Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
08:39
h

Alemania vuelve a las medidas drásticas tras el alivio navideño

Una mujer de 101 años fue la primera en recibir ayer la vacuna en el país germano

Alemania puso fin ayer al leve respiro navideño acordado para posibilitar reuniones familiares durante los tres festivos consecutivos y retoma las restricciones drásticas a la vida pública para tratar de contener los máximos de contagios y decesos por la COVID.

El objetivo del Gobierno alemán es poder ofrecer a todos los ciudadanos la opción de vacunarse hacia mediados del próximo año, recordó durante la pasada jornada el ministro sanitario, Jens Spahn. Hoy arranca oficialmente la gran campaña, donde se espera repartir 1,3 millones de dosis hasta fin de año, para continuar con unas 700.000 más por semana.

Como en la mayoría de países de la Unión Europea (UE), se empezará por los grupos más vulnerables: residentes en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario más expuesto a infecciones. Alemania se ha asegurado 300 millones de dosis, a través de la UE o por contratos propios, para cubrir las necesidades del país de mayor peso demográfico de la comunidad: 83 millones de habitantes.

Una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, de un asilo de Halberstadt (este del país), fue la primera persona vacunada del país al recibir ayer su primera dosis. Le siguieron otros 40 residentes y diez empleados de esa residencia de ancianos, informaron las autoridades locales, que decidieron adelantar un día sus planes.

Las esperanzas están depositadas en la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y sus socios estadounidenses Pfizer, pero no evitará los picos de contagios aún por reportar y restricciones de distinta intensidad por un tiempo indefinido.

EL TEMOR A NUEVOS MÁXIMOS. El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó este sábado 14.455 casos de la covid-19 y 240 víctimas mortales verificados en las últimas 24 horas. Un cómputo incompleto, según ha advertido el RKI, ya que en estos festivos se hacen menos test y no se actualizan los datos.

La estadística acumulativa aboca a nuevos picos la próxima semana. Hasta la pasada jornada, el máximo en un día fueron 33.777 infectados -el viernes día 18- y 962 fallecidos -el último miércoles-. El total de positivos en toda la pandemia se sitúa en 1.627.103 -de los cuales, 1.206.200 son pacientes recuperados- y el de fallecidos en 29.422.

La incidencia media en el país acumulada en siete días permaneció ayer en 170,7 casos por cada 100.000 habitantes -el RKI considera que se está en zona de riesgo a partir de los 50 casos-. Especialmente grave es la situación en el “Land” de Sajonia (este), donde la incidencia se disparó hasta los 401 casos.

DISCIPLINA durante estas fiestas. Los tres tradicionales festivos navideños alemanes -Nochebuena, Navidad y la Segunda Navidad, este sábado- se han desarrollado entre oficios religiosos telemáticos por recomendación de las dos grandes iglesias, católica y evangélica, y en los templos donde se celebraron misas presenciales fue bajo registro previo y con aforo reducido.

En estos tres días se amplió a diez personas, de distintos hogares, el límite admitido para las reuniones privadas. Hoy se regresa al tope de cinco personas y de dos hogares.

Los encuentros familiares han sido posibles, también algunas visitas -bajo estrictos controles- a geriátricos. Se recomendaba encarecidamente evitar viajes no imprescindibles, lo que ha reducido a un tercio -según la red de ferrocarriles Deutsche Bahn- el flujo de viajeros en tren en estos últimos días.

república checa
Nuevo confinamiento

··· El Gobierno de República Checa anunció la activación del nivel cinco, el más alto del sistema de alerta frente al coronavirus, desde ayer mismo. Se cierra así en el país la gran mayoría de comercios y servicios y se vuelve a implantar el toque de queda entre las 21.00 y las 05.00 horas. Además, no se permen reuniones de más de dos personas. Solo permanen abiertos los comercios de alimentación y otros establecimientos de primera necesidad como las farmacias.

···Igualmente se clausuran las estaciones de esquí, las instalaciones deportivas y los museos y los restaurantes solo pueden poner comida para llevar. En cuanto a los colegios, cuya reapertura estaba prevista para el 4 de enero, retomarán la educación a distancia excepto para el primer y segundo curso de educación primaria. Estas medidas estarán en vigor hasta el día el 10 de enero a la espera de revisión del Gobierno.

italia
“mejores” cifras

··· Italia registró 261 muertos por COVID y 10.407 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras se prepara hoy para repartir las primeras vacunas, según informó ayer el Ministerio de Sanidad.

··· Estos datos reflejaron que se hicieron muchas menos pruebas al ser festivo, 81.285 test, en comparación con las 152.000 del día anterior.

··· Con los 261 muertos de las últimas 24 horas, uno de las cifras más bajas de las últimas semanas, se llegaron a 71.620 víctimas mortales desde el inicio de la crisis que comenzó el 21 de febrero y los contagios han alcanzado los 2.038.759. Asimismo, sigue reduciéndose la presión hospitalaria en Italia, donde hay 25.886 pacientes ingresados (100 menos que el viernes), mientras 2.582 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (dos menos).

china
Pandemia “complicada”

··· La Comisión Municipal de Salud de Pekín consideró ayer que la situación de prevención y control de la pandemia en la capital es “grave y complicada”, después de que se hayan detectado seis nuevos casos en los últimos días, al tiempo que recomendó evitar salir de la ciudad y celebrar grandes reuniones.

··· Las autoridades sanitarias aconsejan además no viajar fuera de la capital, a menos que sea necesario, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino, que esta anualidad cae el próximo 12 de febrero.

··· La comisión informó de que el viernes se detectaron dos nuevos casos confirmados en el distrito de Shunyi, en el noreste de la capital. Uno de ellos es una mujer de 31 años originaria de la provincia de Hebei que trabaja en una tienda de conveniencia de productos frescos y congelados en la aldea de Zhangxizhuang.

27 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito