Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Acuerdo para endurecer las restricciones en los bares en las zonas de riesgo alto

Se plantea la recomendación de cerrar el servicio en el interior de la restauración cuando las CCAA se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto

Aprobada este viernes, in extremis, una actualización del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ que permite “recomendar” el cierre del interior en aquellos locales de restauración y hostelería que se encuentren en territorios cuyo nivel de alerta sea alto o mayor.

Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, contando con la representación todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, reformando este texto (comúnmente denominado ‘semáforo COVID-19’) y enfocando la medida a las regiones que mantengan una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, así como otros indicadores preocupantes. Por ejemplo, una elevada presión asistencial.

El escrito, que llevaba sin ser revisado desde el pasado 22 de octubre, hace ya más de cinco meses, contempla cuatro rangos con diversos protocolos de acción contra el coronavirus que dependen de la IA a siete y 14 días; la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan; o la afluencia de infectados en los centros hospitalarios, tanto en plantas convencionales como en cuidados intensivos.

En este sentido, teniendo en cuenta todas estas magnitudes, Cataluña, Ceuta, Madrid, Melilla y País Vasco (que permanecen actualmente en el nivel alto de riesgo) tendrían que ejecutar la “recomendación” de clausurar todos los espacios interiores de bares, restaurantes y cafeterías, con el objetivo de evitar la propagación del SARS-Cov-2.

Del mismo modo, según la reforma pactada por los responsables sanitarios autonómicos y el Ministerio de Sanidad, el aforo que mantengan dentro de sus espacios estos negocios tendría que estar por debajo del 50% en los rangos más livianos, algo que atañe a las restantes comunidades a excepción de la extremeña.

Por lo que respecta a las zonas al aire libre, el “consejo” es que no haya limitación alguna en el nivel bajo (IA menor de 50); hasta el 75% de los asientos en aquellas que estén entre los rangos medio y alto (IA de 50 a 250); y la mitad en las que permanezcan en el máximo (IA superior a 250). Asimismo, conforme detallan desde el departamento de Carolina Darias, el documento advierte que las terrazas deben tener como mucho dos lados cerrados para poder ser denominadas espacios exteriores. Todo ello para asegurar que “la ventilación es permanente”.

Mientras tanto, se establece como límite reuniones de seis personas en el nivel alto, así como cuatro cuando este es extremo. ”En los niveles de alerta muy altos el cierre de interiores de la restauración es importante debido a la importancia de la transmisión en los lugares cerrados, donde el número de personas que se relacionan tienen un riesgo alto de transmisión”, apuntan nuevamente desde Sanidad, destacando que “cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles, esa ha sido una de las claves para ser más estrictos con los interiores”.

Con todo, desde el ministerio también evidencian que, sobre las recomendaciones que sigan surgiendo en cuanto a las restricciones que consideren pertinentes, analizarán “no sólo los indicadores sino también la tendencia” que presenta una comunidad autónoma, de forma que si su crecimiento es exponencial se podrían aplicar estos consejos aunque la ocupación en hospitales, por ejemplo, no se haya disparado aún.

SON SOLO SUGERENCIAS. Así pues, tal como apuntaron además desde Sanidad, estas medidas entran en vigor este mismo viernes, pero no son de obligado cumplimiento, sino sugerencias sobre restricciones que las autonomías deberían tomar según el nivel de riesgo en el que se encuentren. Ante esta situación, Navarra, por ejemplo, avanzó ya que cerrará sus interiores durante Semana Santa.

SITUACIÓN EN GALICIA. Las líneas del documento actualizado encuadran bastante con las medidas que ya había aprobado la Consellería de Sanidade en la comunidad, que en este momento mantiene una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

En este sentido, todos los concellos gallegos con una IA a 14 días menor de 150 (en nivel medio-bajo) mantienen en su exterior hostelero un aforo del 75%, pese a que ahora la recomendación aconseja que en aquellos con una IA menor de 50 se abran completamente.

Asimismo, los de nivel medio (con IA de 150 a 250) mantienen un 50% del exterior de su aforo hostelero, aunque el nuevo consejo les “permitiría” abrir hasta el 75%, mientras que los ayuntamientos de nivel alto (de 250 a 500) también lo mantienen al 50%, tal como indican la recomendaciones.

Por lo que respecta al interior, todos los municipios gallegos con una incidencia menor de 150 (medio-bajo) cuentan dentro de sus bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 50%, al igual que la recomendación.

Sin embargo, los de nivel medio (de 150 a 250) lo tienen a un 30%, mientras que el consejo les llevaría a cerrarlos. Finalmente, los que están en nivel alto (250 a 500) no tienen aforo interior, en sintonía con las recomendaciones del documento.

Actualmente, según los últimos datos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ningún ayuntamiento gallego de más de 10.000 habitantes tenía (a fecha de martes) una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, los datos aportados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el pasado miércoles señalan que la IA de Galicia a 14 días era de 73,27 (frente a los 129,25 de la media estatal) y de 33,86 a siete días (frente a los 62,33 de la media estatal).

26 mar 2021 / 16:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.