Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
02:15
h

Agencias de viajes al límite: “El Gobierno abandonó por completo nuestro sector”

Exigen ayudas para evitar la ruina de miles de familias y la destrucción de 65.000 puestos de trabajo en España

Representantes de agencias de viajes secundaron ayer movilizaciones en capitales de provincia españolas, entre ellas las gallegas, para exigir al Gobierno que no les “ignore” y que abra una mesa de negociación “con todos los agentes turísticos”. Así lo explicó el presidente de la Plataforma Derechos Agencias de Viajes, Xabier Pombo (representante también de los que integran esta entidad en la provincia de Pontevedra) coincidiendo con una jornada de movilizaciones ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España.

Con protestas en el caso de Galicia convocadas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde, según los convocantes, participó medio centenar de personas, pretenden demandar a las administraciones que se les “escuche”. “Somos un sector completamente abandonado”, señaló Xabier Pombo en referencia a las agencias que representan y que están integradas por “autónomos o pymes”.

Sobre el confinamiento y el estado de alarma, explicó que para este colectivo ha supuesto que se encuentren con “un cero por ciento de facturación” y que deban hacer frente a reembolsos “de lo vendido desde octubre hasta aquí”. “Algunas han abierto, pero otras siguen cerradas”, dijo, además, sobre su situación actual y recalcando que no tienen “producto que vender”.

Por estos motivos, aseguran haber convocado las movilizaciones esta jornada con el objetivo de dar “un altavoz” a sus reivindicaciones y que se atiendan sus demandas, expuso, sobre las que plantea una asociación surgida durante el confinamiento del coronavirus y que aglutina a más de 400 socios.

Entre otras cuestiones, demandan un plan por parte del Gobierno para evitar “la ruina de miles de familias y por la defensa de más de 65.000 puestos de trabajo”, según sostienen en un comunicado. Y es que, apuntan también, que a nivel estatal representan a 9.500 agencias y autónomos afectados por la crisis derivada de la covid-19, de ellos más de 600 en Galicia.

Muchas agencias permanecen cerradas tras los peores momentos de la pandemia, mientras que otras recuperan poco a poco la actividad.

PRIMERAS LLAMADAS. En el contexto actual Alberto Rodríguez, director de la agencia Viajes Tambre, una de las empresas turísticas más veteranas de la capital de Galicia incide en que no basta con que nuestro país abra sin restricciones sus fronteras, sino que lo hagan también los de destino. Sobre su situación, explica que empieza a recibir llamadas de clientes que desean hacer sus primeras reservas después de dos meses confinados. Descarta los viajes internacionales de larga distancia y duración en el corto plazo, al menos por placer, y estima que la opción más elegida para este verano serán los destinos nacionales y con estancias cortas, de dos o tres días, como mucho. En este sentido, el joven empresario insiste en que la suya es una clientela fidelizada; y confía en poder recuperar en el próximo mes las excursiones de grupo, uno de sus productos estrella, aunque siempre respetando las medidas de seguridad

04 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.