Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
01:40
h

A solo dos días de bajar del pico de casos activos de la primera ola

Si hace una semana ya dábamos la tercera ola por terminada tras haber conseguido bajar del pico de casos activos de la segunda ola, estamos a solo dos días de darle la estocada final bajando del récord de contagios alcanzado en la primera: 6.947, el 28 de abril. Así, este martes la comunidad gallega se quedó en 7.748 casos, a 800 de llegar a ese máximo. Según las estimaciones de los profesionales estadísticos de la UVigo, liderados por el profesor Humberto Michinel, ese momento llegará el próximo 26 de febrero.

Esto es posible gracias al descenso significativo en el número de nuevos positivos diarios, que lleva tres días por debajo de los 300. Ayer los contagios detectados se quedaron en los 216 (tres más que el lunes), que sigue siendo el valor más bajo desde el pasado 7 de octubre (200), hace nada menos que cinco meses.

Por otro lado, la situación en los hospitales gallegos continúa mejorando en lo que a unidades de hospitalización COVID se refiere, no así en las ucis, donde tiende más a la estabilización que a la caída.

En concreto, el número de ingresados experimentó este martes una nueva bajada hasta los 693 (36 menos), el menor registro desde hace más de un mes --el pasado 17 de enero había 655 hospitalizados en Galicia--. Y, con la mitad de pacientes COVID que en el pico de la primera ola (1.107 enfermos el 6 de abril), estamos a solo 80 altas de bajar del récord de la segunda: 611 el 11 de noviembre.

Por lo que respecta a la situación en las ucis, esta también ha mejorado significativamente en las últimas semanas, si bien ayer seguía habiendo los mismos enfermos críticos que el lunes: 146. Con todo, estamos a las puertas de bajar el máximo de la segunda ola (110 pacientes el uci el 16 de noviembre), y ya bastante por debajo del de la primera (177 el 4 de abril).

Asimismo, por lo que respecta a la tasa de positividad, este martes se incrementó hasta el 4,8% (1,8 puntos por encima del valor alcanzado al comienzo de la semana), pero todavía se mantiene por debajo del 5% recomendado por la OMS para dar por controlada la pandemia.

Un total de ocho ayuntamientos que estaban en máximas restricciones se caen de la lista

Santiago. El Gobierno gallego se ha centrado desde el inicio de la pandemia en el indicador de la incidencia acumulada a 14 días para tomar decisiones en lo que a restricciones se refiere. Con todo, Feijóo aseguró este lunes que a partir de ahora le darían más importancia al indicador a 7 días, que permitiría adoptar medidas más tempranas.

Así las cosas, este martes la IA a 14 días en Galicia descendió hasta los 202 casos por cada 100.000 habitantes (15 puntos menos que en la jornada anterior) y, a 7 días, se situó en 70 (7 puntos menos). Esto deja a nuestra comunidad en la media de la tabla de afectación de las autonomías y por debajo de la media del conjunto del Estado (situada en 236 y 90, respectivamente).

Pero lo verdaderamente importante en estos momentos es la incidencia desglosada por municipios, que será la que determine la movilidad y apertura de la hostelería --entre otras cosas-- en cada momento. Según lo anunciado por Feijóo este lunes, había un total de 17 ayuntamientos en nivel máximo --IA superior a 500-- de restricciones, es decir, que permanecerían cerrados a partir de este viernes. Sin embargo, mucho ha cambiado el mapa de incidencia de Galicia en un solo día.

Y es que este martes salían de esa lista de municipios nada menos que ocho, que bajaban de ese umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes: Malpica de Bergatiños, Catoira, Gomesende, A Pontenova, Xunqueira de Espadaneda, Cabanas, Carballo y Aranga; y se sumaba uno: Curtis. De manera que, a la espera de confirmación oficial, podrían caerse de la lista inicial presentada por Feijóo que establecía su cierre perimetral con imposibilidad de salida y entrada del municipio, la hostelería cerrada por completo y las reuniones entre no convivientes prohibidas. Por tanto, en este nivel extremo solo permanecerían diez ayuntamientos.

Por otro lado, en nivel 2 --con una incidencia entre 250 y 500-- habría 116 ayuntamientos (28 de fuera de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y 88 dentro de ellas); y en nivel 3 --menos de 250 casos-- habría 187. Á. precedo

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito