coruña y del 16,9 % en Vigo. Todavía muy lejos de lograr la estabilidad.

CRECE LA PRESIÓN HOSPITALARIA. Por otro lado, la situación en los hospitales gallegos tampoco resulta alentadora. Este jueves destacó por su incremento en el número de hospitalizados con respecto a la jornada anterior: hasta llegar a las 419 personas ingresadas (20 más), manteniéndose las UCI en 57.

Por áreas sanitarias, todas empeoraron sus datos respecto al miércoles, a excepción de Pontevedra y Ferrol, siguiendo A Coruña-Cee como el distrito con más pacientes COVID ingresados: 104, con 19 en UCI.

Brotes en Ribeira y Tui disparan los infectados en residencias a 78 más
Tras bajar del centenar los casos justo antes de Nochebuena, vuelven a subir por encima de 200

Santiago. El impacto de la pandemia en las residencias de Galicia creció este jueves tras notificarse 78 nuevos positivos, 45 de ellos procedentes de dos brotes detectados en residencias de Ribeira (A Coruña) y Tui (Pontevedra).

De este modo, solo dos semanas después de que hubiesen bajado del centenar los casos en los geriátricos durante la víspera de Nochebuena, el balance ofrecido por las autoridades sanitarias este jueves elevó a 204 los casos de COVID en los centros de mayores.

Y es que, respecto a los datos comunicados el miércoles, había ayer 63 casos de coronavirus más, debido a que los 78 positivos no se compensaban con las quince altas registradas.

45 CASOS CONCENTRADOS EN DOS CENTROS. En concreto, los nuevos casos se concentraron mayoritariamente en dos centros que protagonizaron los dos últimos brotes detectados en residencias. Se trata de la Residencia Paz y Bien de Tui, que notificaron 33 casos; y la Residencia de Ribeira, en la que 18 positivos elevaron el global a 19 usuarios afectados. Cabe señalar que este último centro ya inició la campaña de vacunación contra el COVID con la recepción de la primera dosis de usuarios y trabajadores.

Además, también se detectaron nuevos contagios en la residencia DomusVi de Vimianzo, el centro más afectado por la pandemia de Galicia en estos momentos. Así, 15 nuevos casos dejaron el cómputo total en 70 en este centro, que notificó también seis altas.

Por último, la residencia San Bartolomeu de Xove informó de 12 nuevos casos de sus usuarios, entre los que hay ya 23 contagiados.

A estos nuevos positivos hay que restar las altas: 6 en la DomusVi Vimianzo, dos en la San Bartolomeu de Xove, dos en la CRAPD Vigo II, una en la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, una en la Saleta de San Cristovo de Cea, otra en la Covelo y otra en la Moledo de Vigo.

ESTABILIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES. Por otra parte, la cifra de trabajadores contagiados se mantenía en 88 después de producirse el mismo número de positivos que de altas (4). Los nuevos contagios, en la DomusVi Vimianzo (2), en la de Ribeira (1) y en la Paz y Bien de Tui (1). E.P.

1.436

fallecidos en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia. Este jueves se notifican 5 nuevos decesos; tres hombres de 61, 86 y 88 años en el Chuvi y dos mujeres de 80 (en su casa de Bande) y 85 (en el Chop) años.

202

de los fallecimientos totales registrados en Galicia tuvieron lugar en el área de Santiago. Esta cifra equivale a un 14%. La capital es el cuarto distrito con más mortalidad, detrás de A Coruña, Ourense y Vigo.

08 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito