Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Alerta de los científicos: “Esta ola ya es una segunda explosión”

Los sanitarios están en mejor posición y salud frente al covid-19 que en la primera oleada

Barcelona-Ginebra. Los científicos del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña, que elaboran periódicamente informes sobre la evolución de la pandemia para las autoridades, consideran que la segunda ola de covid ya se ha transformado en una “segunda explosión” en toda Europa.

En su último informe, el Biocomsc y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, quienes controlan los indicadores epidemiológicos de todas las regiones y países de Europa, alertan de que la pandemia se encuentra en un fase de “segunda explosión” en lugar de una “segunda ola” y sitúan en Europa el epicentro mundial de la expansión del virus actualmente, con 81.000 nuevos casos diagnosticados diariamente.

“La transmisión comunitaria e incontrolada está presente en muchas ciudades y regiones”, por lo que los científicos advierten de que, si bien “debemos convivir con la pandemia”, hay que contener la situación actual, que ha experimentado una “incremento por encima del crecimiento exponencial”.

MEJOR SITUACIÓN. El coronavirus está afectando actualmente a menos trabajadores de la sanidad y en promedio representan el 5 % del total de casos, frente al 14 % que suponían hace unos meses, según los datos de más de ochenta países analizados por la Organización Mundial de la Salud.

En ambos casos –aunque de forma más grave en meses pasados que en la actualidad– los trabajadores de la sanidad sufrieron proporcionalmente más por la covid-19 que el resto de la sociedad, ya que ellos solo representan el 3 % de la población mundial y menos del 8 % en los países considerados ricos.

“Los datos indican que desde el inicio de la pandemia se ha producido una disminución sustancial de infecciones entre las personas que trabajan en la sanidad y la proporción es cercana a la de la población en general”, dijo en una rueda de prensa virtual la epidemióloga de la OMS Anne Perrocheau.

Las principales razones de esta mejora son la mayor disponibilidad y uso adecuado de equipos de protección (trajes, mascarillas, guantes y gafas especiales), un cumplimiento más estricto de las medidas de higiene, y el uso generalizado y permanente de las mascarillas tanto en las instalaciones médicas, como en otros lugares de alto riesgo como residencias de ancianos.

“Se han hecho muchos esfuerzos para resolver este problema, pero debemos ser conscientes de que (la escasez) puede ocurrir otra vez y que los países debe hacer compras regulares de equipos de buena calidad”, comentó en el mismo encuentro la especialista en prevención de infecciones de la OMS Benedetta Allegranzi. r.m.a.

14 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito